Ocho comunas de la región están sin clases escolares presenciales
EDUCACIÓN. Seremi insta a municipios a dar oportunidad a los padres para que escojan la mejor opción para sus hijos.
La seremi de Educación advirtió que hay ocho municipios de la región que, hasta ahora, no han abierto sus colegios, totalizando 140 establecimientos en los que no hay clases presenciales: Cabildo (16), Catemu (8), Hijuelas (9), Limache (11), Quillota (18), Quilpué (23), Quintero (6) y Viña del Mar (49).
La autoridad detalló que de los establecimientos educacionales abiertos en la región, 39 son municipales, de un total de 210 (19%), y 270 son particulares subvencionados, de un total de 305 (89%). Esta diferencia es la mayor del país (70%).
Por otra parte, hizo notar que en Viña del Mar, que tiene 49 establecimientos municipales, no ha entrado ninguno, siendo la comuna con más colegios municipales sin clases presenciales en la región. En la comuna de Valparaíso, en tanto, de los 53 exmunicipales que hoy son administrados por el Servicio Local de Educación Pública, ya han entrado 43.
Asimismo, remarcó que la vacunación contra el covid-19 en los trabajadores de la Educación ya alcanza a cerca del 90% con las dos dosis.
Al respecto, la seremi de Educación, Patricia Colarte, planteó que "no resulta comprensible que los municipios que están en fase 2 en adelante no abran sus colegios. (...) Hemos compartido con apoderados que exigen que se respete el derecho de elegir libremente cómo continuar el proceso educativo de sus hijos, con especial énfasis en las comunas donde los alcaldes mantienen sus colegios cerrados sin darles atención a sus estudiantes, en contraste con los colegios particulares subvencionados que sí han hecho los esfuerzos para mantener sus puertas abiertas, cumpliendo con todas las medidas sanitarias entregadas por los ministerios de Salud y Educación".
Una de esas apoderadas es Francis Valera, cuyo hijo, Jhosfran Pérez, cursa 7° básico en la Escuela Municipal Miraflores, de Viña del Mar; y su hija Isabella Hernández cursa kínder en el Colegio Subvencionado Ana Maria Janer, de Viña del Mar.
"mi hijo quiere volver"
"Esta situación produce una diferencia entre mis hijos, ella va a clases y está contenta y animada por compartir con sus profesores y compañeros, ya que al estar en el aula le ayuda mucho a estar entusiasmada con sus aprendizajes. En cambio mi hijo quiere volver, está aburrido en casa con las clases virtuales, me dice que no es lo mismo mirar una pantalla que estar en clases en el aula, sentir y estar con un profesor y sus compañeros", indicó Valera.
La apoderada subrayó que "la escuela lo veo como un lugar más seguro que otros lugares como un supermercado o un mall, ya que en el colegio hay protocolos sanitarios, los espacios son abiertos y ventilados y los recreos controlados".
Consultado al respecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, explicó que "nosotros definimos un marco sobre el cual tomamos un acuerdo con el Colegio de Profesores, asistentes de la educación y representantes de los centros de padres de los colegios municipales. En esa línea, decidimos que el retorno a clases presenciales y de manera gradual se iba a realizar solo en fase 3. Y en caso de que pudiese existir una solicitud de la comunidad educativa y de los consejos escolares de cada establecimiento, nosotros íbamos a considerar esa situación especial si se planteaba".
"En el caso, por ejemplo, del Colegio Pasión de Jesús, los cuartos medios han solicitado poder generar el retorno parcial a clases, 70% de los alumnos va de manera presencial, solicitud que fue accedida. También las carreras técnicas del Liceo de Limache realizaron la solicitud y están en ese proceso", destacó Morales.
Por su parte, la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Quintero, Edith Varas, señaló que si bien han hecho grandes inversiones en acondicionar las salas y espacios comunes, estiman que "aún no están dadas las condiciones que permitan que los alumnos puedan retornar al establecimiento con seguridad de no contraer algún contagio", por lo que "el retorno a clases no está contemplado todavía, a no ser que podamos volver de las vacaciones de invierno o en septiembre".
Docentes: solo en fase 4
En tanto, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta León, aseguró que los docentes "anhelamos las clases presenciales, pero bajo condiciones sanitarias apropiadas". Y en ese sentido, planteó que "mientras no se esté en fase 4, no existan insumos suficientes en las comunidades educativas, los protocolos no se cumplan íntegramente (se ha informado de establecimientos de la región que no efectúan la limpieza y sanitización exigida 24 horas antes del desarrollo de las clases), reafirmamos que no es responsable volver a clases".
"No resulta comprensible que los municipios que están en fase 2 en adelante no abran sus colegios".
Patricia Colarte, Seremi de Educación
"Decidimos que el retorno a clases presenciales y de manera gradual se iba a realizar solo en fase 3".
Daniel Morales, Alcalde de Limache
140 establecimientos educacionales municipalizados hay en las ocho comunas sin clases presenciales.