Papelón del TER en traspasos de mando
Ya sea por exceso de trabajo o sencilla mala planificación, el Tribunal Electoral Regional no dio la talla tras la megaelección de mayo. La relevancia del TER en la Región de Valparaíso ha sido mayúscula durante el último tiempo, las más de las veces por su rol en acusaciones por notable abandono de deberes en contra de más de un alcalde.
Veinticinco de las 38 comunas de la Región de Valparaíso debieron sufrir la postergación de sus traspasos oficiales de poder debido al retraso del Tribunal Electoral Regional (TER) en la calificación y entrega de las respectivas sentencias de proclamación para la certificación de los alcaldes y concejales que se impusieron en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo. A causa de ello, se sucedieron los telefonazos desde los municipios durante el fin de semana para intentar dilucidar qué harían con las ceremonias programadas para el lunes 28 sin incumplir la Ley Orgánica de Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Al final del día, sin claridad respecto de si llegarían las mentadas actas, muchas de las autoridades entrantes optaron por meras ceremonias simbólicas; otras, sencillamente, las suspendieron, criticando tras ello en duros términos el traspié del organismo. Incluso el diputado DC Daniel Verdessi exigió la renuncia del presidente del cuerpo colegiado, Max Cancino, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acusando "falta de prolijidad y dedicación" y rotulando el hecho como "un agravio para la democracia".
La respuesta del TER se basó en la recarga de trabajo y la dedicación "de manera ininterrumpida desde el 19 de mayo de 2021, incluyendo sábados, domingos y festivos", el elevado número de comunas, las reclamaciones que obligaron a la apertura de las urnas de votación en ciudades como Quilpué y Papudo, los estrechos tiempos para el procesamiento de cuatro elecciones simultáneas y la exigencia de aforos que impiden el trabajo presencial de buena parte de sus empleados. Junto con ello, y en una curiosa interpretación que luego sería discutida por la Mesa del Frente Amplio, el TER explica que "resulta evidente que el cargo de alcalde debe ser proclamado conjuntamente con el cargo de concejal, siendo precisamente este último en el que se han presentado las mayores dificultades (...)".
La relevancia del TER en la Región ha sido mayúscula durante el último tiempo, las más de las veces por su rol en acusaciones por notable abandono de deberes, principalmente la de Virginia Reginato en Viña del Mar, descartada en marzo de este año; la destitución de Patricio Freire en San Felipe, revertida posteriormente por el Tricel meses más tarde; la de Gustavo Valdenegro, en Petorca, y la del propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cuya resolución no se ve tan pronta, pero que bien podría interpretarse como condicionada por los duros embates hacia Cancino y los dos miembros titulares, Felipe Caballero y Hugo Fuenzalida, sus miembros suplentes, el secretario relator, oficial primero y oficial de sala.
¿Será correcto caer en el enjuiciamiento de los jueces?