Empleo: construcción e industria encabezan aumento de ocupados
REGIÓN. Es la primera alza que anota el indicador tras 14 trimestres móviles, pero los gremios piden moderar el optimismo.
Más allá de la cifra que marcó el índice de desempleo regional para el trimestre febrero, abril y mayo, y que alcanzó un 10,7% (1,7 puntos menos que el mismo lapso del año anterior), el documento que elabora el INE mostró un aumento en el número de ocupados de 5,5%, que equivale a cerca de 40 mil personas más que el año pasado en igual periodo, incorporadas al mundo laboral.
Y a pesar de la baja tasa de comparación, hay que recalcar que es la primera vez en 14 trimestres móviles que este segmento muestra un incremento, lo que es una señal positiva, ya que la economía regional está promoviendo la generación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, una buena parte de estas plazas corresponde a independientes con el crecimiento de cuenta propia y familiares no remunerados.
En el análisis por sectores económicos destacaron Construcción, con un aumento de un 19,1%, seguido por Industria Manufacturera con un avance de 17,9%. "Si bien es un dato positivo, debemos ser mesurados porque recién estamos recuperando los niveles de empleo previos a la pandemia", comentó la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marisol Cortez.
El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Ricardo Guerra, valoró la cifra, aunque lamentó que la zona aún no pueda bajar de los dos dígitos "a pesar de los esfuerzos que han desarrollado tanto el sector público como el privado".
En el sector Comercio, en tanto, se evidenció una caída de 1,8%, mientras que destacó el alza de un 17,1% en Actividades de Alojamiento y de servicios de comida, sectores relacionados con el turismo, que también se vieron fuertemente beneficiados con la apertura parcial de los restaurantes y hoteles en la región como producto de los avances en el plan Paso a Paso.
"Es importante considerar para todas las actividades económicas, sobre todo en comercio, turismo, transporte y construcción, las menores bases de comparación que se registraron durante gran parte del año 2020, las cuales estarían incidiendo en que las cifras actuales se mantengan en niveles estables y generen que la tasa promedio regional de desempleo se siga manteniendo entre el 10 y 11 por ciento", dijo la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes.
Recuperar empleos
La seremi del Trabajo, María Violeta Silva, destacó la cifra, agregando que es necesario "seguir recuperando los empleos formales en la Región de Valparaíso que se perdieron producto de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia", destacando las herramientas que ha dispuesto la autoridad, como los subsidios al empleo.
En tanto, el economista Alejandro Corvalán indicó que "si bien las cifras no empeoran, esto nos refuerza que la variable más crítica que vamos a tener los próximos meses seguirá siendo el desempleo".
"Esto nos refuerza que la variable más crítica que vamos a tener en los próximos meses seguirá siendo el desempleo".
Alejandro Corvalán, Economista UVM