Viñamarina destaca en la Selección Sub-16 que viajará a Estados Unidos
BÁSQUETBOL. Vania Vega estará en una gira por Norteamérica para preparar el Premundial de agosto, en Santiago.
Poco a poco, el deporte juvenil va retomando algunos de sus compromisos y, entre ellos, el básquetbol chileno ya se apronta a los nuevos desafíos. Es el caso de la selección femenina Sub-16, que ya piensa en el Premundial de la categoría que debería desarrollarse en agosto, con sede en Santiago, si es que las condiciones lo permiten.
Para prepararse, las nacionales realizarán una gira por Estados Unidos que parte este sábado 3 y termina el 14 de julio. Entre las nominadas destaca Vania Vega, viñamarina de 16 años, quien juega en el club Cultura Física.
"Estoy contentísima. Va a ser una experiencia buena, el nivel de básquetbol de Estados Unidos es muy diferente al nuestro, es muy bueno. Es algo más que único, es una buena oportunidad y hay que aprovecharla. Mis expectativas son dar lo mejor de mí, todo mi esfuerzo y aportar al equipo para dejar a Chile en lo más alto", señaló la basquetbolista.
En la cita, las nacionales se medirán con equipos de tres lugares distintos: Philadelphia, Connecticut y Wisconsin.
Sobre los últimos entrenamientos con Chile Sub-16, que se realizaron en el Centro de Entrenamiento Olímpico entre el 24 y 27 de junio, y que sirvieron para definir a quienes viajarán a Norteamérica, Vega apuntó que "me sentí feliz por el rendimiento que estuve dando. Una no se espera regresar a las canchas de la mejor manera cuando estuvo mucho rato sin pisar una. Satisfecha y contenta por el rendimiento y la entrega que di".
Garra y disposición
Respecto al nivel de sus compañeras en las prácticas realizadas en la capital, sus sensaciones fueron positivas: "Todas jugaron muy bien y llegaron en un nivel alto. Llegaron con la disposición y garra que nos caracteriza. Cada una se juega su cupo para quedar en la nómina. Destaco que siempre estuvieron esforzándose y dando lo mejor de cada una".
"Durante la pandemia estuvimos entrenando por Zoom. También fui a una cancha abierta, más que nada a correr porque no se pueden hacer muchas cosas. Fue algo complicado, pero nunca faltaron las ganas de seguir entrenando y seguir esforzándose por querer llegar de la mejor manera", agregó la jugadora sobre los meses en que no pudieron juntarse a preparar los desafíos.
Por eso, valoró el retorno al parquet: "El regreso fue algo muy satisfactorio, fue felicidad más que nada, había pasado mucho rato sin poder lanzar o correr. Los entrenamientos estuvieron muy intensos, muy duros. El esfuerzo fue mucho, pero siempre con esa felicidad de poder haber regresado".
Premundial a la vista
El objetivo principal del viaje a Estados Unidos, es llegar en mejor forma para el Premundial Americano Sub-16 fijado para agosto.
Según la viñamarina, "veo al equipo muy bien, como siempre con la mentalidad ganadora de clasificar al Mundial, de dar todo lo de nosotras, estar siempre unidas como equipo y siempre con ese objetivo por delante de clasificar".
"Con las chicas hemos tenido esa fortaleza, esa mentalidad y el objetivo claro. Creo que podemos conseguir un cupo, es nuestro principal objetivo. Estamos dispuestas a dar lo mejor de nosotras para conseguir lo que nos proponemos. Somos Chile, tenemos una gran garra y estamos siempre unidas", complementó la basquetbolista.
En lo personal, Vega tiene claras sus metas: "Quiero dar lo mejor de mí, aportar al grupo. Voy a esforzarme y darlo todo como siempre. Tratar de sobresalir y que digan que Chile tiene buenas representantes jugando en la cancha".
"Voy a tratar de sobresalir y que digan que Chile tiene buenas jugadoras".
Tania Vega, Seleccionada Sub-16 de básquetbol
16 años tiene Vania Vega, que viajará junto al combinado nacional Sub-16 a un torneo en Estados Unidos.
16 de agosto debería comenzar, según el calendario FIBA, el Premundial Sub-16 en Santiago.
3° lugar obtuvo Vega en el Sudamericano Sub-14 que se disputó en Ecuador, hace casi dos años.
"