Ripamonti y Contraloría revisarán licitaciones y equipo asume sin contrato
VIÑA DEL MAR. Ha habido reuniones con funcionarios, chequeo de archivadores y análisis de programas de Mercado Público.
El miércoles, en la mañana, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, juró en su cargo, en espera de lo que ocurra con la sentencia de proclamación del Concejo Municipal. Durante estas primeras horas como jefa comunal, la licenciada en Ciencias Jurídicas de 29 años ha estado liderando junto a su equipo de confianza diversas reuniones, entre ellas, con el nuevo contralor regional, Ricardo Betancourt, en la que afinan detalles para un convenio de colaboración para revisar los contratos y licitaciones municipales.
Sin embargo, por el poco tiempo que lleva en su cargo, los cuatro directores de máxima confianza de la alcaldesa comenzaron a trabajar sin tener aún sus contratos listos, en espera del fin del trámite para poder estar totalmente habilitados, y también en espera de que la jefa de Seguridad, Patricia Leiva, presente su renuncia para que pueda ocupar ese cupo la socióloga Amal Kdiemati. Por otro lado, los concejales electos ya comenzaron a trabajar preliminarmente, aunque aún no han asumido, y en la municipalidad la expectativa es que la sentencia de ratificación pueda estar lista hoy para comenzar el trabajo con ellos de inmediato, especialmente en lo referente a la auditoría externa que buscan impulsar.
De hecho, pese a no haber podido asumir, algunos ediles, antiguos y nuevos, ya están pensando en qué comisiones les gustaría presidir. "Queremos crear nuevas comisiones en base al programa de Municipio de Cuidados", dijo la concejala independiente del FA, Nancy Díaz, quien ya tiene ideas, junto a sus compañeros de Apruebo Dignidad, sobre lo que buscan liderar, mientras que el concejal reelecto, Sandro Puebla (Ind. PS), dijo que "sería ideal que el Concejo se constituya lo antes posible para que podamos avanzar en acuerdos que son muy importantes, como los relativos a la auditoría externa, la distribución de las comisiones y que podamos conversar sobre qué medidas se deben tomar para enfrentar los más de 30 mil millones de déficit".
Durante las primeras horas en las oficinas de calle Arlegui, el equipo municipal entrante ha estado revisando la documentación entregada por los funcionarios en 38 archivadores, tomando posicionamiento en sus respectivos departamentos y reuniéndose con los funcionarios bajo su cargo.
Licitaciones
Una de las primeras cosas que se comenzaron a hacer fue revisar todas las licitaciones que estaban próximas a adjudicarse, entre ellas, por ejemplo, la que tiene relación con la mejora de iluminación de Chorrillos, cuya fecha de cierre es en cuatro días y tiene un valor de $40 millones; el servicio de enlaces delicados, fibra óptica e internet para varias oficinas municipales, cuyo plazo de cierre es en cinco días y cuyo monto podrá ser igual o superior a 5.000 UTM; la implementación del programa de agentes de cambio Quiero Mi Barrio en Miraflores Alto, que cierra hoy, por $2.600.000; la adquisición de un servicio para un campamento Achupallas, que cierra en cuatro días y tiene un valor de $2.500.000. Además, deberán revisar la licitación del servicio de arriendo de camiones aljibe para abastecer de agua potable a cuatro campamentos, que cierra en 18 días, por un valor de $137 millones, y el leaseback para el terreno de 5 Oriente por $5 mil millones y 120 meses, que cierra en 18 días.
Dobles contratos
La alcaldesa además pidió el informe de los proyectos más emblemáticos de la comuna y ha estado conociendo al equipo municipal. Entre otras actividades, el miércoles estuvo junto a la caravana de la diversidad de Viña del Mar y, ese mismo día, fue a despedir a Fernanda Aguirre, viñamarina de Forestal que representará a Chile en los Juegos Olímpicos. Pero también ayer en la mañana sostuvo un encuentro con la Contraloría Regional de la República.
"El fin es tener todas las tratativas previas y conocer nuestras obligaciones para celebrar pronto nuevos convenios con la Contraloría, con el fin de resguardar la legalidad de ciertos actos, sobre todo de los contratos y licitaciones que significan grandes montos para el municipio de Viña del Mar", dijo Ripamonti.
En segundo lugar, la jefa comunal señaló que, con el contralor Ricardo Betancourt, hablaron sobre las "auditorías y controles que se están llevando a cabo, sobre todo relativo a dobles contratos que tendrían algunos de los funcionarios".
"Sería ideal que el Concejo se constituya lo antes posible para avanzar en acuerdos que son muy importantes, como la auditoría externa".
Sandro Puebla, Concejal Ind. PS
"(Buscamos) resguardar la legalidad, (...) sobre todo de los contratos y licitaciones que significan grandes montos".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"