Fallece Eliana Vidiella a casi cuatro meses de su hermano
GENTE. Chileactores confirmó el deceso de la también actriz y compañera inseparable de Tomás, fallecido el 10 de marzo por covid-19.
La actriz Eliana Vidiella siempre acompañó a su hermano Tomás en cada uno de sus emprendimientos teatrales, complicidad que ahora vivirán en otra dimensión, pues a solo días de que se cumplan cuatro meses del deceso del hombre de teatro y televisión partió su inseparable compañera con 81 años de edad.
Así lo informó ayer, a través de sus redes sociales, Chileactores, en las que escribió que era "un día triste", pues "despedimos a nuestra socia, la actriz Eliana Vidiella. 'La Nany', como le decía su hermano Tomás, fue la compañera inseparable de todas sus aventuras teatrales. Hoy nos quedamos con su voz profunda, su humor imbatible y su dedicación absoluta al teatro chileno".
La complicidad
Eliana Lina del Carmen Vidiella Baigorrotegui es hija de un chef de origen catalán que tuvo conocidos restaurantes y una dueña de casa con apellido vasco. Cuando eran niños sus padres se separaron y la pusieron en el internado de las Monjas Carmelitas -ya su hermano en el el Patrocinio San José- donde su madre la visitaba todos los domingos.
Comenzó a colaborar con su hermano en los años '70. La dupla fundó los teatros El Túnel (1970), Hollywood (1976), Anfiteatro Lo Castillo (1980) y El Conventillo (1983). Junto con actuar, ella colaboraba en el área logística y contable.
Entre las numerosas piezas que montaron juntos, uno de los hitos principales fue la disruptiva "Cabaret Bijoux", elegida para inaugurar el Teatro Hollywood, un cine abandonado que Eduardo Sáenz -el marido arquitecto de la actriz y con quien tuvo una hija- reconstruyó.
En una entrevista que ofreció la intérprete a la "Revista Ya" al poco tiempo de la muerte de Tomás Vidiella -ocurrida el 10 de marzo de 2020 por consecuencias del covid-19-, la intérprete aseguraba que "fuimos muy partners. El ritmo, la manera de trabajar, qué se dice, qué no se dice: todo eso fue algo que aprendimos juntos. A la vez, me enseñó mucho. Fui una gran aprendiz al lado de él".
Ello a pesar que al principio no se visualizaban como actriz, a diferencia de Tomás que desde niño se imaginaba arriba del plató. No fue hasta que vio en "El Mercurio" un aviso indicando que estaban abiertas las postulaciones para estudiar teatro en la Universidad de Chile que dejó un brillante trabajo en Nueva York -como secretaria del entonces embajador en Naciones Unidas, José Piñera, padre del actual Presidente- para venirse a seguir los pasos de su hermano.
Si bien dedicó gran parte de su vida al teatro, Eliana Vidiella también participó en teleseries, entre las que se destacan "La dama del balcón" (1986), "Eclipse de Luna" (1997), "Fuera de Control" (1999), y la película "Lokas" (2008).
El adiós
A través de su cuenta de Twitter, el Teatro Nacional Chileno le dedicó algunas palabras a la actriz: "Despedimos con profunda tristeza a la actriz de teatro y televisión Eliana Vidiella, quien formó parte de la obra 'El jardín de los cerezos' (1971). Admiramos y agradecemos su entrega, cariño y compromiso".
La Red Actrices de Chile, en tanto, expresó que "hoy nos despedimos de nuestra colega Eliana Vidiella, compañera indiscutible y creadora incansable. Quien junto a Tomás, entregó su vida al teatro y seguirán viviendo en nuestra memoria, siempre. Nuestras condolencias a sus familiares y amigxs que están viviendo su partida".
"Como Departamento de Teatro hoy tenemos mucha tristeza al comunicar el fallecimiento de la actriz, Eliana Vidiella, quien fue egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile", escribió el organismo en su red social, agregando "nuestras más sinceras condolencias a toda su familia, amigos y la comunidad teatral".
Lo propio hizo la Fundación Cultural de Providencia, que adjuntó su mensaje con un video de la propia actriz: #Con profunda pena despedimos a la destacada actriz Eliana Vidiella y la recordamos leyéndonos a su amado Federico García Lorca, cuando celebramos "Vivan las letras" en el mes de abril. Hasta siempre y gracias por todo querida Nani".
"(Eliana) fue la compañera inseparable de todas sus aventuras teatrales. Hoy nos quedamos con su voz profunda, su humor imbatible y su dedicación absoluta al teatro chileno".
Chileactores
"Hoy nos despedimos de nuestra colega Eliana Vidiella, compañera indiscutible y creadora incansable".
Red Actrices de Chile