El primer día del resto de nuestras vidas
Lo que ocurra desde hoy por la mañana en la instalación de la Convención Constituyente será el legado que testaremos a las nuevas generaciones. Las claves a seguir parecieran estar en los nombres propios y las respectivas alianzas que terminarán inclinando las discusiones, esta vez por fuera del clivaje.
Una marcada expectación ha generado la instalación de la Convención Constitucional, cuya primera sesión fue fijada para hoy a las 10 horas en dependencias del ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago. Más allá del rol protagónico que asumirán los flamantes 155 constituyentes en su conjunto, las claves a seguir parecieran estar en los nombres propios que comenzarán a perfilarse desde hoy y las respectivas alianzas que terminarán inclinando las discusiones, esta vez por fuera del decimonónico clivaje de nuestro país.
Así, aparece la llamada Lista del Apruebo (con el local Agustín Squella en cupo del Partido Liberal), que hoy deberá consolidar el quiebre marcado por la emancipación de 15 constituyentes que fueron elegidos bajo el alero del Partido Socialista y que ahora, bajo la denominación Colectivo Socialista, encabezarán una de las cuatro marchas convocadas, con un homenaje a Salvador Allende incluido.
Apruebo Dignidad (con el abogado Jaime Bassa entre los suyos) aglutina al Frente Amplio, el Partido Comunista, Igualdad y el FRVS, y fueron quienes levantaron la candidatura de Elisa Loncón a la presidencia de la Convención.
La Lista del Pueblo (con Tania Madriaga, como representante del distrito 7) asoma como más vinculada al tan recurrido concepto de territorialidad, muy en la línea del TER que promueve el alcalde Sharp (otro de los que convocó a marchar hoy) y, si se quiere, del emergente IDEAL de Rafael Correa, cuyo derrotero parece más asociado al indigenismo y a la geografía social que al PT brasileño, La Cámpora o el Grupo de Puebla.
Mapuches y Otros Pueblos Originarios han mostrado ciertas fisuras iniciales, pese a que su rol debiera resultar relevante. Independientes no Neutrales (con Patricia Politzer del distrito 10 como carta para la mesa convencional) y Vamos por Chile (Raúl Celis, Jorge Arancibia y Ruggero Cozzi), se vinculan a los partidos mucho más de lo que incluso están dispuestos a reconocer. Finalmente, Independientes y Regionalistas no quieren identificarse con los grupos antes mencionados.
Párrafo aparte merece la Vocería de los Pueblos, de sello transversal, siempre dentro de la izquierda, que debutara no tan tímidamente con el Manifiesto de los 34 y que hoy convoca a 45 constituyentes de las lista de Apruebo Dignidad, del Pueblo, Pueblos Originarios e Independientes.
Aun cuando ya se han instalado ciertas áreas de discusión, tales como Medioambiente, Salud, Educación, Vivienda, Género y Plurinacionalidad, además de exigencias como indultos para los presos del estallido, retiro de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado y desmilitarización de La Araucanía, resulta imperioso recordar que los 155 constituyentes están mandatados por el país para una misión histórica: la nueva Constitución que regirá a Chile y a sus 19 millones de habitantes, sin dejar a nadie en el camino.
Esperemos que estén a la altura.