"Voy a ir a luchar por el oro, en el surfing puede pasar cualquier cosa"
Radicado desde los 11 años en República Dominicana, Manuel Selman señala con seguridad que es "nacido y criado en Reñaca". Por eso, y aunque aprendió a surfear en la costa caribeña, nunca dudó en representar a Chile al momento de competir al más alto nivel mundial, tal como lo hará en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde será uno de los 20 participantes masculinos que dirán presente en el debut del surf como deporte olímpico.
A sus 31 años, evalúa la clasificación, que consiguió en el Mundial de El Salvador, como uno de los hitos más importantes de su carrera. Ahora se ilusiona con una medalla en la playa de Tsurigasaki y siente que llega en un momento inmejorable: a diferencia de muchos, la pandemia fue clave para mejorar sobre la tabla y enfrentar este desafío.
- ¿Cómo está después de su clasificación a los Juegos Olímpicos?
- Definitivamente es lo mejor que le ha pasado a mi carrera. Estoy súper feliz y orgulloso de representar a Chile y al surf en general, en las primeras Olimpiadas con este deporte.
- No solo está haciendo historia para Chile, sino que para todo el mundo del surf.
- Realmente es un sueño hecho realidad poder haber logrado este objetivo. Es histórico estar clasificando junto con el surf a los Juegos Olímpicos, porque ya se confirmó para la próxima edición y el 2028, en Los Ángeles, probablemente también haya surfing. Debutar con el deporte que también debuta va a quedar en la historia, y mi nombre va a estar ahí con la bandera chilena.
- Una vez que se anunció al surf como deporte olímpico, ¿se imaginaba clasificar?
- Yo sabía que tenía muy buenas chances de clasificar si hacía un buen torneo a través de los Panamericanos o los Mundiales ISA. Me esforcé un montón en mejorar mi surfing competitivo y se logró la meta.
- Para los que no lo conocen, usted es de Viña del Mar...
- Nacido y criado en Reñaca, pero después nos fuimos a vivir con mi familia a República Dominicana en 2001, cuando tenía 11 años.
- ¿Pero comenzó en el surf en Chile o después de irse?
- No alcancé en Reñaca, aprendí a surfear en República Dominicana, pero después cuando iba a Chile de vacaciones surfeaba bastante. Siempre ha sido lindo volver a Chile y competir allá, voy como dos o tres veces a competir. En enero voy a Reñaca a competir en los nacionales y después en junio o julio voy a Iquique y Arica, donde se hacen competencias nacionales e internacionales. Me encanta ir a Chile, hay olas muy buenas. Otras veces me voy al sur a buscar olas buenas.
- ¿Y nunca pensó en representar a República Dominicana?
- Yo siempre he representado a Chile, nunca me imaginé en representar a República Dominicana. Todo lo que aprendí en el mundo del surf fue allá, muchas de las personas con las que crecí mirando son dominicanas. Surfisticamente salí de allá, pero mi sangre y mi corazón son chilenos, siempre lo voy a ser y representaré a Chile. Quizás si en República Dominicana hubiese una industria del surf más grande que la de Chile, y un surfing más competitivo, quizás en algún momento lo podría haber considerado, pero el nivel es bastante bajo en comparación a otros países. Hay pocos surfistas muy buenos en comparación a Chile. Sería muy difícil vivir del surf representándolos a ellos. De todas formas, como yo clasifiqué, de donde vengo todos sienten como si hubiese clasificado uno de ellos.
- ¿Qué otros hitos coloca junto a la clasificación a los Juegos Olímpicos?
- En mi carrera está el oro panamericano en 2016 y la vez que clasifiqué al tour mundial en Arica, cuando tenía 17 años. Aparte de eso fui tres veces campeón panamericano junior y en los Juegos Bolivarianos en Iquique logramos medalla de oro por equipos y quedé tercero en el Open individual.
- ¿Se imagina obteniendo una medalla o la participación ya es el gran logro para usted?
- Voy a ir a luchar por la medalla de oro, en el surfing puede pasar cualquier cosa, realmente el surfista que agarre las mejores olas durante el tiempo determinado va a ser el que va a pasar. La medalla de oro la puede ganar cualquier de los 20 surfistas que están en las Olimpiadas. Va a ser una competencia reñida, pero espero que por el surfing haya olas buenas, para poder demostrar este deporte en su totalidad.
- ¿Qué viene para usted antes de los Juegos Olímpicos?
- Estuve en Ecuador para participar en dos competencias más. Después de todo este año de pandemia no han habido competencias. En un año y medio he hecho solo dos competencias. Por todo eso, esto es muy bueno para llegar mejor preparado.
- ¿No ve algún riesgo por competir tan cerca de los JJ.OO.?
- No, para nada, lo único que trae son cosas positivas. Sirve para mejorar la estrategia en competencia.
- ¿Después de esto planea viajar directo a Tokio o tiene alguna escala previa?
- La idea es pasar por California a entrenar y trabajar cosas específicas, también para acortar el viaje. Hay una posibilidad de que tenga que ir a Chile, pero estamos tratando de no tener que ir, no tener que encerrarme cinco días y así no paralizar el entrenamiento y todo lo que se ha realizado. Por el momento la idea es de California recoger mis tablas nuevas, que las hacen allá, para después partir a Tokio.
- ¿Ha tenido la oportunidad de surfear en Asia?
- Sí, he ido cuatro veces a Japón y una vez competí en la misma ola donde va a ser la sede olímpica. Yo creo que todos los que han clasificado han competido ahí, es una competencia súper reñida. El que esté mejor conectado con el mar, el que agarre las mejores olas va a ser el que empiece a avanzar.
- ¿Cómo ha pasado la pandemia?
- La pandemia para mí fue como una bendición. Como estoy en República Dominicana las normas son muy diferentes, aparte que vivo en un pueblo pequeño de dos mil o tres mil personas. Es en Cabarete, en la costa norte de República Dominica, provincia de Puerto Plata. No tuvimos casos durante meses y después hubo muy pocos en el invierno del hemisferio norte, por diciembre, enero. No paré de surfear ni entrenar, gracias a la pandemia estuve enfocado en esta clasificación, pude mejorar mis partes débiles y por eso creo que fue una bendición. En un año normal de competencia, normalmente hago dos o tres competencias por mes, empacando maletas de un lado para otro, es un desgaste físico y emocional. Con esto, por primera vez en quince años pude estar en mi casa, con mi familia, entrenando con una rutina, con buena alimentación y me pude enfocar mucho en mi surf y la familia. Creo que se notó en mi surfing en El Salvador, donde obtuve uno de los puntajes más altos del campeonato. Hay que seguir ese camino de buena conexión con el mar y buenas energías para llegar a Tokio a romperla y llevarme una medalla de oro.
El clima decidirá cuándo se compite
A diferencia de otros deportes con años de historia en los Juegos Olímpicos, el surf se vivirá por primera vez en esta cita mundial. Y contrario a otras disciplinas que tienen una fecha establecida para competir, aquí dependerá de las condiciones climáticas para su realización. De forma preliminar, se establece que debería comenzar el 25 de julio, pero Manuel Selman comenta que existe un margen de hasta ocho días para comenzar, y la organización tendrá que decidir si las circunstancias permiten su realización. Lo que sí está claro es que serán 40 surfistas (20 hombres y 20 mujeres) en la localidad de Ichinomiya, a cerca de 100 kilómetros del estadio Olímpico de Tokio, sede oficial del certamen internacional.
"Debutar con el deporte que también debuta va a quedar en la historia y ahí estará mi nombre con la bandera chilena". "Surfísticamente salí de República Dominicana, pero mi sangre y mi corazón son chilenos. Siempre voy a ser de Chile". "Por la pandemia estuve enfocado en esta clasificación, pude mejorar mis partes débiles y por eso creo que fue una bendición".