Inmobiliaria recurre a Corte por obras de Hotel Punta Piqueros
JUDICIAL. Presentó reclamo de ilegalidad, que busca que el municipio de Concón revoque el rechazo a la solicitud hecha a la DOM para continuar con el proyecto.
Un nuevo capítulo se está escribiendo respecto de la legalidad del permiso de edificación del Hotel Punta Piqueros, en Concón. La Inmobiliaria Punta Piqueros presentó el pasado 30 de junio un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el fin de revocar el rechazo a la reclamación que se presentó a la Municipalidad de Concón.
Previamente, la gestora de la edificación pidió a la Dirección de Obras Municipales (DOM) que se continúe con la solicitud de permiso de obra en el hotel, la que fue denegada en el mes de abril. A principios de junio, la alcaldía rechazó la reclamación de ilegalidad interpuesta por la inmobiliaria, por lo que decidieron acudir ante el tribunal de alzada.
"El reclamo de ilegalidad presentado es el paso lógico y procedente para que los tribunales despejen que tenemos derecho a continuar con la tramitación del permiso para el proyecto tal y como nos fijó el camino a todos, a las autoridades y a los privados, la Corte Suprema en fallos sucesivos", manifestó al respecto el gerente general de la Inmobiliaria Punta Piqueros, Ambrosio García Huidobro.
El ejecutivo insistió en que "el hotel es una obra segura, viable, con aprobación ambiental y que siempre avanzó con los permisos que ha tenido. Por eso, la decisión de la DOM subrogante de Concón, que ha impedido avanzar, es, a nuestro juicio, ilegal y la reclamamos ante la Corte".
Según fuentes cercanas a la inmobiliaria, se quiere dejar establecido que la obra cumplió con todos los permisos, frente a las críticas de las organizaciones sociales opositoras al proyecto hotelero, que califican de "falsas", además de continuar las obras bajo la normativa establecida por el plano regulador de 2010.
No a "privilegios"
Sobre la presentación de la inmobiliaria, Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, estimó que "se reconoce expresamente de que esa construcción no tiene permiso de edificación y, por lo mismo, toda la construcción es ilegal. ¿Por qué? Porque lo que están pidiendo a través del permiso es reinterpretar los fallos de la Corte Suprema, que han sido claros en términos de declarar que esa construcción es ilegal, desde el año 2013 a la fecha".
A juicio del jurista, la intención de Punta Piqueros es contar con un "permiso especial, solo para ellos, con privilegios que creo que ya no existen, ni judiciales, ni legales ni económicos, para que la Corte de Apelaciones vaya en contra de los fallos de la Corte Suprema, que han sido cuatro y que declaran a esa construcción como ilegal".
En esa línea, Muñoz consideró como "artificiosos" los argumentos presentados por la inmobiliaria. "Su lógica es desconocer y desacatar los fallos de la Corte Suprema", manifestó, agregando que se harán parte de todas las acciones que surjan a raíz de este caso.
"Nos parece un abuso y una prepotencia absoluta pretender que se revivan circunstancias jurídicas como un permiso de edificación que ya ha sido declarado nulo; pero lo que nos parece más abusivo jurídicamente es pretender saltarse el Plan Regulador Comunal de 2017 y que no rija para ellos", precisó Muñoz.
Estudio de antecedentes
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló que apenas asumió en propiedad el cargo solicitó toda la información referida a la construcción del Hotel Punta Piqueros.
"Lo primero que hicimos fue pedir, formalmente, todos los antecedentes a la DOM y a todos los departamentos involucrados, para que nos informen técnicamente y en derecho de lo que ha transcurrido respecto de las acciones municipales sobre este tema, que lleva más de 10 años", indicó el jefe comunal.
Respecto de las acciones de la inmobiliaria y de las organizaciones vinculadas a este proceso, Ramírez sostuvo que "no nos pronunciaremos hasta que tengamos los fallos de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Hemos sido súper tajantes y claros: nosotros vamos a acatar los fallos judiciales que se estimen por parte de los tribunales; y sobre eso haremos nuestras decisiones, análisis y tomaremos las medidas que correspondan".
"Es el paso lógico y procedente para que los tribunales despejen que tenemos derecho a continuar con la tramitación del permiso".
Ambrosio García Huidobro, Inmobiliaria Punta Piqueros
"Nosotros vamos a acatar los fallos judiciales (...) y sobre eso haremos nuestras decisiones, análisis y tomaremos las medidas que correspondan".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón
30 de junio se presentó el reclamo de ilegalidad de la Inmobiliaria Punta Piqueros ante la Corte de Apelaciones.