Protección de los neurodatos, nuevo resguardo para la información mental
En segundo trámite se encuentra el proyecto de reforma constitucional que busca proteger la integridad y la indemnidad mental de las personas con relación al avance de las neurotecnologías, entendidas como "el conjunto de métodos e instrumentos que permiten una conexión directa de dispositivos técnicos con el sistema nervioso".
En 2020, Facebook y Microsoft invirtieron mil millones de dólares cada una en empresas de innovación tecnológica. Una de ellas, Neuralink, del emprendedor Elon Musk, demostró en agosto el uso de una interfaz cerebro computador inalámbrica que permitió registrar la actividad neuronal de un cerdo mientras corría por su establo, señala una parte del mensaje correspondiente al proyecto de reforma constitucional que busca proteger la integridad y la indemnidad mental de las personas con relación al avance de las neurotecnologías.
"Musk anunció que su compañía ha comenzado el proceso para obtener autorización rápida de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para poder implantar estas interfaces cerebro-computador en humanos. También declaró que el objetivo de esta tecnología es registrar las memorias personales en medios externos al cuerpo y aumentar intelectualmente a los seres humanos en base de la implantación de inteligencia artificial en el cerebro", agrega el texto que acompaña a la iniciativa, que al igual que el proyecto de ley que materializa la citada reforma fue aprobado en general por el Senado en diciembre último.
El documento indica que existen decenas de proyectos e investigaciones en desarrollo que pretenden alcanzar la interfaz de conexión entre una máquina y el cerebro. Y agrega: "La neurotecnología, entendida como 'el conjunto de métodos e instrumentos que permiten una conexión directa de dispositivos técnicos con el sistema nervioso' , avanza de manera consistente sobre el desarrollo de dispositivos que alcanzan a producir en conexión con el cerebro humano ciertas cuestiones que se entienden como deseables, como por ejemplo los implantes cocleares para la sordera, los estimuladores de médula espinal para tratar la enfermedad de Parkinson, las tecnologías para apoyar a personas con discapacidad motora, entre otras".
"Pero, a la vez, las mismas herramientas permiten el acceso la información mental de las personas y la posibilidad, por ende, de su manipulación externa. Esto debe encender una alarma no sólo desde la ética, sino también, de cómo vamos a reestructurar nuestras reglas sociales de convivencia", advierte.
la iniciativa pro resguardo indica que las mismas herramientas que permiten grandes avances en la salud, abren la posibilidad de manipular la información mental de las personas.
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercurio valpo.cl