(viene de la página anterior)
- Lo más importante es que seamos capaces de dar una clara señal de que el proceso constituyente responderá a las demandas de la ciudadanía y de los pueblos que habitan el territorio, posibilitando que la nueva Constitución sea producto de una construcción de mayorías. (…) El tema más debatido, respecto al que nos hemos pronunciado como Lista del Pueblo, es que por ningún motivo aceptaremos que se nos imponga el contenido de la aceptación del cargo, tal como lo planteó la presidencia en su decreto, intentando validar por secretaría el "acuerdo por la paz", extralimitándose en sus atribuciones respecto a la autonomía de la instancia constituyente.
- Uno de los principales temas que se abordarán en este primer en encuentro tiene que ver con la presidencia de la Convención. ¿Qué perfil debiera tener la persona que la asuma?
- Es algo que estamos conversando en la Lista del Pueblo. Me parece que el mundo independiente que ha cumplido un rol activo en el proceso social que se desencadenó con la revuelta de octubre del 2019, debiera asumir un liderazgo en la Convención. Ojalá fuera mujer porque eso también sería importante para los tiempos que vive nuestra sociedad. Sin embargo, es central que quienes asuman estos roles sean personas que vengan del mundo movilizado y que estén en completa sintonía con las demandas y propuestas de la ciudadanía. Ahora, sigo creyendo que a pesar de lo importante que son estos temas, más fundamental es que la convención en su conjunto esté dispuesta a construir la nueva Constitución de forma participativa, profundizando la democracia y no restringiéndola y en eso no todos los sectores, sobre todo que están más vinculados a la política tradicional, han mostrado disposición.
- En ese sentido, desde el Frente Amplio anunciaron su apoyo a la constituyente del Pueblo Mapuche, Elisa Loncón, y al abogado Jaime Bassa como vicepresidente. ¿Son nombres que usted apoyaría? ¿Van en la línea de lo que han conversado con el resto de representantes de la Lista del Pueblo?
- Es legítimo que el FA tenga sus propuestas. Tengo una buena opinión de ambos nombres. Desde la Lista del Pueblo tendremos las nuestras, pero es algo que daremos en conocer en el marco de la discusión que se origine en la convención. Si algo dejó claro el estallido social y los procesos sociales que se vienen desencadenando hace un tiempo en nuestro país, incluso previo al 18 de octubre, es que si bien los nombres y liderazgos son importantes, lo son mucho más las ideas y propuestas que se empujan. En este sentido, desde la Lista del Pueblo y también del proceso de vinculación que hemos desarrollado con organizaciones sociales del distrito, estamos convencidos de que la clave es ampliar los márgenes que el acuerdo de noviembre estableció para el proceso constituyente
Necesidad de una democracia directa
- En los últimos días se instaló un debate respecto del presupuesto para la Convención, tanto en lo que dice relación con la participación ciudadana como el destinado para los gastos operativos. ¿No debieron ponerse sobre la palestra antes estos temas?
- Quizás eso es una muestra del poco convencimiento que existía en el Gobierno sobre un proceso del que se ha tenido que hacer cargo contra su voluntad. Piñera jamás se imaginó un proceso constituyente de cara a la ciudadanía porque no es coherente con su concepción de sociedad. No olvidemos que incluso la campaña del Rechazo intentó instalar sin éxito que acá se iba a producir una duplicidad de gastos con el Congreso cuando ningún constituyente va a tener los privilegios que hoy se pueden ver en el Parlamento. Es clave contar con recursos para que la gente pueda presentar iniciativas populares constituyentes, para poder informar a la comunidad o para reforzar el debate público sobre las materias a discutir. Los partidos y diferentes sectores de la élite cuentan con centros de pensamiento, universidades, fundaciones que funcionan en lógicas privadas que no están disponibles para todo el mundo. Eso configura una desigualdad adicional de entrada al proceso constituyente que debe ser asumida por el Estado, de forma de asegurar democráticamente que la gente participe y que los sectores independientes puedan incidir en el debate en igualdad de condiciones.
- Otro tema que se ha puesto sobre la mesa es el de la participación ciudadana en el organismo. A su juicio ¿de qué forma debería materializarse esa participación? ¿No se agota en haberlos mandatado a ustedes como sus representantes?
- Nuestra crítica al acuerdo del 15 de noviembre es que se intentó canalizar un proceso de transformación social estrechando los niveles de participación política de la sociedad y no profundizándolos. Nosotros entendemos la necesidad de una democracia directa y vinculante, donde la participación de la ciudadanía sea la base para establecer los rumbos de nuestro país. Para ello hemos propuesto establecer mecanismos de participación ciudadana en el proceso constituyente desde el comienzo, hemos propuesto las iniciativas populares constituyentes o los plebiscitos intermedios como mecanismos para profundizar la participación de la ciudadanía en este proceso histórico, para que la gente resuelva sobre aquellas materias que tengan el 50%+1 de apoyo aunque no lleguen a los ?.
- ¿Por qué no firmó la carta de los 34 constituyentes que instan a "no subordinarse" al Acuerdo por la Paz y llaman a "hacer efectiva la soberanía popular"? ¿Usted habría suscrito ese acuerdo, como hizo Boric y como declinó hacerlo el PC?
- El mundo de los y las independientes dentro de la convención ha estado desarrollando distintas iniciativas de articulación y debate, yo formo parte del equipo de La Lista de Pueblo y he priorizado el trabajo en esa instancia. Por su puesto que comparto las garantías democráticas que debemos exigir para que el proceso se desarrolle de forma legítima. Temas como la libertad de los presos y presas políticas o la desmilitarización del Wallmapu han sido contenidos presentes desde antes de las campañas y seguirán siendo banderas de los y las independientes que provenimos del campo de las luchas sociales. La frase de "hacer efectiva la soberanía popular", es una declaración transparente de lo que concebimos debe ser un proceso constituyente democrático y por supuesto no lo entendemos subordinados a las lógicas del poder constituido y las formas de la política de la transición, que tan bien se expresaron en el "acuerdo por la paz" como intento de canalización, que a cada paso va probando sus límites.
"tienen el carácter de presos políticos"
- ¿Por qué es tan importante para la Lista del Pueblo la tramitación del proyecto de indulto para los detenidos en el marco del estallido social? El convencional por el Distrito 10, Manuel Woldarsky, dijo en un encuentro auto convocado que era indispensable que "sea ley antes de que la Convención se instale".
- Cómo no va a ser importante que este momento constituyente se desarrolle con garantías democráticas para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del país. Claramente el Estado de Chile ha violado los derechos humanos, hay personas muertas, mutiladas, violadas, y ha vulnerado los derechos fundamentales de todo un pueblo, cuando una porción minoritaria de la población goza de estándares de vida del primer mundo. Ese es el origen de la revuelta social, es por ello que entendemos que en un contexto de movilización social, que adquiere un carácter político pues se demanda el cambio de régimen y de modelo de desarrollo, la criminalización de la protesta es un acto político del gobierno y eso le da de inmediato a los presos y presas el carácter de presos políticos, a eso se suman las irregularidades observadas en cada uno de los procesos. Este círculo de injusticias debe terminar y el Estado tiene en sus manos las herramientas.
- De aprobarse finalmente este indulto, ¿cuál es la señal que se da a las personas que fueron víctimas del vandalismo durante el estallido, como ocurrió, por ejemplo, en varias calles del centro de Valparaíso?
- El Estado debiera también compensar a esas personas, pues la seguridad es su responsabilidad y no fueron capaces de resguardarla a pesar de que aplicaron medidas de excepción, utilizaron la fuerza, la violencia, el amedrentamiento y el control territorial. Las fuerzas de orden y seguridad estaban más ocupadas de prevenir manifestaciones, que de prevenir el vandalismo, utilizaron la fuerza desmedida contra manifestantes pacíficos y familias enteras sufrieron las consecuencias. No olvidemos los informes de DD. HH. de organismos nacionales e internacionales. Mucho hemos debatido en el marco del proceso constituyente sobre la necesidad de que se superen las políticas de seguridad orientadas por la ideología del "enemigo interno", que suprime la democracia y no aporta seguridad real.
DE LOS TERRITORIOS AL CONGRESO Y LA MONEDA
- En las últimas semanas, desde la Lista del Pueblo han expresado sus intenciones de competir tanto en la presidencial como en las parlamentarias. ¿Cómo pretenden hacer el proceso para dirimir a los candidatos? ¿Recurrirán a la figura de las primarias convencionales?
- Es algo que estamos conversando, pero le aseguro que serán mecanismos democráticos y participativos. Lo importante es que el Congreso y el Ejecutivo tramiten con prontitud la ley que permita la inscripción de listas de independientes respetando el criterio de paridad. (…) Sin embargo, tengo la impresión de que los sectores tradicionales no están disponibles para facilitar el ingreso de amplios sectores de la sociedad a la política porque eso significaría poner en riesgo su propia existencia. Por eso es fundamental que el campo de los independientes, los movimientos sociales y los sectores políticos que creen en la transformación democrática nos movilicemos para que en las próximas elecciones las diferentes alternativas políticas puedan competir en igualdad de condiciones, lo que además permitirá generar un clima favorable para una mayor participación electoral de la ciudadanía.
- En la misma línea, desde Territorios en Red asumen "como propio el desafío de participar en el proceso electoral venidero", apuntando a buscar candidatos en todos niveles. ¿Ve a Jorge Sharp como carta presidencial de ese movimiento?
- Lo que Territorios en Red ha sostenido es la necesidad de la articulación política y social de un campo donde sectores de independientes, movimientos sociales, organizaciones comunitarias de base, sindicatos, gremios y colectivos puedan proponer una alternativa de gobierno al país, al parlamento y a los consejos regionales. Dicho esto, el nombre de Jorge ha aparecido en el debate pero él mismo y su equipo más cercano se han encargado de aclarar que hoy es el alcalde de Valparaíso y que lo será hasta terminar su periodo el 2024. Creo que la experiencia de la Alcaldía Ciudadana es algo que otros gobiernos locales están tomando como referencia, tanto por sus aciertos como también pendientes, y eso quizás ha generado que el nombre de Jorge salte de la agenda política local a la escena nacional.
- En caso de no encontrar una figura de consenso y pensando en las primarias y determinaciones que tomen las coaliciones políticas, ¿cuál de los actuales precandidatos presidenciales es el más cercano a los ideales de los independientes que usted representa?
- Eso implicaría renunciar al debate respecto a la necesidad de una candidatura independiente. Sí creo que el campo del pueblo movilizado, organizado en los barrios, los movimientos sociales y la ciudadanía en general que cree que la política se puede hacer desde otras lógicas organizativas tienen mucho que decir en el Chile actual. No hacerlo o no intentarlo también sería renunciar de forma anticipada a un momento histórico de nuestro país y creo que por lo definido por Territorios en Red existe el convencimiento de asumir estos desafíos. Eso no quita que pueda existir sintonía o una buena opinión con lo que representan Daniel Jadue y Gabriel Boric. 2
Entendemos que en un contexto de movilización social, que adquiere un carácter político pues se demanda el cambio de régimen y de modelo de desarrollo, la criminalización de la protesta es un acto político del gobierno y eso le da de inmediato a los presos y presas el carácter de presos políticos".
Creo que la experiencia de la Alcaldía Ciudadana es algo que otros gobiernos locales están tomando como referencia, tanto por sus aciertos como pendientes, y eso quizás ha generado que el nombre de Jorge (Sharp) salte a la escena nacional (como presidenciable).
"
"