Municipio de Cuidados: Los vecinos plantean prioridades
Mejoramiento de accesos, calles y veredas, iluminación, señalética y sistema de aseo, suministro de agua y solución habitacional para los campamentos, y equilibrio sostenible entre carácter residencial, turístico y gastronómico de los barrios forman parte de la lista.
Llueven las expectativas en el mundo vecinal y social acerca del Municipio de Cuidados, uno de los tres ejes transversales de la nueva administración comunal que encabeza la alcaldesa de Revolución Democrática, Macarena Ripamonti.
El programa propuesto por la alcaldesa durante la campaña sostiene que ese concepto "pone la vida en el centro de la política. Esto se traduce en la atención efectiva a la diversidad de formas de vida y de habitar la ciudad, atendiendo la particular vulnerabilidad de los 'grupos prioritarios' que se encuentran particularmente expuestos a formas de opresión que implican violencia y por ende, en la dificultad o imposibilidad de llevar adelante proyectos de vida digna".
El documento establece nueve puntos de acción respecto de algunos grupos de la sociedad y sus correspondientes propuestas: transversalización, grupos prioritarios, mujeres, disidencias y diversidades sexuales, personas mayores, niñez y juventudes, pueblos originarios, migrantes e inclusión de personas en situación de discapacidad.
Las líneas de acción van desde "lograr que la política de cuidados sea institucionalizada y de manera transversal y no esté pendiente de la 'buena voluntad' de oficinas sectorizadas" hasta "prevenir, educar y erradicar la violencia contra las mujeres", crear "espacios de lactancia segura dentro de la ciudad" y promover la participación de las personas mayores en diagnóstico, elaboración, aplicación y control de políticas de carácter local.
"necesitamos ser una ciudad limpia"
¿Qué prioridades de su sector le plantearía al Municipio de Cuidados que encabeza la alcaldesa Ripamonti? fue la consulta que formulamos a diez dirigentes vecinales y sociales de Viña del Mar. Estas son sus respuestas:
Marcos Castillo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto y Glorias Navales: "Así como se dice que Viña es una ciudad bella, necesitamos ser una ciudad limpia, ya que hoy es una ciudad realmente sucia, en especial los cerros donde estamos abandonados por los recolectores de basura. Además, solucionar el problema de falta de viviendas por lo cual hoy tenemos la comuna con más tomas del país; hacer un catastro de todas las personas que viven en las tomas y trabajar para solucionar el problema a quien realmente lo necesita".
"El tema de la seguridad se le arrancó de las manos a la administración anterior; esperamos que se aborde como primordial y que los millones que se gastan en Seguridad Ciudadana sean para darnos más seguridad a los ciudadanos, y que trabajen unidos con las policías. Esperamos que sea un municipio transparente donde se le diga la verdad a la comunidad sobre los ingresos y egreso de los dineros de las arcas municipales y que la alcaldesa cumpla lo que dijo en su campaña, que iba a a trabajar en conjunto con la comunidad y en especial con todos los dirigentes sociales".
Ermelinda Cisternas, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Achupallas: "La verdad es que hasta ahora la nueva administración no se ha reunido con ninguna de las organizaciones territoriales que somos las que normalmente representamos y trabajamos con los vecinos, somos siete Uniones Comunales y 11 agrupaciones de juntas de vecinos que existen en la comuna. Lo primero que necesitamos es que el municipio siga saliendo a los sectores, entregando atención de asistentes sociales, abogados, para que los vecinos dejen de sacrificarse a tempranas horas para realizar sus trámites de subsidios, asignaciones familiares, postulaciones vivienda, IFE, etc. Un programa para operaciones de esterilización y atención de mascotas. En aseo y ornato, volver a evaluar el aseo barrial, por el mal resultado de los contenedores recolectores de basura".
"Lo más importante a mi juicio es la fiscalización al personal municipal de los distintos departamentos, porque en reiteradas ocasiones hice denuncias por malas prácticas de funcionarios que a la larga perjudican a la administración de turno. Queremos que toda la comuna tenga la misma atención de la primera autoridad. Que la nueva administración tenga la certeza que los dirigentes apoyaremos su gestión al 100%, por el bienestar de nuestra ciudad".
Clamor por arreglo de calles y veredas
José Gaete, presidente de la Junta de Vecinos Empart y secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Gómez Carreño: "Necesitamos reposición de las señaléticas borradas por el tiempo, de paraderos de locomoción y cambio de Iluminación por una más moderna, ya que la que tenemos actualmente tiene una data de más 50 años y hay lugares muy oscuros. En nuestra Junta de Vecinos Empart 92 el 60% de los habitantes son adultos mayores, y tanto las veredas como la calzada de calles Austral y Cono Sur están llenas de hoyos, más de 80 en ese tramo. Somos alrededor de 3.000 vecinos, nuestro sector es de alto tráfico de movilización, porque tenemos al frente la Feria Caupolicán. Finalmente, el retiro del aseo municipal dejar mucho que desear".
María Larrondo, presidenta de la Agrupación de Junta de Vecinos de Forestal, con 17 organizaciones asociadas: "El mal estado de
el arreglo de calles es una prioridad para muchos dirigentes, pero particularmente para los de campamentos, donde la locomoción no llega debido a los problemas de acceso.
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl