Los nudos críticos que debe desatar pronto la Convención
Durante las semanas previas a su instalación, el órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental no ha estado exento de polémicas. Analistas enfatizan en la necesidad de abordarlos a la brevedad, para cumplir con las expectativas de la ciudadanía.
Hoy es el día. Luego de semanas, incluso meses de espera, se realizará la primera sesión de la Convención Constitucional, donde sus 155 integrantes serán investidos en el cargo y deberán elegir a la persona que presidirá el organismo durante los próximos nueve o doce meses, periodo en que deberán redactar la nueva Carta Fundamental del país. Y aunque pareciera estar todo listo, todavía quedan algunos nudos críticos que no han sido resueltos y posiblemente seguirán generando polémica.
Además del comentado proyecto de indulto para las personas presas en el contexto del estallido social, uno de los temas más debatidos en los últimos días es sobre la presencia de manifestaciones alrededor del edificio del ex Congreso Nacional. La convocatoria contaría con la participación de los 27 miembros electos de la Lista del Pueblo. Uno de los fundadores del colectivo, Rafael Montecinos, sostuvo en un diálogo con El Mercurio que "la idea es hacer un homenaje por todos los que han sufrido represión, por los asesinados, los mutilados, por los compañeros que aún sufren en las cárceles y por los que fueron presos también".
Frente a este llamado, según consignó el mismo medio, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado avisó que "lo que va a ocurrir este fin de semana lo estamos monitoreando, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de asegurar los perímetros, para salvaguardar cualquier acción que atente contra la libre deliberación de los convencionales durante todos estos meses"; mientras que el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, advirtió que "si empieza a haber manifestaciones violentas, el Gobierno tiene que actuar para establecer el orden público".
Pero eso no es todo. Otra materia que pusieron sobre la mesa algunos convencionales que se han reunido en encuentros auto convocados por "La Vocería de los Pueblos", dice relación con el presupuesto, sobre todo el destinado para asignaciones para gastos operacionales y asesorías, monto que se eleva al millón y medio de pesos mensuales para cada integrante. Esta cantidad, la cual está destinada a asesores, contratar oficinas, realización de trabajos en distritos o circunscripciones, ha sido criticado ya que "no permite cumplir con un derecho humano del trabajador de recibir un sueldo digno", según consigna el portal Emol, de acuerdo a la reunión que sostuvieron los convencionales.
Por si fuera poco, también las miradas han estado puestas en la figura del secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina. Todo comenzó cuando los 20 integrantes que representan a los pueblos originarios pidieron su remoción, luego de acusar que no se acogió una serie de medidas que habían solicitado para la ceremonia inicial, como contar con la compañía de autoridades de sus respectivas etnias o tener intérpretes de los idiomas de cada pueblo.
Tras la defensa que hizo el subsecretario Pavez, el viernes el mismo Encina hizo frente a las críticas en entrevista con radio Bío Bío: "Siendo muy respetuoso de la autonomía que tiene la Convención, hay ciertas cosas que nosotros hoy día no podemos definir y hay que entender que son 155 personas que piensan distinto y que quieren cosas distintas, y mi rol es el más complejo de todo, es ver de qué manera uno hace que todos se sientan cómodos en lo que va a ser esta primera sesión de la Convención Constitucional".
Nada que extrañar
Frente a estos temas que se han tomado la agenda y los momentos previos a la Convención, el doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad de Talca (UTalca), Mauricio Morales, afirma que "los convencionales no son tan distintos al resto de los representantes tanto en el Congreso como en los municipios. Por más que haya un buen número de independientes, los debates siguen siendo de forma y no de fondo. En segundo lugar, las materias presupuestarias quedaron ya definidas en la reforma que abrió paso el proceso constituyente, por lo que llama la atención que nuevamente se pongan en discusión".
Asimismo, el académico sostiene que "ya queda suficientemente claro que la CC no actuará de manera tan autónoma como se creía, pues ya existen anuncios sobre marchas, protestas y un llamado a rodear la Convención. En el transcurso de su funcionamiento, es muy probable que algunos convencionales denuncien amenazas, y que los temas de discusión más relevantes estén sometidos a una presión callejera".
Por su parte, la periodista y doctora en Ciencias Sociales, Marcela Porto, indica que el propio funcionamiento de la Convención "hace emerger muchos temas y es importante, en este sentido, distinguir aquellos que son los más relevantes para el debate, como por ejemplo la plurinacionalidad, que fue una temática que estuvo presente en la mayoría de las campañas de los y las convencionales en mayo y que representa una demanda concreta de reconocimiento identitario. Creo que aquí no se trata de ver qué tema causa más o menos impacto en la mente de las personas, hasta que venga otro que lo reemplace mediáticamente, sino de proponer una agenda con materias relevantes para la construcción que estamos haciendo como país".
el palacio pereira, sede de la convención durante los próximos nueve meses, contará con una férrea presencia policial, ante el aviso de posibles manifestaciones en sus alrededores.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl