Jaime Bassa asume vicepresidencia de la Convención Constitucional
INSTALACIÓN. El abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Valparaíso (UV) secundará a Elisa Loncón en la mesa directiva. Constituyentes locales abordan detalles de lo que fue la ceremonia y sus expectativas.
Fue una jornada que quedará enmarcada en la historia republicana del país, pues por primera vez una Convención Constitucional electa por voto popular estará encargada de redactar la nueva Constitución de la nación. Su instalación no estuvo exenta de incidentes que empañaron el inicio de la ceremonia (ver páginas 10 y 11), aunque una vez superados éstos, sus miembros finalmente eligieron a la convencional mapuche Elisa Loncón como presidenta del organismo, quien será secundada como vicepresidente por el abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Valparaíso (UV), Jaime Bassa (44), constituyente por el Distrito 7.
El jurista local logró obtener la mayoría necesaria para quedarse con el cargo después de tres rondas de votación, aunque en cada una de ellas encabezó las preferencias seguido por Rodrigo Rojas Vade, constituyente por el Distrito 13 (Ind.-Lista del Pueblo).
"Quisiera agradecer el respaldo que hemos tenido, agradecer también una jornada democrática, que de alguna manera nos da esperanza de construir entre todos y todas un país distinto, más justo, más inclusivo, más igualitario. Sabemos que tenemos muchos desafíos en materia de inclusión territorial, en materia de plurinacionalidad, en materia de diversidad cultural y en tantas otras barreras de acceso a la ciudadanía que tienen a un sociedad fragmentada, en crisis, una sociedad mercantilizada", aseveró.
Enfatizó que tras la instalación de la Convención Constitucional "empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular, de representación democrática, pero también de participación social, y creo que el desafío que tenemos de aquí en adelante es ser capaces de construir esa trenza desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto y la diversidad".
"grandes acuerdos"
Dieciséis son los representantes de la Región de Valparaíso entre los 155 convencionales: siete por el Distrito 7 y ocho por el Distrito 6, más la convencional que ocupa un escaño reservado para el pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera.
Con respecto a su sentir durante la extensa primera sesión y sus expectativas frente a lo que será el desarrollo del trabajo para redactar la nueva Constitución, algunos convencionales constituyentes locales entregaron sus impresiones.
María José Oyarzún (RD), constituyente por el Distrito 7, declaró que "en un principio la jornada fue dificultosa, a propósito de la violencia que estaba ejerciendo Carabineros en contra de aquellos que vinieron a acompañarnos, pero en el segundo momento fue muy emocionante, me sentí realmente feliz por la historia de nuestro país, por este proceso democrático que finalmente abre las grandes alamedas de Chile".
Sobre las expectativas que tiene del proceso constituyente, precisó que espera que "podamos llegar a grandes acuerdos y que podamos sacar lo más pronto posible el reglamento. Sabemos que es una tarea más compleja, pero creo que existe la unidad suficiente para empujar procesos conjuntos".
En tanto, Miguel Ángel Botto Salinas (Independientes No Neutrales), convencional por el Distrito 6, expresó que "el primer momento fue bastante complejo por los incidentes que nosotros desconocíamos al principio y después nos enteramos. Tomamos la iniciativa como convencionales constituyentes de armar una comisión que rápidamente fuera a hablar a la calle, lograr que se fueran las Fuerzas Especiales y que quedara el cordón de Carabineros, que es lo que correspondía. Así se lograron calmar un poco las cosas e iniciamos el proceso. El ambiente ha sido entre los convencionales constituyentes muy bueno, de bastante fraternidad y con mucho sentido de diálogo".
Mesa directiva
Por su parte, Claudio Gómez (Ind. pro PS), constituyente por el Distrito 6, destacó la elección de Elisa Loncón como presidenta de la instancia. "La primera sesión se inició con normalidad, con un ambiente bastante fraterno entre los constituyentes, (...) pudimos constituirnos los 155. Nosotros siempre creímos que la presidenta de la Convención debía ser una mujer de los territorios y mapuche; por tanto, estamos muy contentos por la elección de Elisa Loncón. Ella es profesora, tiene dos doctorados en el extranjero, de manera que es una persona que tiene un currículum que es suficiente para poder detentar esta función de presidenta. No obstante, sabemos que a través del reglamento vamos a acordar que la mesa directiva sea provisoria, rotativa y además colegiada, por lo que en los próximos meses vamos a promover a la mesa directiva hacia otras dinámicas".
Factor valladares
El abogado, periodista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella, constituyente por el Distrito 7, comentó que "me quedo con lo que por lejos fue lo más positivo: la ceremonia de instala
"La ceremonia de instalación de la Convención cumplió con los objetivos que tenía, en parte importante por el espléndido desempeño que tuvo Carmen Gloria Valladares, del Tricel".
Agustín Squella Constituyente (Ind.-Partido Liberal) Distrito 7
"
" Me la jugaré por buscar acuerdos, lo que considero que es el sentido de una Convención, y porque tengamos una nueva Constitución con sentido común".
Raúl Celis, Constituyente (RN) Distrito 7
"Nosotros siempre creímos que la presidenta de la Convención debía ser una mujer de los territorios y mapuche, por tanto, estamos muy contentos por la elección de Elisa Loncón".
Claudio Gómez Constituyente (Ind. pro PS) Distrito 6
"
ción de la Convención cumplió con los objetivos que tenía, en parte importante por el espléndido desempeño que tuvo Carmen Gloria Valladares, del Tricel, quien tuvo a su cargo la dirección inicial de la reunión".
Por último, el abogado y exintendente, Raúl Celis (RN), constituyente por el Distrito 7, manifestó que "tras la primera sesión de la Convención Constitucional, reafirmo mi compromiso con la descentralización, el derecho y respeto a la vida y la seguridad pública. Muchas gracias por la confianza, asumo este desafío con mucha responsabilidad. Me la jugaré por buscar acuerdos, lo que considero que es el sentido de una Convención Constitucional, y porque tengamos una nueva Constitución con sentido común".
155 constituyentes integran la Convención Constitucional. Tendrán un plazo de trabajo de nueve meses, prorrogable por otros tres meses más, para presentar una propuesta de nueva Constitución
16 convencionales constituyentes representan a la Región de Valparaíso: siete por el Distrito 7 y ocho por el Distrito 6, más la constituyente Tiare Aguilera, que ocupa un escaño reservado por Rapa Nui.