Cartas
Paradoja
Hace ya un tiempo los chilenos estamos presos en una paradoja. Esta, en síntesis, hace referencia a que en "el momento Constituyente", es decir, cuando se redacte una Constitución, que es por definición donde más se requiere armonía, ausencia de coacción y disposición al diálogo entre las partes involucradas que se disponen a discutir acerca de las bases de la convivencia, ocurre justamente lo contrario.
La paradoja de Elster, de la cual somos cautivos, señala que es el propio contexto constituyente el que dificulta esta convivencia. Es en estos momentos donde la política amenaza, con actos como, por ejemplo, llamar a "rodear la Convención", por imponerse sobre la razón. Y quienes creían que con la inauguración de la Convención acababa nuestro paso por esta paradoja, se equivocan; no ha hecho más que incrementar su poder.
Herman Durán Urra
Asesores
Normalmente, las constituciones políticas han sido redactadas por un grupo reducido de personas nombradas para tal efecto. Ciento cincuenta y cinco convencionales constituyentes conforman un grupo más que suficiente para acordar el texto de una nueva Carta Fundamental, razón por la que no se aprecia la necesidad de contratarles asesores.
Por lo demás, es a los referidos convencionales y no a otras personas a quienes se les mandató para redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución que será sometido a plebiscito.
Por esta misma razón, sería un despropósito la realización de plebiscitos sobre algunas materias en las que los convencionales no logren ponerse de acuerdo.
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Beneficio de la duda
Hace rato que no estoy en el discurso políticamente correcto. Somos un país de ignorantes dormidos. Candidatos mienten a destajo y las encuestas los tienen punteando. Los políticos hablan de cambios, que están corriendo el cerco y cuanta muletilla estúpida para "convencer" a más ignorantes dormidos, pero nunca dicen qué país ofrecen y cómo lo harán y con qué recursos.
A los constituyentes démosle el beneficio de la duda, a pesar que la ojota (con el perdón de los campesinos) ya se les salió a algunos que, realmente, no quieren redactar una nueva Constitución.
Jorge Porter Taschkewitz
Garantías
En días pasados hemos visto cómo, y con verdadero desparpajo y una retórica mesiánica, un candidato comunista pretende exigir un estatuto de garantías, las mismas que él, obviamente, nunca ofrecerá para que "nunca más" en su posible gobierno u otro comunista se promocione y menos ejerza la violencia como medio para conseguir sus objetivos.
José Manuel Caerols Silva
Inquietud
Lo digo con humildad, pero es impresionante la ignorancia, la desinformación, la falta de criterio y la mentira que exponen la mayoría de los candidatos y algunos convencionales constituyentes. Pobre país, ¿cómo llegamos tan bajo?
Jorge Porter Taschkewitz
Franja
La desafortunada franja política del señor Ignacio Briones -más allá de la torpeza del "entierro definitivo del Presidente Pinochet"- deja al descubierto una carencia muy profunda en nuestro convivir. ¿Acaso no cuentan los enormes logros de 1973-1990? ¿Las visionarias reformas al Estado y sus empresas deficitarias, la exitosa integración de Chile al comercio mundial haciendo valer sus ventajas comparativas, la estabilidad macroeconómica y la garantía jurídica para las inversiones generadoras de trabajo, el bienestar material y educacional de la mayoría de los hogares de Chile?
En la redacción de la nueva Constitución tendremos la oportunidad de hacer fluir en ella la experiencia de modernización del país, aunque la misma sea hoy cuestionada, a pesar del reconocimiento internacional. Confiamos, por lo tanto, que en su redacción se buscarán soluciones pragmáticas y practicables, en el sentido de no más ideologías trasnochadas, no más ansiedades refundacionales de puño levantado.
Pablo Weiss
Salud mental
La pandemia ha agudizado los problemas de salud mental en Chile y se necesita urgente una mayor atención a esta problemática por parte de las autoridades. El presupuesto destinado a esta materia se encuentra muy por bajo de lo recomendado por la OMS. En mayo fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.331 de Reconocimiento y Protección de los Derechos de la Personas en la atención de Salud Mental, la cual, a pesar de ser un gran avance, solo regula, a mi juicio, aspectos de la atención de salud de personas afectadas. Pero ¿qué pasa con la pobreza, vulnerabilidad y desigualdad en accesos?
Macarena González
Error e innovación
En su libro "¡Crear o morir!", Andrés Oppenheimer analiza por qué los países de América Latina producen tan pocos innovadores e innovadoras. ¿Qué elemento singular explica el hecho que las economías más desarrolladas del planeta concentren los nichos de innovación más importantes? Su respuesta es categórica: habitamos una cultura que sanciona el error y que no genera ecosistemas creativos que potencien los increíbles talentos que poseemos.
En Chile hace falta equivocarnos más, añadir horas a la curiosidad. Explorar caminos distintos, extraviarse, ensayar. Hacerlo con prisa, antes que el miedo nos regrese a la manera habitual y confortable de hacer las cosas. Creemos que somos mejores cuando menos fallas cometemos, pero eso es parte de nuestro problema.
¿Qué debemos hacer? Pues bien, "equivocarnos lo antes posible". Ensanchar el menú de posibilidades, pensar con audacia, perseverar mientras se aprende de los errores, premiar los intentos, sumar incentivos a lo asombroso. Pasar de las metas impostergables a los resultados inesperados. Hacerlo con prisa porque el tiempo apremia y no queremos que ningún talento se quede solo o sola, a medio camino, cuando un fracaso parece abatirlos. Necesitamos un impulso vibrante que tensione la imaginación y movilice nuestras enormes reservas creativas.
Alejandro Führer Académico de Magíster en Dirección y Gestión Pública, UCEN