El fútbol vuelve al Café Pacific, donde todo partió
VALPARAÍSO. En el lugar en que se fundó la Football Asociation of Chile se reunieron descendientes de la primera directiva.
El miércoles 19 de junio de 1895, los dirigentes de cuatro equipos de fútbol de Valparaíso se dieron cita en el Café Pacific de la calle Esmeralda.
Los asistentes representaban a los clubes Chilian Football Club, Valparaíso Football Club, Victoria Rangers Football Club y Mackay and Sutherland's Athletic Club.
En ese cónclave se fundó la Football Asociation of Chile (FAC), organización que es considerada la precursora de la Federación de Fútbol de Chile.
El periodista inglés Robert Reid, del periódico The Chilean Times, les comunicó a los asistentes en esa histórica jornada que los comerciantes James Tolson y William Osborne, dueños de una tienda que vendía artículos deportivos en la ciudad puerto, donarían una copa de plata, encargada a Inglaterra, para que fuera disputada en un torneo que respetara las reglas del "football association".
Así nació, hace ciento veintiséis años, el fútbol federado en nuestro país.
Esa historia ha sido rescatada gracias a una iniciativa de la fundación ProCultura, que en unión con la Asociación de Investigadores del Fútbol (ASIFUCH) realizó ayer un conversatorio junto a descendientes de dos de los miembros de la primera directiva de la Football Asociation of Chile en el mismo lugar donde se emplazaba hace más de un siglo el Café Pacific en Valparaíso.
En la jornada, que moderaron el investigador Francisco Manzo y el periodista Carlos Campos, dialogaron John Scott, bisnieto de David Scott, primer presidente de la FAC; y William Duarte Gemmell, nieto de Andrew Gemmell, primer secretario de la organización.
El conversatorio se grabó en video y será transmitido mañana desde las 18.00 horas a través de las redes sociales de ProCultura, ASIFUCH y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).
Según explica el principal impulsor de la iniciativa, el sociólogo de la fundación ProCultura Ricardo Bordones, este esfuerzo por ubicar y reunir a los descendientes de los fundadores de la primera Federación de fútbol de nuestro país tiene que ver con la importancia que se le debe otorgar a los hechos relacionados con el deporte, pero que van más allá de la cancha y la pista.
"Creo que rescatar los relatos, los personajes y las historias del fútbol nos permiten entender el origen de esta pasión. Pienso que esta actividad deportiva permitió un intercambio cultural importante, acá confluyen marinos, comerciantes, obreros y aristócratas, no hablamos solo de once jugadores y una pelota, hablamos de transversalidad en la sociedad", explica.
El relato de William Duarte Gemmell respecto a su abuelo es interesante, porque al ser el nieto mayor alcanzó a conocerlo y gracias a la experiencia familiar pudo reconstruir su historia.
"Andrew Gemmell llegó desde Inglaterra a Chile gracias a que ganó un concurso internacional que realizó la Escuela Naval para buscar profesores de matemáticas y física", señala.
Pese a la importancia histórica de su abuelo en el fútbol nacional, Duarte reconoce que nadie en la familia siguió sus pasos. "Dentro de mis parientes hay golfistas y yo me dediqué a practicar el hockey patín. Sí soy hincha de la Universidad Católica, pese a que estudié en la Universidad de Chile y era socio del club deportivo, como todos los estudiantes. De hecho en un clásico universitario tuve la mala idea de gritar un gol de los cruzados, sentado en el sector de socios de la 'U'...hubo varios que se me fueron encima y me tiraron algunos manotazos, pero el gol ya estaba anotado", recuerda con humor.
"Creo que rescatar relatos, personajes y las historias del fútbol nos permiten entender el origen de esta pasión".
Ricardo Bordones, Sociólogo fundación ProCultura
"Mi madre me contó que mi abuelo, Andrew Gemmell, llegó a Chile para hacer clases en la Escuela Naval".
William Duarte Gemmel, Nieto del primer secretario de la FAC
18.00 horas de mañana, a través de las redes de ProCultura, ASIFUCH y SIFUP, se podrá ver el programa.
"