Regreso del público a los estadios será con distancia de un metro y mascarilla
NUEVO PASO A PASO. Las autoridades definieron que después de casi un año y medio con las tribunas vacías podrá haber espectadores en ciertos espectáculos deportivos y con aforos limitados.
El Gobierno anunció ayer una serie de cambios al plan Paso a Paso, que establece aforos y movilidad para controlar el avance de la pandemia de covid-19 en el país. Entre las modificaciones aparece la opción de que el público vuelva a los estadios con una serie de condiciones y restricciones vinculadas a la cantidad de contagios y la vacunación en cada comuna.
Luego de que se suspendieran todas las actividades deportivas durante gran parte del año 2020 y de que al reanudarse durante el segundo semestre se hiciera sin la presencia de espectadores, las disposiciones reveladas por el Presidente Sebastián Piñera y parte de su gabinete abren por primera vez una opción para la "normalización" de los espectáculos en los estadios.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, a partir del próximo 15 de julio será posible que los hinchas se hagan presentes en partidos de fútbol o en cualquier otra justa deportiva dependiendo de la situación de cada comuna.
Las restricciones
Según anunció el Gobierno, solo podrán abrir al público estadios que estén en comunas de fase 2 (Transición) o superior (Preparación o Apertura Inicial), y el aforo dependerá de la fase en que se encuentre la comuna y la decisión del organizador, respecto a si optará por todo tipo de personas o solo con pase de movilidad, es decir, gente con el esquema de vacunación completo.
En fase 2 y con pase de movilidad los eventos deportivos sin interacción entre el público en espacios cerrados podrán acoger a un máximo de 50 personas como espectadores y en espacios abiertos a un máximo de 100 personas. Sin la vacunación los eventos sin interacción tienen como máximo 25 personas (espacios cerrados) y 50 personas (espacios abiertos).
En eventos con interacción entre el público y con los espectadores vacunados en fase 2 el máximo será de 25 personas en espacios cerrados y 50 personas en espacios abiertos. Sin el pase de movilidad, se mantendrá la prohibición de público en espectáculos de estas características.
Hay que enfatizar en que todas estas disposiciones en caso de comunas en transición rigen solo de lunes a viernes y se mantiene la prohibición durante fines de semana y festivos.
En fase 3, los aforos rigen todos los días: para espectáculos solo esquema de vacunación completa se permitirá hasta 1.000 espectadores (espacios abiertos sin interacción) y para aquellos que opten por todo público llegará solo hasta 200 espectadores.
En fase 4 el aforo máximo para público compuesto solo por gente con pase de movilidad llegará hasta los 5.000 espectadores y para público sin esta restricción llegará hasta 500 personas.
Distancia y mascarillas
Según explicó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, "si hay un solo asistente que no tenga Pase de Movilidad, es el aforo mínimo permitido. Es una decisión finalmente del organizador del espectáculo deportivo. La razón es una: si hay totalidad de pase de movilidad, hay mayor aforo".
Además, planteó que no se permitirá menos de un metro de distancia entre personas y todos deben usar mascarilla. En el caso de los niños que no se han vacunado, rige el pase de movilidad del adulto. Y la decisión de a qué tipo de público recibir dependerá de los organizadores: en caso del fútbol, la ANFP y los clubes.
5.000 espectadores será el máximo en eventos deportivos al aire libre en fase 4 y con todo el público vacunado.
15 de julio comenzarán a regir las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno para espectáculos con asistencia de hinchas.