Turismo regional prevé alza con cambios al Paso a Paso, pero pide ver situación de fines de semana
REGIÓN. Diversos gremios felicitaron modificaciones, pero advirtieron que comunas en fase 2 aún no podrán gozar de todos los beneficios anunciados.
Como un alivio y una oportunidad para recuperar las graves pérdidas sufridas durante la pandemia calificaron gremios del ámbito turístico los cambios anunciados por el Gobierno al plan Paso a Paso. Sin embargo, también coincidieron en advertir que las modificaciones no permiten ver mejoras en los establecimientos que funcionan en comunas bajo fase 2 de Transición.
Las modificaciones anunciadas por el Minsal encuentran a la Región de Valparaíso con 2.917 casos activos y una tasa de incidencia de 148 para este indicador, según el último Informe Epidemiológico. Las cifras de vacunación, en tanto, revelan que 1.185.419 personas completaron sus dos dosis, lo que representa un 76,6% de la población objetivo, estimada para la zona en 1.545.222 personas. Esto significa que debemos avanzar en los próximos siete días hasta alcanzar el 80% de la población objetivo con vacunación completa y mantener el bajo índice de casos activos para optar al acortamiento del toque de queda, que podría partir a las 00.00 horas.
Ecosistema turístico
Desde el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), su director regional, Marcelo Vidal, manifestó su conformidad ante los cambios implementados, indicando que se tratarían de buenas noticias para el ecosistema turístico de la región, siendo este uno de los más golpeados por la pandemia.
"Las mayores libertades de movilidad, extensión horaria de inicio de toque de queda, aumento de aforos en servicios gastronómicos y similares para quienes tienen su pase de movilidad, permitirán la reactivación del rubro junto al avance que tenemos en gran parte de las comunas de la región a fases de Transición y Preparación", indicó.
Asimismo, adelantó que el paso a Preparación de Viña del Mar, Olmué y Quintero, entre otras, ya ha significado una reactivación, aumentando los llamados para conocer la disponibilidad de alojamientos y, del mismo modo, las reservas.
Además, explicó que "en una estimación de demanda de las dos semanas de vacaciones de invierno, podemos señalar que las proyecciones de ocupación de alojamiento a la fecha son cercanas al 40%, por ejemplo, en Concón, situación que se repite en otras comunas y que se verían incrementadas con los cambios del plan Paso a Paso".
Sobre estas modificaciones, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, expresó también lo positivo que son para el turismo local, con ventas que "debieran crecer un 30% en el área del comercio", mejorando además "los ingresos turístico y la ocupación hotelera, que hoy es tendiente a cero".
"Sin duda, el comercio va a superar un crecimiento de las ventas, especialmente el sector gastronómico y de entretención, además del comercio que estaba en cuarentena, que hoy va a recuperar ventas importantes", aseveró, haciendo énfasis, a su vez, en el gran flujo de recursos que existe tanto en Viña del Mar como en el país gracias a los retiros del 10% de los fondos previsionales, que "fueron prácticamente sobre 50 millones de dólares". Parte de esos recursos, estima Rozas, llegarían en forma de gasto a los restaurantes y locales que se habían mantenido cerrados y que no se habían visto beneficiados por el mayor consumo presente en el país.
Comentó que luego del 15 de julio, Viña del Mar cumpliría con el 80% de la población vacunada, lo que significaría un cambio en el toque de queda, el cual comenzaría a las 00.00 horas. "Eso significaría un tremendo apoyo al sector gastronómico y, por qué no decir, en parte también al sector comercial y de entretención, porque ellos estaban perdiendo sobre un 35% de las ventas con el toque de queda anticipado a las 10 de la noche".
Desde la Corporación Regional del Turismo también se mostraron de acuerdo con las medidas. A través de su gerente general, Francisco Godoy, indicaron que "los cambios en la flexibilización para eventos con o sin interacción de personas permite reactivar otros sectores del ecosistema", tal como el turismo de convenciones, que se ha visto postergado desde el inicio de la pandemia.
Además, manifestó que estos cambios, sumados al avance de las comunas de la región a fases 2 y 3, generarán una reactivación más rápida, sostenida y, esperan, definitiva de la economía regional.
¿y los fin de semanas?
Sin embargo, no todas fueron alabanzas. Desde la Cámara Regional del Comercio (CRCP) de Valparaíso, su presidente, José Pakomio, si bien también felicitó las medidas y la flexibilidad que con ellas se están otorgando a las personas con ambas dosis, destacaron algunas omisiones por parte del Gobierno que pueden afectar ciertos rubros.
"Es lamentable, por ejemplo, que el comercio deba permanecer cerrado durante el fin de semana en fase 2 de Transición, desincentivando la reactivación de esta actividad y afectando también el turismo que se complementa con la oferta de locales comerciales abiertos como motivación adicional para justificar viajes interregionales con motivos recreacionales", manifestó el presidente de la CRCP.
"Como gremio, creemos que es urgente poner el foco en impulsar la reactivación del comercio no esencial durante los fin de semana", aseguró, añadiendo, además, que el 80% de vacunados y casos activos requerido y determinado por el Gobierno para mover el horario de toque de queda de las 22.00 horas a las 00.00 "complica a nuestra Región de Valparaíso, dado que si bien tiene un positivo número de inoculados", estos no alcanzan la cifra impuesta.
"Podemos señalar que las proyecciones de ocupación de alojamiento a la fecha son cercanas al 40%, por ejemplo, en Concón".
Marcelo Vidal
Director regional Sernatur
"Ellos estaban perdiendo sobre un 35% de las ventas con el toque de queda anticipado".
Rodrigo Rozas
Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar
"Es lamentable, por ejemplo, que el comercio deba permanecer cerrado durante el fin de semana en fase 2".
José Pakomio, Presidente de la CRCP
"