Pümpin: inmobiliaria acepta reducir proyecto a 15 edificios y comodato de parque a municipio
VALPARAÍSO. Ante petición de municipio, Sergio Muñoz, juez de la Suprema, reagendó la audiencia para el 5 de agosto.
En Tercera Sala de la Corte Suprema se llevó a cabo ayer la audiencia de conciliación entre la Municipalidad de Valparaíso, vecinos del Barrio O'Higgins y la Inmobiliaria del Puerto SpA., para llegar a un acuerdo por el proyecto inmobiliario Parque Pümpin. La instancia surge como una exigencia del máximo tribunal en torno a un proyecto que ha tenido una larga batalla judicial, que ha enfrentado a la inmobiliaria y la administración del alcalde Jorge Sharp.
Este jueves, pese a las expectativas de que se alcanzara un acuerdo final entre el municipio y el titular del proyecto, el proceso sufrió una nueva postergación, debido a que la información debe ser expuesta al Concejo Municipal porteño, que aún no tiene su primera sesión ordinaria.
Por ello, el juez de la Tercera Sala, magistrado Sergio Muñoz, determinó reagendar la audiencia para el 5 de agosto. Sin embargo, el juez sí entregó detalles de la aceptación de condiciones hecha por la inmobiliaria, que incluye una reducción de edificaciones, un comodato de un terreno a la municipalidad y la reconstrucción de la casona destruida, entre otras.
"La inmobiliaria manifestó su parecer favorable en la reducción de la cantidad de edificios y el espacio que ocupa de 23 torres de distintas altura pasaría a 15. Las torres no tendrían la altura que está presupuestada, sino que podrían bajar a un máximo de 12 pisos" y "se ocuparía un 25% del suelo que está en condiciones de ser utilizado. Partes de estos se podría entregar en comodato a la autoridad municipal para que se estableciera un parque en beneficio de la comunidad", dijo el magistrado.
Los estacionamientos, afirmó Muñoz, serían subterráneos y no se construirían en la superficie y la empresa vería la factibilidad de asociarse a la nueva forma técnica. En tanto, la casa que "fue destruida o demolida se reconstruiría" y se vería el mejor lugar- junto con los vecinos y todos- para su emplazamiento.
En la audiencia, además-, el abogado de la Inmobiliaria del Puerto SpA., Edgardo Palacios, precisó que "cuando afirmé que eran 500 y algo de estacionamientos era lo que nos autoriza el actual EISTU. Las unidades habitacionales seguirían siendo las mismas, 720, que estaban contempladas originalmente".
Estas características presentadas son parte del proyecto definitivo que presentaría la inmobiliaria y que deberán ser evaluadas por el Concejo Municipal, instancia que vería si sigue o no con la conversación de conciliación o espera una resolución de la Corte.
Llamado a conciliar
Sin embargo, pese a este escenario, el magistrado Muñoz llamó a las partes a tomar en consideración un acuerdo. Recalcó que "siempre, lo reitero, existe la posibilidad de que esta Corte resuelva el litigio, lo que ocurre es que si lo hacen las partes se puede lograr una determinación o decisión más amigable que los deje a todos contentos. Cuando lo hace la Corte resuelve en derecho y generalmente da favor a una parte o a la otra, según las posiciones que estén adoptadas".
Bajo esta dinámica subrayó que "se ha llamado a este esfuerzo de conciliación para los efectos de si existe la posibilidad de dar este entendimiento entre la municipalidad, la empresa constructora y los vecinos. Esperemos hasta el 5 de agosto para ver cómo siguen estas conversaciones".
Detalló que "se ha dispuesto que para que la municipalidad tenga a lo menos un tiempo en que pueda dar cuenta al Concejo Municipal, va a tener por lo menos tres (sesiones de) Concejo Municipal en que va a poder dar cuenta de esto y, posteriormente, nos vamos a reunir el día 5 de agosto".
Concluyó que "estamos con la conversación y vamos a seguir con la conversación, no hay ninguna determinación adoptada, (...) y no se ha seguido porque la municipalidad no ha podido funcionar y los representantes de la municipalidad pidieron mayor plazo".
"Estamos con la conversación y vamos a seguir con la conversación, no hay ninguna determinación adoptada".
Sergio Muñoz, Magistrado