Ediles visan una inédita auditoría externa a las finanzas viñamarinas
CIUDAD. Incluso Reginato votó a favor. Alcaldesa proyecta déficit en $ 18 mil millones y creará comisión financiera.
Por diez votos a favor, incluida la exalcaldesa Virginia Reginato, el Concejo Municipal aprobó las bases para una auditoría forense a las finanzas y gestión municipales, en el marco de la primera sesión ordinaria del cuerpo colegiado realizada en el salón VIP, ubicado en el cuarto piso del Estadio Sausalito -para cumplir los aforos- y transmitida de manera online a través de Facebook.
Asimismo, la alcaldesa Macarena Ripamonti anunció la creación de una comisión financiera, constituida por diferentes directores de áreas atingentes, para la revisión de contratos, leaseback y recursos municipales, que comenzará a funcionar la próxima semana.
La sesión ordinaria comenzó a las 16.30 horas y duró poco más de dos horas, aunque algunos ediles pidieron al finalizar la reunión que ésta pudiera llevarse a cabo más temprano. Tanto la alcaldesa como los funcionarios municipales, directores y los concejales estuvieron sentados en mesas con separaciones transparentes entre ellos, micrófonos y varias cámaras para la transmisión online.
"Tenemos muchísimos nudos críticos respecto de nuestro déficit, de nuestra salud financiera. (...) En el proceso de traspaso cada una de las concejalas y concejales, incluida la alcaldesa, recibieron 38 carpetas y un DVD donde podrán encontrar proyecciones respecto de la salud financiera de este municipio y de acuerdo a los ingresos que estamos percibiendo, a la ausencia de un modelo de gestión, a la ausencia de una gestión respecto a en qué estamos gastando, porque no hay priorización de carácter objetivo y medibles en términos contables, lo único que queda, si seguimos así, es que vayamos inevitablemente a un desastre financiero de carácter mayor y aquí ya se están arriesgando derechos sociales y laborales de trabajadores", comenzó diciendo Ripamonti, además de señalar que se está realizando un diagnóstico de infraestructura y personal municipal.
Personal
"Hay unidades donde no trabajan trabajadores y otras unidades que existen de facto y que están al margen del reglamento municipal. Esa es la realidad institucional respecto a la cual estamos trabajando y que tiene que ser prontamente regulada", dijo, señalando que tampoco hay índices de desempeño por unidad administrativa, "por lo que no sabemos la cantidad de profesionales que necesitamos en cada unidad respecto a las necesidades de funcionamiento", e indicando que espera en seis meses poder tener claridad de ello.
En la tabla de ayer estaba la votación de la confección de bases para realizar un concurso público para una auditoría forense de las finanzas municipales y a la gestión. "Frente a la presunción de un modelo de gestión insuficiente, que no solamente impute mal las cuentas, sino que la forma de gasto esté generando problemas, es una auditoría mucho más profunda", explicó, precisando que se revisarán boletas y que éstas justifiquen los gastos que indican.
Reginato votó a favor
La primera concejala en votar fue Reginato, quien aprobó -como el resto de los ediles-, pero justificó su voto diciendo que "todo lo relativo a las finanzas municipales ha sido de público conocimiento y se ha cumplido con la normativa vigente y lo dispuesto por la Contraloría. Quisiera decir también que me parece muy bien que usted, que asume esta nueva administración, haga la auditoría, por lo que como concejal apruebo esta auditoría a la municipalidad. Además, quisiera indicarle que, aparte de esta auditoría, hay un convenio con la Subdere nacional que está en la documentación disponible en la alcaldía para que se realice una auditoría financiera a costo cero para el municipio".
El concejal Alejandro Aguilera (CS) presentó la inquietud de poder crear una comisión de concejales para colaborar en la confección de las bases del concurso, lo que fue apoyado por algunos ediles y la alcaldesa.
Además, Ripamonti dijo a este Diario que creará un comité financiero especial. "Al día de hoy podemos contar con un déficit financiero de alrededor de $18.910.000.000", dijo.
"Necesitamos ir más allá y saber qué tipo de gestiones han permitido que este municipio sangre financieramente y determinar por dónde está sangrando, porque hoy no sabemos cómo este municipio está empleando el gasto y con qué prioridades el dinero fiscal y público. Es muy importante que los directivos y directivas se junten para coordinar una mesa que priorice una gestión financiera de corto plazo, de modo de establecer las prioridades de acuerdo a nuestra capacidad de pago y eso comienza a regir desde la próxima semana en el municipio de cuidados".
$ 18.910 millones es la proyección del déficit que expuso la alcaldesa Ripamonti en el primer Concejo ordinario.
2 horas y un poco más duró la sesión ordinaria que se realizó en el salón VIP del Estadio Sausalito.