Un total de 16 independientes buscan firmas para la elección
PARLAMENTARIA. Precandidatos ya trabajan para estar en papeleta de noviembre en la región. Tienen hasta el 23 de agosto para reunir cerca de 1.800 patrocinios.
Luego de ser la gran sorprensa en la elección de convencionales constituyentes, los independientes ahora buscan ingresar como diputados al Congreso en la próxima elección parlamentaria de noviembre.
Aunque hasta el momento no existirían listas de independientes para estos comicios, son 16 los precandidatos que están buscando patrocinios para poder competir individualmente según el Servicio Electoral: 11 en el Distrito 6 (Quilpué, Quillota, Quintero) y cinco en el Distrito 7 (Viña del Mar, Valparaíso). Algunos ya fueron candidatos a la Convención.
Desde Quintero
Manuel Pizarro Pérez es de Quintero y buscará competir por el Distrito 6. Hace 15 años que es jefe de recursos humanos en el área de la construcción, pero también es activista "en el tema social, en infancia, deporte y sobre todo estos últimos seis años por el tema medioambiental en Quintero- Puchuncaví". También es director de la ONG Red Infancia Chile.
Pizarro explica que postula como independiente porque "creo que la gente está un poco aburrida de los partidos políticos", por lo que desea "ser independiente de verdad, sin tener el apoyo de nadie y poder competir, aunque cueste mucho".
También desde la ciudad de Quintero, Luis Cisternas Olivares levanta su opción en el Distrito 6. Trabaja como asistente en la educación pública y es egresado de la carrera de Técnico en Relaciones Públicas. Es parte del comité de Derechos Humanos Carlos Godoy Echegoyen y pertenece al Movimiento Acción Popular (MAP). "El acento que le queremos poner a la candidatura es el de los derechos humanos. Fui candidato a concejal en Quintero tres veces, fui dos veces en cupo del partido Comunista, pero la última vez en cupo Humanista".
Segunda oportunidad
Romina Améstica Aburto es trabajadora social y fue candidata a constituyente por el Distrito 7 en la lista de Soberanía Ciudadana, y ahora intentará postularse a la Cámara de Diputados. "Fue un gran desafío como persona, no salí electa, pero quedé contenta con la votación que tuve. Seguimos trabajando junto a otros excandidatos a través del Observatorio Constitucional Ciudadano. No sirve de nada que se elabore una nueva Constitución si las personas en el Parlamento no van a querer modificar las leyes. (...) Hay muchas leyes que se van a tener que modificar o eliminar".
Por su parte, Khaterine Muriel Alarcón es abogada y magíster en Derecho Penal y también fue candidata a la Convención, pero en la lista Decisión Ciudadana. "Ahora me postulé como precandidata a diputada, pero estoy en conversaciones con el partido de la Gente, es un partido que viene desde abajo, que tiene ganas de impulsar a Franco Parisi (como candidato presidencial), pero eso se va a ver".
La profesional agrega que competirá en cupo de ese partido en caso de que se logre legalizar, debido a que ya está afiliada a aquella colectividad.
Decisiones
Tomás Lagomarsino, médico y presidente de la Fundación Equidad, relata que tiene varias ofertas de partidos sobre la mesa para llegar a la papeleta de noviembre, pero que de todas formas está juntando sus patrocinios en el Distrito 7. "Después de las elecciones a Convencional, donde obtuve una gran votación (12.611 votos), las mismas personas con que uno conversó me pidieron que siga en este camino. Las ideas levantadas en la campaña no pueden quedar en el aire. Al día de hoy soy precandidato, hay cuatro partidos que me han ofrecido cupo, con uno de ellos las conversaciones están más avanzadas, pero de todas formas yo estoy juntando mis patrocinios como independiente".
En tanto, desde Los Andes está impulsando su candidatura por el Distrito 6 el ingeniero en minas Alexei Díaz Osses. Dice que se presenta como independiente "por un tema de estar cansado de que siempre sean los mismos, que haya gente que salga electa con el apoyo de los partidos y, en el fondo, salir electo apoyado por un partido político... después no se funciona de forma independiente, porque al final, de una u otra forma, se deben al partido".
Juan Guillermo Díaz Bustamante es contador auditor y se ha desarrollado trabajando en una ferretería en Viña del Mar. Comenta que una de sus motivaciones para querer presentarse es "esto de estar años confiando en gente que no nos ha ayudado mucho. Hasta el momento, ninguno ha cumplido. Como contador, me interesa mucho el asunto de las jornadas laborales". Agrega que necesita casi 1.850 firmas para poder inscribir su candidatura.
Por último, Ricardo Nirme Trigo es profesor de Lenguaje, y busca ser candidato por el Distrito 6. Dice que su motivación son "mis alumnos, verlos complicados con el ingreso a la universidad, ver a los papás peleando por ver cómo juntar la plata. Hay papás que tienen dos o tres niños, veo mucho de lo que tuve que hacer yo para poder estudiar. Necesito un poco más de 1400 firmas".