Ford celebra 118 años con potente mensaje para 2030
Reafirmando el compromiso con los vehículos eléctricos, plasmado en modelos como Mustang Mach-E, F-150 Lightning e E-Transit, Ford celebra esta temporada sus 118 años. Fue en esa línea que se manifestó el CEO Jim Farley, indicando que el objetivo de la empresa para 2030 es que el 40% de su volumen global corresponda a eléctricos.
El aniversario encuentra a la firma estadounidense en un franco tránsito hacia la descarbonización, marcado -por ejemplo- por el desarrollo de la plataforma basada en la nube Blue Oval Intelligence, que busca integrar su remozado portafolio.
Otro reto es la implementación de Ford Pro, definido como "un negocio global de servicios dentro de Ford dedicado a clientes comerciales y gubernamentales, convirtiendo a la marca en el primer fabricante de automóviles con la gama más completa y flexible de vehículos comerciales eléctricos y de combustión interna de la industria".
En rigor, Ford nació el 16 de junio de 1903, con John S. Gray como presidente y Henry Ford como vicepresidente, en una pequeña fábrica de vagones reconvertida en la ciudad de Detroit. Su primer producto fue el Modelo A de 2.0 litros, que ensambló en la planta de Mack Avenue, variante que se transformaría en el pionero de 19 modelos que seguirían la progresión del alfabeto.
Entre otros célebres, la compañía destacó el Ford T, del que vendió 15 millones de unidades a partir de 1908, así como el TT, precursor en el segmento de los comerciales y de la propia F-Series, la gama más exitosa en la historia de Estados Unidos y la camioneta más vendida en el mundo.
Otro referente inevitable es el musculoso Mustang, estrenado el 17 de abril de 1964 como un producto enfocado en las generaciones más modernas. Su emblema fue un caballo salvaje "que reflejaba el espíritu joven y rebelde que comenzaba a proyectarse sobre la marca", una denominación que Ford rescató para lanzarse hacia la electrificación de su portafolio. t