El Lancia Aurelia y su romance con Vittorio Gassman Clásicos
Toda una entrañable reminiscencia se vivió el fin de semana en Italia, donde se efectuó la edición número 39 de la competencia Cesana-Sestriere, uno de los mayores eventos históricos internacionales de carreras de coches deportivos, que forma parte del campeonato de velocidad de autos de época en el Viejo Continente.
Fue aquí donde brilló el Lancia Aurelia B20 de 1951, el que de paso celebraba sus 70 años de existencia. Lancia es una marca italiana del grupo Fiat y una de las pocas que no tiene presencia oficial en Chile.
El Lancia Aurelia fue todo un suceso en su momento, diseñado por Vittorio Jano y fabricado entre los años 1950 y 1958. Su irrupción supuso una serie de vanguardistas innovaciones. De partida, el Aurelia fue el primer auto de producción en serie en emplear un motor de seis cilindros en V, obra del ingeniero Francesco de Virgilio, empleado de Lancia entre 1943 y 1948.
Otras soluciones técnicas que llamaron la atención de su tiempo fue el sistema transaxle, suspensión delantera de tipo "pilar deslizante" , frenos de tambor y neumáticos radiales.
El Aurelia B20 que tomó parte en la justa del domingo en Italia monta un motor de 1991 cc que desarrolla 70 caballos de potencia. Se sabe que este Lancia Aurelia B20 de dos puertas fue una derivación del formato sedán de la primera serie del modelo, pero hasta nuestros días se convirtió en una pieza valiosísima para los coleccionistas, puesto que solo se fabricaron 500 unidades.
Fue precisamente este coupé el que durante la cuarta serie del modelo, en el año 1957, dio paso a un convertible de amplia aceptación entre el público. Y como buen Lancia innovador, anotó como gran novedad mecánica el tubo de Dion en la suspensión trasera. Los Aurelia de cuarta serie fueron los primeros en ser importados a Estados Unidos. En 1962 fue inmortalizado por Dino Risi en la película Il sorpasso, protagonizada por Vittorio Gassman. t