"Quienes tienen la hegemonía de la Convención deben conducirla con respeto para los 155"
Marcela Cubillos, exministra del Medio Ambiente, de Educación, exdiputada y exsecretaria ejecutiva de la Fundación Libertad y Desarrollo, ha estado más activa que nunca en Twitter desde que la Convención Constitucional comenzó a funcionar. La abogada y constituyente por el Distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura) ha usado las redes sociales para marcar sus claras diferencias con la forma en que ha operado la asamblea que redactará la propuesta para una nueva Constitución.
- ¿Cómo cree que será esta segunda semana?
- Esta semana lo que hay que cambiar es la forma de conducción. Hay que dejar claro quién está a cargo de esta Convención Constitucional. Y quienes tienen la hegemonía son el Frente Amplio y el Partido Comunista. Ellos están a cargo. Ellos tienen la mayoría, ellos dirigen la mesa y por lo tanto ellos son los que tienen que hacerse responsables y cambiar la forma de conducir. Aquí tiene que respetarse la igualdad ante la ley de los 155 convencionales. Un ejemplo: se reparten por sorteo los espacios en las distintas salas. Pero Francisca Linconao, no: se queda en el Salón de Honor y se le sienta igual en primera fila pasando a llevar al resto de los constituyentes y asiste acompaña de un asesor permanentemente. Espero objetividad, menos sectarismo, menos discrecionalidad para dar garantías a todos los convencionales. Y además, que nos dediquemos a los temas que son nuestra competencia, no como esta semana, que la única declaración que se saca es una que excede y viola las competencias de la constituyente.
-En procesos similares otros países también han sido caóticas las primeras semanas, mientras se fijan los reglamentos y la asamblea comienza a encontrar su propio ritmo e institucionalidad. ¿No es esperable que esto decante en las próximas semanas?
-Es que lo que hay acá no es desorden, sino arbitrariedad y sectarismo. El primer día puede haber habido una falla técnica y eso se subsanó. Cuando el vicepresidente repite una votación que está cerrada simplemente porque le van a reclamar de hecho a la mesa sus amigos, eso no es desorden tecnológico, eso es arbitrariedad. Cuando no te quieren dar derecho a votar en contra y tienes que reclamarlo, eso no es un problema tecnológico, eso es sectarismo. Cuando no tienes transparencia en la forma en que se da la palabra y no te la quieren dar, eso no es tecnológico, es sectarismo. Cuando has hecho como sector una propuesta de funcionamiento para los primeros 30 días y no están dispuestos ni siquiera a destinar una sesión para discutirlo, sino que simplemente imponer las reglas que define la mesa, eso es sectarismo.
-¿De qué modo cree usted que el grupo de Chile Vamos puede integrarse para lograr algún espacio, considerando que son minoría?
-Acá los que tienen que tener disposición para integrar a todos los sectores, aunque no tengan las mayorías que se requiere, son quienes tienen a su cargo y tienen el poder dentro de la Convención. Si aquí el Frente Amplio y el PC quieren pasar la máquina y conducir solos y no integrar al resto de las minorías, por supuesto que tiene los votos para hacerlo, pero es una pésima señal para la elaboración de una Constitución.
-¿No ha logrado tender puentes con otros sectores?
-Siempre hay diálogo y tenemos toda la disposición, pero de acá lo que se trata es que estos diálogos sean con transparencia, esa era la demanda, si hasta el Congreso es más transparente. En la Cámara de Diputados se debaten por horas los temas en que todos tienen derecho a saber cuánto tiempo tienen, cuándo se les va a dar la palabra. Es lo lógico. Y debate y votaciones transmitidas, pero aquí la votación del miércoles para aumento de vicepresidencias se hizo a puertas cerradas y sin transmisión. Lo que corresponde es que quienes tienen la hegemonía de la Convención se hagan responsables y conduzcan esto con respeto para los 155 convencionales.
-¿Cómo debiera canalizarse la participación ciudadana?
-La sociedad civil tiene que estar muy integrada, porque el sistema electoral a través del cual se elige esta Convención no representa muchas veces el Chile real. Cuando tienen una convencional como Elsa Labraña que saca el 3% de los votos y su planteamiento es sustituir el Himno Nacional, eso no es representativo del Chile real. Cuando tienen convencionales que pifian mientras se canta el Himno Nacional, eso no es el Chile real.