Cuba: líderes y organismos mundiales denuncian detenciones y violencia policial
PROTESTAS. Desde Joe Biden hasta Amnistía Internacional condenaron detenciones arbitrarias y agresiones a periodistas. Decenas de familiares preguntaban ayer por parientes inubicables desde el domingo. Extraoficialmente, habría al menos 65 arrestos.
Cuba amaneció ayer sin internet móvil tras la jornada de inéditas y masivas protestas que sacudió al país el domingo, mientras que organizaciones y líderes internacionales denunciaron que hubo represión, detenciones arbitrarias y agresiones durante las manifestaciones, que nacieron espontáneamente en San Antonio de los Baños y se extendieron a varias otras ciudades. Al grito de "libertad", los cubanos mostraron su rechazo al Gobierno por la grave crisis sanitaria, económica y de abastecimiento que afecta a la isla.
Ayer, decenas de familias llegaron a las comisarías de La Habana a pedír información sobre parientes que salieron a protestar y no volvieron, entre ellos conocidos opositores. Aunque el presidente Miguel Díaz-Canel negó que existiera represión, familiares de detenidos en las manifestaciones llegaron a preguntar sobre el paradero de sus seres queridos que, aseguraron, fueron agredidos por la policía.
"No sé nada de mi esposo, están dando varios listados de personas pero no aparece en ninguno", declaró a Efe Jacqueline Salas, de 35 años, frente a la estación de policía de la calle Zanja, en el barrio de Centro Habana.
Disparos y desaparecidos
Al cierre de esta edición, se desconocía el número exacto de detenidos en las protestas, porque las autoridades no habían ofrecido datos oficiales. Activistas locales elaboraron una lista provisional en la que figuran 65 nombres solo en La Habana. El listado incluye a conocidos opositores del Gobierno, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente Manuel Cuesta Morúa y el dramaturgo Yunior García Aguilera.
Desde Estados Unidos, familiares del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y residente de Santiago de Cuba, aseguraron que fue detenido el domingo y estaba inubicable, al igual que su hijo del mismo nombre.
La directora regional de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, dijo que recibió "con preocupación reportes de cortes de internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas".
Guevara Rosas declaró que el domingo fue "una jornada histórica" en la que "miles de personas tomaron las calles" de forma pacífica y consideró "inaceptable" que "durante décadas" se les haya "negado" la libertad de expresión.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró que periodistas locales como de agencias internacionales fueron detenidos y agredidos por la policía mientras cubrían las marchas. Entre los afectados se encuentra Camila Acosta, del diario español ABC, junto con Ramón Espinosa, fotorreportero de la agencia The Associated Press, y un camarógrafo.
Según el observatorio de vigilancia de internet Netblocks, Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram sufrieron cortes por orden de las autoridades.
BIDEN, la UE Y LA OEA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al Gobierno cubano que evite la "violencia" en su "intento de silenciar" las protestas. "El pueblo cubano está exigiendo su libertad" tras "décadas de la represión y el sufrimiento económico por parte del régimen autoritario de Cuba (...) No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho tiempo, o quizá jamás, francamente", agregó.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, instó a las autoridades de Cuba a "permitir" las manifestaciones pacíficas, mientras que Naciones Unidas aseguró que "vigila" la situación en la isla y pidió asegurar "derechos básicos" como la libertad de expresión.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que cese "la represión y la persecución" en Cuba y exigió a "la dictadura cubana" la liberación inmediata de todos los detenidos tras las protestas
Almagro citó un tuit del Movimiento San Isidro, formado por disidentes, que difundió una lista de 45 "detenidos/desaparecidos" en la isla, de los cuales cinco habían recuperado su libertad.
En un tono diferente, la Cancillería rusa dijo estar "convencida" de que "las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución".
Díaz-Canel negó que hubiera existido represión, pese a los registros audiovisuales y a las denuncias. "Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?"
El mandatario volvió a acusar a "mercenarios a sueldo de EE.UU." de organizar las protestas. El secretario de Estado Antony Blinken respondió que es un "grave error" acusar a su país de lo ocurrido el domingo.