Clubes porteños se preparan para dar el primer salto de la temporada
BÁSQUETBOL. Equipos como Sportiva Italiana, Club Árabe y New Crusaders ven cercano el retorno de la competencia, al menos en el ámbito nacional. A nivel local se espera avanzar de fase.
En el verano, los plazos para el retorno del básquetbol local indicaban que en el segundo semestre podría regresar la actividad, si las condiciones ameritaban. Sumado a esto, el reciente anuncio del gobierno, que contempló cambios en el plan Paso a Paso, generaron más ilusión en la comunidad cestera.
Pero aunque las condiciones han mejorado, todavía no existen anuncios oficiales de la Asociación de Valparaíso sobre el regreso del certamen local, que no ve acción desde 2019.
Para que el deporte pueda volver, lo primero será que el Puerto avance a fase 3, para así poder cumplir con los aforos en recintos cerrados. Pese a la incertidumbre, los clubes de la zona se están preparando para las competencias nacionales que, aseguran, podrían volver pronto. De hecho, estaba programado para mayo, pero las condiciones sanitarias terminaron con las ilusiones de los cuadros que participan a nivel país.
Sergio Romano, presidente de Sportiva Italiana, comenta que "estamos esperando la autorización de inicio de la Liga Nacional de Básquetbol. Se nos vienen tres campeonatos fuertes, ojalá de aquí a fines de agosto, que son la liga, la liga femenina y la liga de desarrollo, que es sub 23".
"Están en trámite las autorizaciones, eso nos llegó de la federación. Estamos moviendo a los equipos dentro de lo posible en la fase que nos encontramos. Con la municipalidad gestionamos para arreglar el tema de los PCR y nos hemos anticipado para cumplir todos los protocolos", agrega.
Eso sí, avisa que las condiciones actuales no son excusa para tener un bajo rendimiento, porque todos están en la misma situación. "Si nosotros estamos complicados los otros también, así que no es excusa. Todos estamos en las mismas condiciones y casi todos entraremos a la cancha igual".
En una situación similar se encuentra el Club Árabe, que al igual que el cuadro itálico, participará de la Segunda División de la LNB. Ricardo Jadue, director de la institución, dice que "no es lo mismo entrenar al aire libre y con los aforos reducidos. La idea es no bajar el ánimo y estar preparados al menos físicamente para que cuando nos comuniquen el regreso afinemos los detalles en diez o quince días".
Por eso, ya han realizado gestiones. "Tenemos convenio con un laboratorio en particular y con eso tenemos resuelta la parte de los PCR, que es lo que nos preocupaba. Estamos esperanzados en que cualquier momento volvamos y le realizamos test a los jugadores una vez por semana".
"Los cambios en el protocolo, yo creo que van a venir con alguna noticia de la liga. No quiero decir que tengo la certeza, pero tengo la intuición de que debería partir en la segunda quincena de agosto. No sé qué pasará con la competencia local, yo creo que también debiera partir. Espero que entre agosto y septiembre podamos volver, pero no lo tengo tan claro", complementa Jadue.
Torneo femenino
Mario Pizarro, presidente de New Crusaders, cuenta que la Liga Nacional Femenina, donde el club participa, a también podría estar cerca de volver. "Teóricamente debería partir en septiembre, yo creo que en agosto se va a poder volver a entrenar a un nivel más competitivo. Igual las mujeres están practicando con todas las medidas de precaución en el Liceo Eduardo de la Barra. Hasta ahora no hemos tenido ningún contagio", remarca.
"La idea de este año es echar a andar el básquetbol, va a ser un campeonato muy experimental, va a ser por zona y vamos a jugar en la región primero. Este año va a ser súper flexible y para el próximo se espera preparar algo como era antes", relata tras una reunión telemática que sostuvieron con la federación.
Al mandamás del cuadro de cerro Alegre le preocupa que el retorno sea pronto "porque si no la deserción que se va a producir va a ser tremenda, sobre todo a nivel formativo, que es lo que a nosotros más nos interesa. Tuvimos una deserción, pero esperamos que se vuelva a reactivar cuando esto empiece a volver".
Desde Sportiva, también están expectantes con el regreso del cesto femenino. De todas formas, mientras el masculino se prepara para jugar en el Fortín Prat, "el equipo de mujeres probablemente lo hará en el Stadio Italiano de Recreo", señala Romano.
"Estamos esperando la autorización de inicio de la Liga Nacional de Básquetbol".
Sergio Romano, Presidente Sportiva Italiana
"La idea es no bajar el ánimo y estar preparados al menos físicamente para cuando nos comuniquen el regreso". Ricardo Jadue Director del Club Árabe
"