Ejecutivo revierte el recorte presupuestario a gobernadores
POLÍTICA. Primer "gallito" fue ganado por las nuevas autoridades, pero sigue la polémica por las oficinas.
Luego de la controversia que generó la reasignación de $ 1.415 millones que estaban destinados a los gobernadores regionales, para ser traspasados hacia los delegados presidenciales regionales, ordenada por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el Gobierno echó pie atrás y dejó sin efecto la polémica medida, que había sido fuertemente criticada por gobernadores, parlamentarios y funcionarios del Gobierno Regional. Los recursos están destinados principalmente a la conformación de los equipos de trabajo de las nuevas autoridades electas, que asumirán mañana.
La información fue confirmada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien explicó a La Tercera que "a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló". Por su parte, la directora de Presupuestos, Cristina Torres, señaló al matutino que "eso fue revertido, ya fue enviado a la Contraloría el decreto, y ese monto de recursos ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales. Vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados".
"es importante esta señal"
Tras conocer la noticia, el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, señaló que "es importante esta señal que entrega el Ministerio de Hacienda, de haber reconocido que estaban en un error en lo que estaban realizando, es importante porque con la anulación de este recorte presupuestario, estos recursos siguen estando en manos del Gobierno Regional para el trabajo que realiza el Consejo Regional".
Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), presidente de la Bancada Regionalista, en días previos había alzado la voz fustigando la reasignación presupuestaria, y tras conocer que fue revertida, sostuvo que "el Gobierno, pese a dar pie atrás en su decisión, dejó al descubierto el poco interés en el proceso descentralizador y en empoderar a los Gobernadores Regionales. Si recapacitó es exclusivamente por las presiones y reclamos que de forma transversal se dieron, demostrando una vez más la falta de conducción política y liderazgo del Presidente de la República, que comete un nuevo error en su gestión".
Para el parlamentario, "este es un triunfo de las regiones, y especialmente de los futuros gobernadores, pero debemos seguir trabajando por mayor autonomía y atribuciones que siguen pendientes, como una nueva y efectiva Ley de Rentas Regionales".
González recordó que "el Gobierno quedó con un solo Gobernador Regional a nivel país, por tanto, no es de extrañar que quieran debilitarlos y fortalecer a los delegados presidenciales. Ahora debemos estar vigilantes de dónde obtendrán los recursos para ellos después de esta fallida maniobra, ya que de seguro intentarán nuevamente desvestir un santo para vestir otro".
A su vez, el senador Francisco Chahuán (RN), miembro de la Bancada Regionalista, señaló que le parece "una buena decisión del Gobierno echar pie atrás y revertir el decreto que iba a rebajar aún más el presupuesto para las regiones. No había sustento ni explicación razonable para dicha medida, y sobre todo pensando que las regiones en los últimos años ya han sufrido recortes en sus presupuestos originales, como es el caso de la Región de Valparaíso, que ya tenía una disminución al menos de $6 mil millones".
Ubicación de OFICINAS
Pero hay otra polémica que aún no ha sido zanjada, y es dónde estarán ubicadas las oficinas de las dos nuevas autoridades. Al delegado presidencial se le asignó el piso 19, las mismas dependencias que usa el intendente, lo que fue criticado por el gobernador regional electo, Rodrigo Mundaca, a quien se le asignó una en un piso inferior, pues estima que le corresponde el sitial del intendente, pues a su juicio éste debe ser ocupado por la autoridad elegida democráticamente y no por la designada por el Presidente de la República.
Frente a ello, la senadora Yasna Provoste presentó un proyecto de ley para asegurar que los gobernadores sean los que hereden las dependencias del intendente. El presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi, es uno de los copatrocinantes del proyecto, y al respecto remarcó que "la primera y única autoridad que hay en los territorios a partir de esta nueva forma de administración territorial, guste o no guste, es el gobernador o la gobernadora electa, pero el Gobierno quiere empoderar al delegado presidencial para que se quede esa persona instalada en un piso mejor".
A su juicio, esto "es la mayor demostración de que a Piñera le importan un carajo las regiones y que para él son meras sucursales del país. En la comisión procedimos a votar el proyecto de ley en general y se aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra, y es así como este tema va a ser informado a la sala y le vamos a dar la urgencia que el proyecto requiere".
El senador aseguró que "hubiese yo deseado que el Presidente no tuviera que verse obligado a través de un proyecto de ley, que hubiese sido iniciativa de él, pero eso no fue posible".
Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, planteó que "lo que uno espera es que el cargo de gobernador regional esté justamente como lo indica el proyecto de ley de la senadora Provoste, en los lugares estaba el intendente regional. Pero quiero destacar que el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, no ha ahondado más en la polémica y ha señalado que su intención es venir a trabajar, no importando el lugar o el espacio que tenga disponible, y el Consejo Regional le ha dispuesto la oficina que a mí me toca ocupar como presidente, en el piso 6, para que pueda ocuparla él".
"