Cambio de fases en el Gran Valparaíso genera dudas en el Colmed
PANDEMIA. Pese a mejora en las cifras y avance a Preparación de tres comunas, no hay novedades para Valparaíso ni V. Alemana.
Un total de 46 comunas, tres de ellas parte de la región, avanzarán en el plan Paso a Paso a contar del jueves a las 5 am. De esta forma, Limache, Algarrobo y Panquehue -que pasan a fase 3- dejarán de tener cuarentenas los fines de semana, y se suman a otras nueve ciudades que ya se encuentran en Preparación.
Así lo anunció el Ministerio de Salud en su informe de este lunes, donde reportó un descenso del 21% en los casos nacionales durante la última semana. A nivel local, las cifras también muestran progreso, con 233 contagios informados y una positividad de 4,5% en las últimas 24 horas.
Pese a ello, comunas como Valparaíso y Villa Alemana han corrido una suerte distinta a la de ciudades vecinas como Viña del Mar, Quilpué y Concón, lo cual despierta cierta inquietud al presidente regional del Colegio Médico. Según asegura Luis Ignacio de la Torre, el elevado flujo de personas dentro del Gran Valparaíso dificulta la implementación de este método, por lo cual sugiere revisarlo.
"Hace bastante tiempo, la evidencia científica nos plantea que las cuarentenas dinámicas, así como aquellas que comprometen a una comuna y no a sus vecinas -con las que tienen generalmente una alta conexión-, no tienen la misma efectividad que tienen aquellas que abarcan toda una conurbación. En ese sentido, sin duda existe una clara relación entre Valparaíso, Viña, Quilpué, Villa Alemana y Concón", comenta el especialista.
"Esto es complejo porque es evidente y se nota mucho, en especial durante los fines de semana, la migración que se produce desde comunas que siguen en fase 2: los porteños y los villalemaninos que van a las comunas que están en fase 3 para realizar todo tipo de actividades que en su comuna no están permitidas", agrega, sugiriendo que en estos casos se implemente en las localidades "un tratamiento común".
Baja en las cifras
En tanto, el seremi de Salud, Georg Hübner valoró la continua disminución que han presentado desde hace un tiempo los casos activos regionales, que hoy se sitúan por debajo de los 2 mil 500. Según indica, es una señal de que el plan de vacunación -del cual destaca su avance consistente en el tiempo- está comenzando a evidenciar su resultado en cuanto a la inmunización de las personas.
De igual manera, la autoridad reiteró el llamado a que quienes continúan rezagados acudan a los puntos de vacunación, destacando que el proceso "va a cumplir un rol sumamente importante en la actualización del Plan Paso a Paso, donde sabemos que el pase de movilidad finalmente nos va a permitir tener mayores libertades para ciertas acciones".
"Nosotros ya tenemos un avance del 88,3%, y un 78% equivalente al esquema completo. Eso significa que en este proceso de actualización, pensando en uno de sus elementos que es el toque de queda, estamos a 31 mil personas para poder lograr los indicadores que están solicitados", dijo.
Próximo desafío
Pese a las buenas noticias, el secretario regional llamó a no confiarse y a continuar con el cumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente en vista de que se aproxima un fin de semana largo. "Sabemos que en estos días las personas tienden a salir más, pero nuestro equipo de fiscalización va a estar atento, tanto en los puntos de ingreso a la región como en los sectores de mayor aglomeración, tales como los malls", adelantó.
A propósito de los cambios más recientes dentro del Plan Paso a Paso, tales como el de Viña del Mar -que la semana pasada avanzó a Preparación- el seremi reconoció que "se ha visto una movilidad bastante mayor, principalmente el día viernes y el día sábado", pero valoró la colaboración de locatarios y trabajadores del rubro comercial frente al cumplimiento de las normas". Sobre el elevado ingreso de personas desde otras regiones, Hübner precisó que superaron los 60 mil, y que unos 250 vehículos debieron ser retornados.
Según concluyó, "estamos sumamente seguros de que este proceso de actualización del Plan Paso a Paso va a incentivar la vacunación, y eso nos va a permitir mejorar los indicadores. Pero es importante que la ciudadanía que, mientras seguimos avanzando, no debemos olvidar las distintas medidas de autocuidado, como son el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico y la ventilación".
"Principalmente ahora que estamos en invierno, estas medidas son fundamentales", concluyó el seremi, añadiendo que "también lo es el hecho de testearse, que debemos incorporarlo en nuestra rutina para poder aprender a convivir con este virus".
"Las cuarentenas dinámicas, así como aquellas que comprometen a una comuna y no a sus vecinas, no tienen la misma efectividad".
Luis Ignacio de la Torre
Pdte. Colmed regional
78% de la población local ya cuenta con ambas dosis: faltan 31 mil personas para retrasar el toque de queda.