"Las obras físicas en la Iglesia San Francisco se podrían empezar a ver en diciembre"
Después de tres incendios que la dejaron completamente devastada y luego de dos licitaciones fallidas, la histórica Iglesia San Francisco, ubicada en el cerro Barón, vivirá a partir de los próximos meses un completo proceso de restauración.
Por un monto de $7.039 millones, las mejoras al inmueble, que data de la segunda mitad del siglo XIX y es patrimonio histórico de Chile, quedarán a cargo de la empresa Constructora Bravo Izquierdo Ltda.
Así lo confirmó el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Raúl Irarrázabal, quien explicó que "(cuando) Contraloría lo aprueba, sería en septiembre, que esperamos que ande todo bien, ahí partiría el día cero de la obra".
- ¿Qué significa para ustedes llegar a esta etapa decisiva? Las veces anteriores que fue licitada hubo siniestro o se declaró desierta.
- Sí, como lo dije en algún minuto, la tercera es la vencida. Hubo dos problemas, dos incendios y esta ya sería la tercera licitación que esperamos que ajuste bien y la verdad se ve bastante completa la oferta, así que no debiéramos tener problemas. Eso significa que el terreno lo estaríamos entregando en octubre y las obras físicas que tú puedes ver, que la empresa constructora ya está trabajando, se podrían empezar a ver en diciembre.
- ¿Por qué sucede eso?
- Eso es porque a pesar de que entrega el terreno en octubre en la modalidad de este contrato es un pago contra recepción, que significa que la empresa constructora tiene que hacer el diseño y la construcción. Ellos (el privado) ya hicieron una propuesta, está casi todo el diseño que tiene ahí, pero ellos necesitan un tiempo para finalizar el diseño, algunas especialidades que faltan, algunas cosas y eso se toma un mes o dos meses y después que terminan eso se pueden ver las obras definitivas y se pueden ver trabajos, andamios, plumas, etc.
Características
- En definitiva son 730 días de intervención en la superficie, más de 4 mil metros cuadrados, ¿qué se va a realizar?
- Básicamente este proyecto tiene tres partes. La primera tiene que ver con el convento, que es el patio anexo, que está hacia el sur de la iglesia, que son 2.648 metros cuadrados en total, son en dos pisos, todos los corredores que se restauran completo. En segundo lugar, está el templo mismo, que es de 936 metros cuadrados, que es la nave de la iglesia, que obviamente le falta el techo completo, y la reparación definitiva del pórtico y la torre, y la sala capitular que es una capilla más chica que está al fondo del altar.
- ¿Y la fase tres?
- La fase tres son intervenciones exteriores y muros, que son en total 802 metros cuadrados más. La suma total de la superficie intervenida son 4.387 metros cuadrados.
- ¿En dos años más esto estaría terminado?
- Sí, en octubre (2023), puede ser un poco antes, pero para redondear. Lo que pasa es que estas obras cuando son restauraciones siempre existen algunas sorpresas porque, por bien hecho que este el diseño completo, siempre hay situaciones que se van descubriendo en el camino y puede tener algunas modificaciones que son normales. Ahora, tampoco estamos exentos de posibles hallazgos arqueológicos o de otro tipo, no hay mucha información de qué puede ocurrir, pero no lo puedo descartar.
- Usted habló del sistema de pago contra recepción. ¿Qué significa?
- Este contrato aglutina las dos modalidades de contrato que tiene el MOP en un solo contrato y eso es muy importante, porque nos ahorramos tiempo. Una iniciativa de diseño más otra de ejecución - cada una dura 8 años- y la diferencia es que con el pago contra recepción el mismo proceso toma la mitad de tiempo.
- ¿Asegura más fluidez de la obra?
- Sí, por supuesto. El pago contra recepción nos asegura con mayor certeza en el cumplimiento de plazos y de montos del contrato original por una razón muy sencilla: cuando un equipo hace el diseño y otro la construcción siempre existen conflictos (...); en cambio, en el pago contra recepción la gracia es que la misma constructora es la responsable del diseño y la ejecución. Un error en el diseño no lo paga el Ministerio de Obras Públicas, lo paga la misma empresa.
- ¿Quién administrará el monumento cuando esté restaurado?
- Será administrado por una Corporación, creada especialmente para dicho efecto en el modelo de gestión. La corporación estará conformada por personas de organizaciones del cerro Barón, con su presidenta Milagros Aguirre y vicepresidente Gonzalo Ibáñez.
Obras en valparaíso
- Es un tema pendiente en Valparaíso el funcionamiento de nueve ascensores que tiene el MOP a su cargo. ¿Qué pasa?
- Ningún ascensor está abandonado o descartado, todo lo contrario, estamos trabajando en todos. Hay tres grupos que se ven a reparar, (...) están todos en ejecución, en distinta etapa.
- ¿Por qué ha demorado tanto?
- Por múltiples razones. Yo la verdad me puedo hacer cargo de los que me corresponden en los últimos tres o cuatro años, pero básicamente hubo muchos problemas en los diseños, hubo que completar los diseños por falta de información. (...) Por otro lado, una gran dificultad de las constructoras para poder abordar este tipo de proyectos razón por la cual quebraron dos constructoras que estaban desarrollando el de Monjas y Villaseca porque la verdad son obras muy complejas y no siempre las constructoras han podido prever todas las dificultades de los contratos. Pero, justamente por esta dificultad tomamos la decisión bien drástica de contratar un grupo de cuatro ingenieros de dedicación exclusiva para sacar adelante las deficiencias, que se podrían decir, que tenían los diseños que estamos mejorando.
- ¿Qué otros proyectos importantes hay para Valparaíso?
- Sí, hay uno bien relevante, (...) es un concurso de arquitectura que se va a hacer para el Palacio Subercaseaux, donde se a instalar el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas. Es un proyecto muy anhelado, es un edificio que está en el plano y que en este minuto todos lo miran con ganas de que este proyecto se levante.
"El pago contra recepción nos asegura una mayor certeza en el cumplimiento de plazos y de montos".
Raúl Irarrázabal, Director nacional de, Arquitectura del MOP