Polémica por eventual reducción de personal a la mitad en Unidad de Adopción del Sename
CONFLICTO. Sus profesionales alertan por despidos, aunque directora del Servicio Mejor Niñez lo desmiente.
En el marco del cierre del Sename para dar paso a una nueva institución que lo reemplace se creó el Servicio Mejor Niñez, y entre los cambios que se producirán con el traspaso -que se concretará el 1 de octubre- se contempla una disminución de casi un 50% de los profesionales que trabajan en la Unidad de Adopción a lo largo del país, que pasarán de ser 102 a 52, según adviertieron en una declasración pública, por lo que están en estado de alerta y aseguran que esto se traducirá en una mayor espera para los padres que desean adoptar, ralentizando un proceso que ya es cuestionado por su lentitud.
En la Región de Valparaíso son 10 los profesionales de la Unidad de Adopción del Sename que están en la incertidumbre sobre su futuro laboral, mientras que los niños susceptibles de ser adoptados son 34, 10 de los cuales están en búsqueda de familia, y los otros 14 ya con familia, pero la adopción aún no se concreta.
Expectativas frustradas
A través de una declaración pública, los 102 profesionales señalaron que "nuestras expectativas respecto del eslogan 'Los Niños Primero' nos daban la esperanza de contar con más equipos y mejores condiciones para intervenir con nuestros usuarios y usuarias, sin embargo, la realidad nos ha dicho todo lo contrario: reducción de profesionales y carencia de visión en la proyección de la adopción".
En ese sentido, precisaron que "la dotación actual de profesionales a nivel país considera a 102 funcionarios, y el actual Servicio Mejor Niñez los ha rebajado a 52, esgrimiendo que los diferentes subprogramas pueden ejecutarse con el apoyo de otros profesionales, dependientes de una unidad de asistencia técnica, sin especialización en la materia ni dedicación exclusiva, haciendo caso omiso al Art. 7 de la actual Ley de Adopción N° 19.620, que señala que sólo podrán ejecutar dichas acciones, profesionales de las Unidades de Adopción".
Alertan por más demora
Los profesionales advierten que "esta decisión no es inocua, trae consecuencias y afecta directamente el interés superior de los niños y niñas que ya han sido gravemente vulnerados en sus derechos y que serán revictimizados aún más, con mayores tiempos de espera por una familia, aumentando el daño por la institucionalización y, con ello, restando sus posibilidades de adopción".
Frente a ese escenario, solicitan "a quienes legislan, que supervisen cómo se asegura que esta nueva institución garantice la única alternativa de familia definitiva para los niños que carecen de ella, como es la adopción".
Al respecto, la vocera de los 102 profesionales que ejecutan el Programa de Adopción en el país, María Fernanda Galleguillos, señaló que ya se está desarrollando "el proceso de traspaso y están con la incertidumbre de que ninguno sabe si queda o no queda, o en qué área queda".
Galleguillos alertó que, de haber despidos, el sistema de adopción se volverá aún más lento, ya que "es imposible, sobrehumano poder ejecutar lo mismo con la mitad de profesionales. Eso ocurre en Valparaíso, por ejemplo, y en las grandes regiones, que es donde se hace la mayor rebaja de dotación de las unidades de adopción. Sin embargo, este mismo servicio está incrementando la dotación en otras áreas".
Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que ha requerido información al Servicio Mejor Niñez "como también al Sename, para poder determinar cuáles son en términos específicos las definiciones que implicaron esta decisión de bajar la cantidad de funcionarios".
"se mantendrá al 95%"
Consultada al respecto, la directora del Servicio Mejor Niñez, María José Castro, señaló que "quisiera ser muy clara frente a este punto y dar la tranquilidad a todos los funcionarios de la actual Unidad, todos tienen un lugar en Mejor Niñez y que no habrá despidos. De la dotación actual del área de adopción se mantendrá en el orden del 95%, en caso de que todos cumplan con los nuevos perfiles de Mejor Niñez. Todos los profesionales del área técnica de adopción tienen un cargo homologable en Mejor Niñez, salvo algunos muy pocos casos de áreas administrativas".
En tal sentido, aseguró que en la Región de Valparaíso "no hay desvinculaciones, todos los cargos que tienen homologables en Mejor Niñez se traspasan luego de haber pasado por un proceso de evaluación".
Castro explicó que "para el nuevo servicio se diseñó una orgánica que contempla que todas las funciones actuales de adopción también estén en Mejor Niñez. La diferencia se encuentra en que quienes hoy desarrollan su trabajo desde una única área llamada unidad de adopción, en Mejor Niñez se ubican en diferentes departamentos que trabajan de forma transversal.
Precisión jurídica
Con respecto al marco legal y el cuestionamiento por, eventualmente, contravenir la normativa, la directora de Mejor Niñez precisó que "el artículo 7 de la Ley de Adopción menciona que las actividades del programa de adopción la deben realizar Sename y los organismos colaboradores. Servicio Mejor Niñez, como continuador legal mantiene la función de ejecutar este programa. Ahora, si alude al artículo 7 del Reglamento 944 de Adopción, donde se refiere a las funciones de las Unidades de Adopción del Sename, cabe agregar que la nueva orgánica de Mejor Niñez establece que las distintas divisiones del Servicio asumen de manera transversal un rol de soporte de los departamentos especializados".
"Es imposible, sobrehumano poder ejecutar lo mismo con la mitad de profesionales. Eso ocurre en Valparaíso, por ejemplo, y en las grandes regiones"
María Fernanda Galleguillos, Vocera de los 102 profesionales de la Unidad de Adopción
10 profesionales hay en la Unidad de Adopción del Sename en la Región de Valparaíso.