Iniciativa de Madriaga busca romper los 2/3 en la Convención
POLÍTICA. Constituyente de la Lista del Pueblo plantea que discrepancias se resuelvan mediante "plebiscitos".
Hasta la mesa directiva de la Convención Constitucional llegó la propuesta de participación de la constituyente del Distrito 7 y exsecpla del municipio de Valparaíso, Tania Madriaga.
Junto con plantear la creación de una plataforma digital que permita canalizar la participación, la iniciativa de la socióloga permitiría la realización de "plebiscitos intermedios" para las materias que logren mayoría simple, pero que al mismo tiempo no alcancen el umbral de los dos tercios en la Convención.
De esta forma, "el poder constituyente del pueblo será quien resuelva los diferendos de la Convención", explica el documento. El constituyente Raúl Celis, de Renovación Nacional, se opuso a la medida, calificándola de "muy lamentable" y que "desconoce acuerdos que fueron ratificados".
TRES vías
La propuesta, titulada "Mecanismos de participación ciudadana en el proceso constituyente", contiene tres formas: iniciativa popular constituyente, mandatos populares y plebiscitos intermedios.
La "iniciativa popular" permite a grupos de personas, incluyendo menores de 18 años, presentar ideas para que sean evaluadas por la Convención. "Grupos de ciudadanos y ciudadanas reunidos con fines deliberativos y propositivos (...) podrán redactar propuestas constituyentes para ser enviadas al debate de la Convención", detalla.
En tanto, la vía del "mandato popular" tiene previsto el "funcionamiento de una pequeña estructura de participación", a través de cabildos con etapas barriales, comunales y distritales, antes de poder enviar un documento a la Convención. En este caso, el texto también contempla plebiscitos en el caso de que "(el mandato) no alcance el quórum de los dos tercios, pero sí mayoría absoluta".
Por último, los "plebiscitos intermedios" plantean derechamente que "la ciudadanía resuelva sobre aquellas materias que tengan el 50% más uno de apoyo en la Convención Constituyente, aunque no lleguen a los 2/3".
Respuesta
Raúl Celis, también constituyente por el Distrito 7, se mostró en desacuerdo con la idea de los plebiscitos intermedios, debido a que "claramente la propuesta de la constituyente Madriaga va en contra el espíritu de la nueva Constitución y este espíritu no es otro que el de alcanzar consensos importantes, mayorías de dos tercios de los constituyentes".
"¿Para qué? -consignó- Para lograr estabilidad dentro del país, para lograr una Constitución que pueda proyectarse en el tiempo, para lograr una Constitución dentro de la cual puedan desenvolverse tanto partidos de izquierda o gobiernos de izquierda como de derecha. Es muy lamentable esta propuesta de Tania Madriaga, que desconoce acuerdos que fueron ratificados por la gran mayoría de las fuerzas políticas de país".
Sin oposición
Sobre su propuesta, Madriaga declaró que "hoy resulta fundamental que la ciudadanía acompañe de una forma protagónica el funcionamiento de esta asamblea, de forma que se pueda desplegar en plenitud el poder constituyente, tal como se ha solicitado en las calles desde el 18 de octubre, y espero que ningún actor de esta Convención se oponga a este tipo de procesos que son los que la ciudadanía está esperando que se definan cuanto antes".
María José Oyarzún, convencional de Revolución Democrática, dijo estar "muy de acuerdo con generar plebiscitos intermedios; sin embargo, habría que ver la viabilidad de poder llevarlos a cabo a propósito de que tenemos solamente nueve meses para sesionar y en un plazo máximo 12 meses. Por lo tanto, habría que agrupar algunas temáticas para poder llevarlas a plebiscito y que la ciudadanía tenga la posibilidad de optar por una u otra definición".
"El poder constituyente del pueblo será quien resuelva los diferendos de la Convención".
Tania Madriaga, Constituyente Lista del Pueblo
103 votos, de un total de 155 convencionales, son los requeridos para llegar al quórum de dos tercios.