Un 71% de escuelas y liceos abrió sus aulas en el primer semestre
REGIÓN. Seremi (s) dijo que confía en que las cifras mejoren para el segundo semestre que parte el 26 de julio. También descartó creación de un nuevo SLEP en la zona.
Pese a que solamente el 25% de los establecimientos municipales abrió sus puertas para clases presenciales en la región, autoridades expresaron su optimismo de que a partir del segundo semestre, que se iniciará el 26 de julio, el retorno al aula se materialice con mayor énfasis.
De acuerdo al balance dado a conocer ayer por el Ministerio de Educación, durante el primer semestre hubo un total de 1.134 establecimientos educacionales (71% del total regional) que abrieron sus puertas cuando sus comunas pasaron a la fase del plan Paso a Paso que lo permitía.
El seremi de Educación (s), Ricardo Castro, expuso que la apertura tuvo mejores indicadores en otras dependencias educativas: 96% en particulares subvencionados; 93% en particulares pagados y un 91% en aquellos colegios bajo administración de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Una situación similar ocurrió en el área parvularia, donde los jardines municipales alcanzaron solo un 33% de apertura, en tanto que los jardines Vía de Transferencia de Fondos (VTF) tuvieron un 27% de apertura. En cambio, el 100% los recintos particulares pagados, el 99% de particulares subvencionados, 98% en jardines Junji, 94% Integra y el 100% bajo la administración del SLEP, abrieron sus puertas cuando fue posible entre marzo y julio.
El seremi informó también que en este periodo se conformaron 334 cuadrillas sanitarias con integrantes de la comunidad escolar, sumando a más de 1.444 personas, además de realizarse más de 50 asesorías para todos los establecimientos que solicitaron apoyo adicional para implementar los protocolos.
Optimismo
Ricardo Castro ve mejores perspectivas para el segundo semestre. "Estamos muy optimistas de lo que se nos viene a partir del 26 de julio. Las conversaciones que han tenido las comunidades escolares con sus pares y profesores, además de la seguridad que se está ofreciendo a través de los protocolos y mayores recursos a los establecimientos, nos hacen prever que las cifras incrementarán", manifestó el seremi.
Para facilitar el proceso, la región recibirá un total de $2.494 millones adicionales, recursos que se sumarán a los aportes para infraestructura, el plan "Yo Confío en mi Escuela" y la flexibilización de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). En conjunto, estas platas buscan la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, para la reanudación de clases presenciales.
A estos fondos podrán postular todos los sostenedores, representantes legales o administradores de establecimientos con subvención del Estado, entre el 2 y el 6 de agosto del 2021, mientras que el pago se realizará 20 días después del término de la postulación.
Además, en fondos de infraestructura escolar pública se adjudicaron $1.213 millones para mejorar instalaciones en los colegios para cumplir con los protocolos covid a través del plan "Yo Confío en Mi Escuela".
Suspensión de nuevo slep
Con respecto a la carta entregada el lunes por parte de dirigentes de varios gremios de trabajadores de la educación, quienes pedían postergar el traspaso de establecimientos municipalizados al SLEP, el seremi Ricardo Castro indicó que la segunda fase de instalación de estos servicios "ha sufrido una modificación respecto a lo que se había anunciado".
"De los 15 Servicios Locales originales, vamos a quedar en 6, los cuales se van a implementar desde el 1 de enero del 2022 hasta el 30 de junio del próximo año, y van a corresponder a las regiones de Tarapacá, Atacama, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes. Por lo tanto, en el caso de nuestra región, donde había un posible nuevo Servicio Local, eso se suspende hasta que se haga una nueva calendarización en virtud de las circunstancias que vayan cambiando, y eso lo va a determinar el concejo de evaluación", explicó la autoridad.
"Las conversaciones que han tenido las comunidades escolares nos hacen prever que las cifras incrementarán".
Ricardo Castro, Seremi Educación subrogante
$ 25 25%