Palmeiras derrotó a la UC por Copa Libertadores gracias a un polémico penal
FÚTBOL. Muy discutido fue el cobro en favor de los brasileños que decretó la victoria del campeón de América.
Redacción
Un polémico penal cobrado a favor del Palmeiras decretó el triunfo del actual campeón de América sobre Universidad Católica en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores disputado anoche en San Carlos de Apoquindo.
El duelo fue mucho más equilibrado de lo que podría haberse esperado de acuerdo con los momentos que viven ambos equipos actualmente, con un cuadro paulista entre los mejores del continente y los cruzados con muchas dudas a causa de una baja de rendimiento el las últimas semanas, que lo apartaron incluso de la punta en el Torneo Nacional y significaron su eliminación de la Copa Chile ante Everton.
El cuadro de Gustavo Poyet tuvo oportunidades de abrir el marcador en el primer tiempo, antes del gol brasileño, pero desperdició estas ocasiones y cuando atacaron los verdes se encontraron con un penal muy discutido por los jugadores y cuerpo técnico de la UC: Deyverson tiró un centro en el área cruzada que pegó en el muslo de Germán Lanaro y luego le dio en la mano izquierda, tras lo cual salió la pelota por la línea de fondo.
Los brasileños pidieron penal, el árbitro uruguayo Andrés Matonte consultó con el VAR y tras un rato de deliberaciones se cobró la pena máxima que fue convertida en gol por Raphael Veiga.
Reacción cruzada
En el segundo tiempo los universitarios salieron con todo a buscar la igualdad y prácticamente dominaron todo el resto del juego, pero sufrieron la impericia de sus atacantes frente al arco rival.
Diego Valencia, recién retornado de la Selección chilena, tuvo la igualdad en al menos dos ocasiones y falló. Fernando Zampedri tuvo menos opciones, pero tampoco fue capaz de lograr el equilibrio. Y hasta Francisco Silva tuvo una, pero tampoco consiguió empatar el encuentro.
Finalmente, se sentenció el triunfo de Palmeiras, lo que le deja una dura tarea al tricampeón chileno para el duelo de revancha que se disputará el próximo miércoles en Sao Paulo (también se jugará a las 18:15 hora chilena).
Tras el pitazo final, Germán Lanaro comentó que pese a la derrota quedaron conformes con el rendimiento: "Veníamos de una semana difícil tras quedar fuera de un torneo y esto fue un plus. Va a ser difícil en Brasil, pero de esta forma se puede hacerles daño".
Clásico en Chile
Ahora la UC deberá prepararse para enfrentar este sábado (16.00 horas) el clásico contra Colo Colo en el regreso del Torneo Nacional.
Será un duelo diferente a los últimos en que se han enfrentado ambos equipos pues Colo Colo está muy recuperado en su rendimiento tras haber luchado por no descender el año pasado.
Ahora la UC ocupa el segundo lugar en la tabla de posiciones con 18 puntos y los albos están quintos con 16 unidades. "Sabemos que Católica es un buen equipo: es la prueba que tenemos que pasar y hacer un buen partido. Debemos repetir lo que venimos haciendo y eso es lo que queremos, probarnos con los mejores equipos", dijo ayer el delantero de Colo Colo Martín Rodríguez, como apronte para el duelo que se acerca.
1-0 cayó el campeón chileno ante el cuadro paulista. El duelo de vuelta está fijado para el próximo miércoles.
16.00 horas de este sábado se disputará el clásico entre la UC y Colo Colo en el regreso del Torneo Nacional.