Fiscalía indaga mortal intoxicación de tres trabajadores al interior de tanque
CONCÓN. PDI perició cuerpos de operarios fallecidos e incautó ropas y elementos de seguridad ocupados. Se busca aclarar por qué las víctimas accedieron a un depósito "no apto para ingreso de personas".
Un trágico día lunes fue el que se vivió ayer en la empresa Transportes Alberto Díaz, luego de que tres trabajadores fallecieran tras ingresar al estanque de un camión que contenía residuos de un producto químico que les costó la vida, mientras que un cuarto se encuentra muy complicado de salud tras ser rescatado por bomberos que acudieron a la emergencia desatada en el sector industrial de Concón.
El alcalde (s) de la comuna, Miguel Toledo, expuso respecto de las circunstancias del fatídico suceso que "al parecer, entra una primera persona y se desmaya en forma inmediata. Luego entra un segundo a intentar rescatarlo, porque no sabe por qué se desmaya, y después una tercera persona también. Al delegado presidencial y a mí nos informaron que los fallecidos son de entre 45 y poco más de 50 años, y el cuarto afectado es más joven".
Las víctimas fatales fueron identificadas como Bastián Escudero, Ricardo Correa Sagredo y Francesco Castro Rojas, y la Seremi de Salud decretó la prohibición de funcionamiento para la empresa hasta que termine la investigación.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, detalló que tras llegar al lugar con equipos de rescate para emergencias con materiales peligrosos, constataron que "al interior del contenedor todavía se mantenía algún tipo de residuo de productos". Luego ingresaron al estanque para sacar a los afectados, "constatándose por parte del Servicio de Salud, que llegó en forma conjunta con nosotros, que de los cuatro trabajadores al interior, tres estaban fallecidos".
Román aclaró que al sacar a los trabajadores comprobaron que "venían con equipos de protección personal. Desconozco si las condiciones al interior permitían el uso de ese equipo o si era insuficiente, eso es parte de una investigación que se tiene que realizar a posterior".
Por otra parte, expuso que si bien hasta ayer no había claridad de la sustancia que inhalaron los trabajadores, "lo que sí el último producto que trasladó ese contenedor es el sulfhidrato de sodio, por lo tanto, lo que ellos inhalaron va a ser determinado después por muestras de laboratorio. Indudablemente, debe ser el subproducto de la reacción química al interior con el trabajo, más la inyección de aire que se les proporcionó".
Incluso personal del SAMU sufrió problemas respiratorios, pues según explicó el comandante de Bomberos, "al llegar estaba bastante fuerte la emanación desde el interior del estanque. Se realizó un corte al estanque para ingresar, por lo tanto, por ahí salió gran parte del producto al exterior. Hubo un trabajo con oxicorte, pero no por nosotros, cuando llegamos ya lo había hecho personal de la empresa".
Al respecto, el director del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, Jorge del Campo, señaló que "de forma preventiva se envió a los funcionarios que presentaron algún tipo de síntoma a que sean evaluados en la mutualidad, para descartar cualquier problema de salud".
"el tanque no es apto"
En tanto, la fiscal de turno en Viña del Mar, Soledad Díaz, señaló que el Laboratorio de Criminalística de la PDI estaba analizando "el gas químico que produce finalmente el fallecimiento", y precisó que de acuerdo a las indagaciones, "el tanque no es apto para el ingreso de personas, por lo tanto, desconocemos las causas por las cuales los trabajadores estaban al interior. No sabemos si fue un ingreso voluntario o accidental, eso va a ser materia de investigación".
Agregó que "la idea es determinar si existe algún tipo de negligencia, ya sea de la empresa o de los trabajadores. La empresa ha entregado a la Brigada de Homicidios la documentación solicitada". En ese sentido, explicó que "se está investigando si existe una responsabilidad penal de la empresa", lo que daría pie a un cuasidelito de homicidio, "o finalmente se trata de una situación accidental" derivada de una eventual "negligencia en el respeto de los protocolos de seguridad de parte de los mismos trabajadores".
Por su parte, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, señaló que "al parecer todo indica que hubo una negligencia grave, donde personas entran a un camión que estaba vacío a operar, en principio, sin las condiciones debidas o los resguardos debidos. No es normal que tres personas que realizan este trabajo hace muchos años, entren a un camión a efectuar una tarea de limpieza y fallezcan".
Indicó que, aparte de la Fiscalía, "la Seremi de Trabajo, Salud, Medio Ambiente, más las policías (...) están revisando protocolo por protocolo, porque aquí algo falló".
Este Diario se comunicó con el gerente de Transportes Alberto Díaz, quien indicó que se referirían al hecho a través de un comunicado, el que hasta el cierre de esta edición no llegó.
"La idea es determinar si existe algún tipo de negligencia, ya sea de la empresa o de los trabajadores".
Soledad Díaz, Fiscal de turno
"(Policías, Fiscalía y seremis) "están revisando protocolo por protocolo, porque aquí algo falló".
Jorge Martínez, Delegado presidencial regional
45 y poco más de 50 años era el rango de edad de los tres trabajadores fallecidos en Concón.
"