Director de "Maricón perdido" entrega detalles de lo que fue hacer esta serie
TV. Alejandro Marín, quien se encuentra trabajando en su ópera prima, fue convocado por la productora para hacerse cargo de la producción que tiene como voz principal a Bob Pop.
Roberto Enríquez (Madrid, 1971), más conocido como Bob Pop, es un crítico de televisión, experto en moda, columnista, escritor, bloguero, actor, guionista y colaborador de televisión. "Desde mi primera novela, lo que he hecho ha tenido que ver con construir un cabaret emocional en el que mostrarse y no mostrarse, jugando con la realidad y la ficción", dijo en una entrevista a El País el pasado junio el autor de "Mansos" y "Cuando haces Bop ya no hay stop ".
Esto es precisamente lo que se puede ver en "Maricón perdido", serie que se estrena este jueves por TNT y HBO Max, creada por el mismo Bob y que fue concebida antes de la pandemia. "Con esta crisis sanitaria y por mi propia enfermedad -en 2019 reveló que tenía esclerosis múltiple- soy incapaz de imaginar mi futuro, así que solo tengo el pasado para fantasear", sostuvo sobre esta historia, siendo la primera vez que incursiona en la ficción televisiva.
La producción narra la historia de un chico de pueblo que intenta buscar una identidad propia y al que el espectador irá encontrando en las diversas etapas de su vida: en los años '80, cuando era un adolescente con sobrepeso y aficionado a los musicales; en su periodo de descubrimiento durante su etapa de estudiante en Madrid; y en el presente, devenido en un escritor consagrado.
En sus seis capítulos, además, "Maricón Perdido" aborda temas relacionados a las problemáticas que el creador enfrentó a lo largo de su trayectoria como la incomprensión de sus padres, la difícil tarea de encajar en una sociedad homofóbica, sus primeras experiencias amorosas y sexuales, su llegada a Madrid.
Una mirada nueva
El encargado de dirigir esta producción es Alejandro Marín, quien recientemente hace un par de años terminó su carrera en la Escuela de Cine de Barcelona y entró en un curso para desarrollar su ópera prima, la cual también se encuentra escribiendo.
En una sesión de pitch para buscar financiamiento conoció a la gente de la productora Terrat que está a cargo de la serie de seis capítulos. Como ésta era de Bob, "era importante encontrar una persona que quizás pudiera acompañarlo en este viaje, una persona que quizás no tuviera ya formada su mirada como director, porque al final lo importante era que la voz de Bob estuviera presente y yo proponer algo con mis nociones de dirección", comentó el realizador en una rueda de prensa en la que participó este Diario.
Marín fue convocado este proyecto en febrero de 2020 y lo primero que hizo fue reunirse con Bob Pop para conocer los guiones, leerlos juntos y barajar ideas. Al poco tiempo España, como el resto del mundo, tuvo que encerrarse producto del covid-19, y "durante el confinamiento hubo un tiempo en que no sabíamos qué iba a pasar, se quedó todo como stand by. Pero incluso antes que acabara el confinamiento volvimos a retomar el trabajo por Zoom", contó.
El rodaje comenzó en octubre del año pasado y luego vino el proceso de montaje, para ser presentada en el Festival de Málaga en junio, siendo estrenada el 18 de ese mismo mes en TNT de España.
En cuanto a los desafíos que enfrentó al momento de abordar esta serie inspirada en la vida del escritor y figura de televisión, Marín manifestó que fue que "la voz de Bob, que estaba muy presente en el guión, siguiera muy, muy presente cuando se llevara a la pantalla. Entonces, al final el principal desafío fue que la voz, que tan conocida era en otras plataformas artísticas, se transformara en el tono de la serie".
Entre los aspectos más claros que tuvo a la hora de enfrentar "Maricón perdido" fue que "la serie tuviera mucha verdad hasta en los momentos más crudos, pero que fuera acogedora, que fuera una especie de abrazo también. Entonces, al final había que encontrar un equilibrio muy fino entre lo que íbamos a hacer explícitos y en qué momento, y también, por otro lado, cómo íbamos a tratar todas las fantasías que el protagonista se esconde para no presentarse al mundo real", afirmó el realizador.
Una de las características que tiene la serie es que da saltos temporales que tiene el protagonista entre la época escolar y luego ya en la universidad, en roles interpretados por los actores Gabriel Sánchez y Carlos González respectivamente, hasta la actualidad donde aparece el propio Bob Pop en pantalla.
Los actores contaron con el apoyo constante de su creador durante el rodaje, algo que Carlos González destacó: "Fue muy importante tener a Bob en el rodaje para hacerle preguntas muy concretas. Tenía en frente a la persona que había abierto las puertas de su casa".
En la entrevista con el diario El País, su creador aseguró que "la serie ha tenido algo muy positivo. Cuando mi cuerpo menos me respondía, he tenido la enorme suerte de ponerme en otros cuerpos, el del Bob de 15 años (Sánchez) y el de 30 (González). Ha sido un regalo paradójico. Lo que yo ya no puedo hacer ahora, lo hacen ellos por mí. Y una justicia poética muy bonita. Es cara, porque una serie cuesta su dinero, pero bonita".
El elenco lo completan Candela Peña y Carlos Bardem como los padres del protagonista, con los que mantiene una relación conflictiva, y Miguel Rellán interpreta a su abuelo. Alba Flores encarna a su mejor amiga en la universidad. También participan Guillermo Toledo, Marc Martínez, Ramón Pujol, Júlia Molins, Daniel Bayona, Michael Batista, María Romanillos, Roger Padilla, Javier Bódalo, Juan Olivares, Sergi Gibert y Berta Cascante, entre otros.
Expectación
La producción fue una propuesta de TNT a Bob Pop, quien inmediatamente pidió apoyo a El Terrat para que lo produjera y que Berto Romero fuese el productor ejecutivo.
La producción, que llega recién a Latinoamérica, fue bien recibida ya en España y ha generado varios comentarios en redes sociales. Al respecto, Alejandro Marín sostuvo que "ha sido muy loco a nivel que nosotros estábamos muy contentos con el resultado, con muchas ganas de Málaga y de presentarla y de compartirla", y agradece "todo el cariño que ha recibido él a través de la serie". "Ha sido muy bonito que el viaje esté terminando así. (...) Estamos muy entusiasmados, muy contentos, muy agradecidos", aseguró.
En cuanto a su exhibición en el continente americano, comentó que están "muy expectantes", porque si bien se trata de la historia de un personaje reconocido, "hemos trabajado para que la serie funcione más allá de que conocieran o no a Bob, se interesaran por Bob o no". Pero todo depende de si logran enganchar con la historia a través de un canal que les permitirá, a su vez, llegar a mucha más gente que, tal vez, no conozca al personaje como sucede en España y se convierta en una oportunidad para conocerlo.
La serie estrena sus primeros tres capítulos este jueves, a las 22 horas, mientras que el 29 de julio, a la misma hora, los tres restantes, con repeticiones los días 25 de julio y 1 de agosto, respectivamente. En HBO Max se podrá ver entera.
" Era importante encontrar una persona que quizás pudiera acompañar (a Bob) en este viaje, que quizás no tuviera ya formada su mirada como director, porque al final lo importante era que la voz de Bob estuviera presente".
Alejandro Marín Director de la serie
"