"El resultado dejó un espacio abierto hacia el mundo independiente"
El sorpresivo triunfo de Gabriel Boric dejó el escenario presidencial claro en Apruebo Dignidad, pero en el mundo independiente ligado a la izquierda que representan movimientos como Territorios en Red (TER) y la Lista del Pueblo, la opción presidencial no está definida e incluso podrían entrar a competir con una candidatura propia en noviembre.
Dentro de los posibles nombres suena el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lo que cobró fuerza ayer en redes sociales, luego de conocerse una carta de TER firmada, entre otros, por el propio Sharp (ver recuadro) y las personas que componen el equipo político de la denominada alcaldía ciudadana, misiva en la que manifiestan, de cara a la elección de noviembre, su "voluntad de encontrarnos con un conjunto de actorías que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes", lo que fue interpretado como un portazo a Boric, otrora inseparable de Sharp.
Uno de los firmantes como parte del equipo político del alcalde Sharp es Rodrigo Ruiz, quien aclara que la carta va en la línea de que el mundo independiente debe tomar una decisión presidencial si es que están las condiciones; que el escenario presidencial no está cerrado y que con el triunfo de Boric no se acaba la discusión presidencial en los "sectores antineoliberales".
- ¿Cuál es la lectura que hace sobre el escenario que se abre de cara a las elecciones presidenciales tras el resultado de las primarias?
- Yo creo que lo que pasó con las primarias es que se empezaron a definir los campos. Yo me pregunto si lo que se define con la candidatura de Gabriel Boric (y eso es algo que vamos a observar en los próximos días) es o no la aparición de una nueva centroizquierda. No lo sé, me parece que es una posibilidad, y si así fuera, creo entonces que lo que ocurre es que a la izquierda de Boric queda un campo muy grande abierto, y no solo a la izquierda, sino hacia abajo, es decir, queda abierto el campo de los independientes, queda abierto el campo de sectores populares, etcétera, que probablemente no queden convocados de una forma suficientemente clara por la candidatura de Boric, aunque aún es muy temprano para evaluar, eso también va a depender de cómo se muevan estos sectores y, por otro lado, de cómo se mueva el propio Frente Amplio.
- ¿Y Territorios en Red buscará algún acercamiento programático con Boric o le competirán con un candidato propio?
- El problema principal está puesto no en función de un entendimiento con Boric, sino en función de una conversación horizontal con distintas alternativas independientes que han emergido hoy día en Chile, como la Lista del Pueblo, como muchas alcaldías independientes que aparecieron en las elecciones pasadas, como los movimientos sociales, como sectores de los pueblos originarios que están presentes en la Convención Constitucional.
- ¿Y en esa conversación está la alternativa de una candidatura presidencial propia?
- Nosotros pensamos que en esa conversación debiera establecerse si el mundo independiente tiene o no tiene que tener una candidatura presidencial propia.
- ¿Hay alguna candidatura más o menos definida?
- No hay candidaturas en este momento.
- ¿Y hay nombres en mente?
- Tampoco. Yo sé que circula el nombre de Jorge (Sharp) muchas veces; de hecho, ayer (domingo) la propia prensa lo instaló en la tarde-noche, cuando ya se sabían los resultados, porque para mucha gente fue evidente que el resultado de la elección dejó un espacio abierto hacia el mundo independiente. Pero nosotros queremos ser rigurosos y avanzar en esto con tranquilidad, pensamos que no hay que apresurar demasiado las cosas. Y si va a surgir una candidatura del mundo independiente, es necesario que surja de la mejor forma posible, sin apurar, sin instalar nombres cuando no hay que hacerlo. Lo primero es que el mundo independiente converse con toda tranquilidad qué es lo que cree que hay que hacer en este momento histórico.
- ¿Sharp está dentro de las alternativas o está totalmente descartado?
- Para nosotros, la definición del nombre debe resultar de un proceso de conversación en el mundo independiente. Si esa conversación indica que hay que tener una candidatura, ese será el momento de decir cuáles son los nombres que efectivamente están o no están puestos en la palestra.
- ¿Y existe la alternativa de apoyar a Boric o algún otro candidato, como Eduardo Artés, por ejemplo?
- Yo no tengo ninguna definición al respecto ahora, me parece que eso también es interesante que lo converse el mundo independiente, si cree que hay que apoyar a alguna candidatura presidencial, y cuál y en qué términos. Pero no veo yo en este momento ninguna inclinación respecto de eso con mínima claridad.