Paula Narváez pide que le digan "a la cara" que baje su candidatura
PRESIDENCIALES. Abanderada socialista respondió insinuaciones al interior de su partido, desde el PPD y la DC, respecto a declinar su aspiración a La Moneda. Provoste realizó inesperada confesión.
Redacción
Este miércoles varios canales de televisión, además de funcionarios del Congreso Nacional, conmemoraron los dos años desde el fallecimiento del periodista Fidel Oyarzo, durante largos años corresponsal en la sede del Poder Legislativo. Una de las que lo homenajeó fue la presidenta del Senado -y probable abanderada presidencial de la DC-, Yasna Provoste, quien lanzó una inesperada confesión.
"Fidel Oyarzo (fue), un periodista que acompañó desde la recuperación de la democracia, y me imagino que estará muy contento, (…) porque recuerdo nuestras conversaciones del 2018 a partir de discusiones como Aula Segura, donde después de las largas jornadas me decía que estaba muy impresionado del manejo que habíamos tenido y que él esperaba que algún día fuera candidata presidencial", aseveró la legisladora después de reunirse con un grupo de parlamentarios del PPD que bromearon con que era "primera vez" que recibían a una candidata, lo que sumó disgustos en el entorno de Paula Narváez.
Provoste ayer, además, se reunió a almorzar con diputados de la Falange en una cita en la que se declaró en un periodo de escucha. "Estamos en un proceso de mucha escucha activa, de escuchar a muchos y por cierto con quienes compartimos este mismo espacio durante cuatro años", resumió la senadora que este viernes debería anunciar su entrada en la carrera presidencial, refiriéndose a los legisladores como "colegas y amigos" con los que iba a conversar.
NARVáEZ, el PS y el ppd
La abanderada del socialismo, Paula Narváez, pidió este miércoles sinceridad a los militantes de su partido que supuestamente quieren bajar su candidatura. "No sé quiénes son las personas que dicen que tengo que bajarme; si son de mi partido, que me lo digan a la cara, no tengo ningún problema porque no estoy aquí por mí", aseguró en radio Universo tras los rumores de que declinaría para dejar sola en carrera a Yasna Provoste.
Narváez añadió que es importante que en política se "digan en público las mismas cosas que dicen en privado, me parece fundamental para tener confianza en la política", reclamando que tanto "off the record" sobre sus opciones "alimenta esa imagen" mala de la actividad.
La molestia del entorno de la exvocera de Michelle Bachelet se debe, en parte a los dichos que también -desde otras colectividades- han surgido en torno a un posible término anticipado de sus aspiraciones presidenciales.
Desde la DC, el senador Jorge Pizarro -quien en la víspera aseguró que la candidatura de Provoste se fortalecía cada vez más- calificó como "un acto de generosidad política y realismo" que Narváez definiera no seguir, considerando las bajas opciones logísticas y presupuestarias que el pacto Unidad Constituyente tendría de hacer elecciones primarias. "Si la exigencia es que tenemos que ir a una consulta ciudadana y el objetivo es consultar a los ciudadanos, siendo práctico, no nos va a quedar otra que ir a noviembre", añadió en Mega.
En tanto, el senador del PPD, Jaime Quintana, en entrevista con radio Pauta se refirió a una posible bajada de la candidatura de la abanderada formal de ese partido. "Sin duda facilitaría las cosas, pero es una decisión que le corresponde a ella. No me corresponde a mí hacer ningún llamado", aseveró, tras destacar a Yasna Provoste como dueña de un "liderazgo absolutamente convocantes".
5 de junio el PPD proclamó a Paula Narváez como abanderada presidencial del partido.
23 de julio "vence" en plazo autoimpuesto por Yasna Provoste para definir su candidatura.