OMS advierte que variante delta será dominante dentro de poco
PANDEMIA. La organización dijo que en unos días más el mundo superará los 200 millones de contagiados. Italia vive peak de casos tras la Eurocopa.
Redacción/Efe
La variante delta de covid-19, que ya está presente en 124 naciones y es más contagiosa que otras, será la dominante en el planeta dentro de pocos días más y durante los próximos meses, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pronostica que en agosto los contagios mundiales superen los 200 millones.
"El número mundial de casos nuevos notificados la semana pasada superó los 3,4 millones, un aumento del 12% en comparación con la semana anterior", alertó la OMS.
Hasta el momento, a nivel mundial hay más de 190 millones de contagiados y el número de muertes supera los 4 millones. "A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados a nivel mundial podría superar los 200 millones en las próximas tres semanas", aseguró la OMS en su reporte epidemiológico.
Todas las regiones menos América y África reportaron un aumento en los contagios, sobre todo en la región de Asia Oriental, con un 30% más de casos que la semana anterior, y Europa con 21% más.
La organización atribuyó como causante del alza de contagios a cuatro factores, entre ellos la variante delta, que ya representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países. "Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses", dijo la OMS.
Los otros tres factores son la relajación de medidas sanitarias, aumento del contacto social y la gran cantidad de personas en el mundo que aún no está vacunada.
Efecto eurocopa
En la región europea, específicamente en Italia, donde muchos expertos consideran que las masivas y eufóricas celebraciones tras el triunfo nacional en la Eurocopa, fueron la causa de que los contagios se dispararan en el país.
En Roma lo contagios casi se quintuplicaron. El 11 de julio en la capital los nuevos casos fueron 122 y en la última jornada 557. Medios locales destacaron que la proporción es un contagio cada siete personas en ciudad.
Según autoridades de la región de Lazio, la mayoría de los contagios son jóvenes no vacunados y se habla de forma irónica de la variante "Eurocopa", debido al campeonato europeo que se desarrolló con público que prácticamente no usó mascarilla porque no es obligatoria, pese a que el año pasado el evento fue cancelado por la pandemia.
Así, Italia ya suma 4,2 millones de contagios, con 4,254 en la última jornada, mientras suman 127.905 los fallecidos, con 21 en el último día.
En medio de acusaciones cruzadas por la responsabilidad de permitir el evento, se espera que hoy el Gobierno apruebe un decreto que al igual que Francia, permitirá exigir estar vacunado para ingresar a espectáculos, viajar y hacer deportes, a través de un certificado, bautizado "greenpass".
Francia se apura
Por su parte, el Gobierno francés acelera la adopción del certificado sanitario, que garantiza estar vacunado para entrar en la mayor parte de los lugares públicos frente al repunte de la pandemia y ayer inició los trámites de urgencia en la Asamblea Nacional para que se transforme en ley.
"El virus no se toma vacaciones", advirtió el ministro de Salud, Olivier Véran, mientras que el titular de Interior, Jean Castex, aseguró que 96% de las 18.000 personas que dieron positivo a covid-19 en la última jornada no estaban vacunadas.
"Sin esta ley solo hay dos alternativas, dejar que el virus vuelva a escaparse o confinar", aseguró Verán. En el país 42,5% de la población está completamente vacunada.
Pedían US$ 20.000 por cupo UCI
La policía de Perú desarticuló una banda que pedía hasta 82.000 soles (unos 20.000 dólares) por una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital público Almenara, en Lima. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que es "abominable que alguien pueda negociar con camas UCI" y remarcó que "la sanción tiene que ser drástica". Los integrantes de la banda "Ángeles Negros" son funcionarios del hospital, que estaban a cargo del ingreso de pacientes a las camas UCI.