"Queremos que la selección haga de local como dios manda contra Brasil"
Después de reunirse el jueves pasado con la nueva alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Pablo Milad toma un poco de aire, se fuma un cigarrillo en calle Quinta y habla de fútbol.
En la cita con la autoridad comunal, el presidente de la ANFP le informó sobre la realización de la Copa Libertadores femenina 2021, que se disputará en Sausalito y Playa Ancha entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre.
Antes, el dirigente curicano había visitado los complejos deportivos de Santiago Wanderers y Everton, como parte de una gira nacional en la que pretende hacer un diagnóstico respecto a la forma en que trabajan las divisiones cadetes de las instituciones.
"Tuvimos una recepción espectacular de la alcaldesa Ripamonti, nos manifestó su disposición absoluta de cooperar, de estar presente, y le dio una importancia real a lo que significa este campeonato femenino. También hablamos del proceso de profesionalización del fútbol femenino y de la disposición de la ANFP de crear un canal de televisión propio que transmita el torneo femenino parecido al CDF, la idea es que en este canal esté también el fútbol sala, el fútbol playa y el fútbol joven, para así poder dar un aporte económico a los clubes y profesionalizar el fútbol femenino", explica el timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
-Respecto a los cadetes, por qué Chile se ha demorado más que la mayoría de los otros países de Sudamérica en retomar la competencia.
- Nosotros aprobamos las bases del retorno del Fútbol Joven en marzo, siempre se ha tenido la intención de volver lo antes posible, pero estamos supeditados a la autorización del ministerio del Deporte y del ministerio de Salud. Hace muy poco tiempo tuvimos la autorización para reactivar el Fútbol Joven, estamos a la espera de que nos autoricen también el futsal, lo hemos solicitado hace mucho tiempo, pero ha habido brotes, nuevas cepas, condicionantes que han limitado la vuelta del Fútbol Joven, no es porque los clubes se hayan opuesto o la ANFP no haya hecho los trámites correspondientes.
- Cómo va el proceso del retorno de los hinchas al estadio. Los clubes se quejaron por motivos económicos y consideran confuso el reglamento.
- La propuesta inicial del gobierno no estaba orientada al fútbol sino a eventos al aire libre, nosotros hicimos nuestras observaciones respecto a la baja cantidad de público para abrir el Monumental, por ejemplo, que contemplaba mil personas en un espacio tan amplio que tiene 16 mil metros cuadrados de graderías. Le manifestamos nuestra postura al ministerio del Deporte y ellos al ministerio de Salud, y el actual panorama es más alentador. Se permitirá en fase 3 hasta un 12,5% de la capacidad total de los estadios, pero siempre basándose en cuatro metros cuadrados por espectador. En fase 4 se puede usar hasta el 25% de la capacidad total del estadio, con dos metros cuadrados por espectador. También pensamos en la selección nacional y poder hacer de local como dios manda en eliminatorias contra Brasil, en septiembre probablemente vamos a tener una fecha triple muy difícil, que contempla además a Colombia y Ecuador jugando como visita.
- ¿Cree que hay instituciones que se sienten más cómodas sin gente en los estadios?
- Cuando me preguntaron por el momento más triste que he vivido en la ANFP dije que era no tener público en los estadios, porque es la esencia de un espectáculo deportivo maravilloso como el fútbol. Ese es el sentimiento de todos los presidentes, cada club necesita ingresos, necesita compensar muchos sponsors que han perdido, porque la pandemia no es solamente sanitaria sino también económica para todo el mundo. No he escuchado a ningún club que diga que no quiere llevar público, al contrario, nos gustaría que no hubiera restricción y pudiéramos llenar los estadios. La gente necesita ir al estadio como una forma de hacer catarsis, alentar a sus equipos, ha pasado más de un año y medio así y se necesita ese espacio.
- Qué tal está la salud económica de los clubes con pandemia y estallido social de por medio.
- Los clubes están en una situación complicada, hay que pensar que muchos sponsors dejaron de apoyar a las instituciones. También hay clubes que basaban sus finanzas en las recaudaciones, por ejemplo la asistencia al Nacional de Universidad de Chile no bajaba de las 30 mil personas, esos son ingresos que hoy no tienen. Cuando se hicieron los presupuestos, para algunos clubes tenían un lugar importante las recaudaciones y hoy no las pueden tener.
- Ya han pasado 16 años desde la promulgación de la ley que creó las sociedades anónimas deportivas profesionales, cuál es su evaluación del sistema, considerando por ejemplo que Wanderers acumula 8.781 millones de pesos en pérdidas desde 2008, mientras que Everton tiene un déficit de 7.026 millones de pesos. ¿Ha mejorado el fútbol?
- Siempre hay cosas por corregir. Hoy día los clubes pertenecen a privados que representan a comunas y a sectores de nuestro país, donde hay responsabilidad directa de ellos, como sociedades anónimas, de enfrentar los compromisos económicos. La legislación interna de la ANFP obliga a cumplir con los compromisos económicos con los jugadores, que antiguamente no era una exigencia. Además da más seguridad al entorno de la actividad, quizás haya que hacer un análisis más profundo si es que ha sido mejor o peor, pero desde el punto de vista de la responsabilidad eso está canalizado en los clubes y no en un municipio por ejemplo, eso da cierta seguridad para que la actividad siga funcionando. Además hay que valorar lo que ha sido el Canal del Fútbol, que le ha dado un soporte institucional y económico a los clubes, que han crecido, la mayoría tienen complejos deportivos y esos son avances. Hoy cuentan con mayores recursos, mayor infraestructura, mejor calidad para ofrecer a los jóvenes un desarrollo integral. Hay muchas cosas que mejorar, pero hoy en día ha sido más productivo que negativo lo que son las sociedades anónimas en la prestación y el crecimiento de las instituciones.
- ¿Y en términos deportivos, cuál es su evaluación? Los clubes chilenos tienen pésimos números en los torneos internacionales.
- Los resultados no han sido de lo mejor, hemos tenido participaciones regulares a bajas en torneos internacionales. Hay un producto que tenemos que vender mejor, la calidad de los jugadores extranjeros que llegan a Chile no es la misma de antes, tenemos que desarrollar mejor el Fútbol Joven, porque en los últimos años la exportación de jugadores ha ido de la mano con los resultados que hemos tenido internacionalmente. Hay muy pocos traspasos a Europa, la mayoría se concentra en Argentina y principalmente en México. No hay una formación adecuada de jugadores, no hay una promoción de los clubes para darle la oportunidad a los jóvenes para buscar una maduración más pronta. Tenemos que hacer un sacrificio como industria para poder proyectar equipos y buscar algo internacionalmente, creo que las prioridades hoy día son más eco
"Hay muchas cosas que mejorar, pero hoy en día ha sido más productivo que negativo lo que son las sociedades anónimas en la prestación y el crecimiento de las instituciones". "La Conmebol no ha pedido ningún tipo de información (sobre el caso de suplantación de Alexis Martín). A la Fiscalía le entregamos todos los PCR, la ANFP ha tenido el máximo de colaboración ".