Seis días en el Gobierno Regional: qué sintió, vivió, peleó y planificó Mundaca
REGIÓN. Asumió el miércoles de la semana pasada y el jueves este Diario lo visitó. Reconoce amenazas a sus hijas, dice que no quiere edecán y anunció candidaturas parlamentarias de Modatima.
La tarde del miércoles 14 de julio la plaza Aníbal Pinto estaba llena de personas escuchando a Rodrigo Mundaca. Él, como ya lo había hecho en el pleno del Consejo Regional y frente a los medios de prensa en la plaza Cívica, repitió cómo es que quiere convertir a la Región de Valparaíso en una "región de derechos" y manifestó su molestia con la falta de competencias para su cargo.
Se trata del primer gobernador regional en la historia de la Región de Valparaíso, un título que por años era demandado por distintos actores políticos y que por estos últimos meses cobra relevancia en vista del periodo de demandas sociales que atraviesa el país.
Un día antes de su asunción, el ahora delegado presidencial, entonces intendente Jorge Martínez, exhibía a la prensa cómo serían las oficinas del gobernador. Mostró, por ejemplo, la oficina que ocuparía Mundaca en el sexto piso, donde antes estaba el seremi de Salud, y que ahora estaba acondicionada para el nuevo cargo. Una fotografía ampliada del Presidente Sebastián Piñera adornaba la pared que daba frente al escritorio nuevo de Mundaca.
El jueves, este Diario recorrió las dependencias donde trabaja el gobernador y su equipo. Al llegar al piso 6, no había nada que impidiera abrir la puerta y entrar a las oficinas, no hay "huellero" o algo similar. Hasta ahora funcionan en tres pisos: todo un lado del piso 6, el piso 7 prácticamente completo y la mitad del 10, pero les queda chico, confiesan. Al recorrerlos se pudo observar a parte de su equipo reunido en una sala, otros jefes de división en oficinas con sus propios equipos, los puestos de trabajo, comedores, salas de reuniones y muchas cajas apiladas en rincones. En el piso 7 está la División de Finanzas, un departamento de la División de Desarrollo Social y otro departamento, en el piso 10 están la División de Fomento, División de Planificación, División de Transporte, y la Administradora Regional y en el piso 6 está él y su gabinete.
La oficina de Mundaca tiene una condecoración de la Fondation Danielle Mitterrand, donde antes estaba el cuadro de Piñera, y un par de libros sobre Puchuncaví y los puertos en la mesita de centro. En un tono relajado, que dista muchísimo de la seriedad con la que se enfrenta a los medios de prensa en cada intervención, cuenta su llegada al Gobierno Regional.
"Cuando llegamos no estaba el retrato del Presidente... estos libros nos los han regalado en las salidas a terreno. Pusimos la condecoración de derechos humanos porque representa algo muy simbólico para nosotros, los reconocimientos internacionales que recibimos en 2019 en Nuremberg, cuando nos premian por nuestro aporte a la protección y defensa de los derechos humanos ambientales, y ese que nos entrega la Fundación Danielle Mitterrand, que entrega una distinción anualmente a quienes se destacan por la lucha de los derechos humanos y, particularmente, por el agua. Es una distinción del movimiento, del colectivo, por eso la pusimos ahí. Representa lo que somos como Modatima", dice el gobernador sentado en uno de los sofás de su nueva oficina.
El miércoles, después de haber jurado, fue con su equipo a mirar dónde se iban a instalar y se quedaron hasta tarde recorriendo los espacios, habilitando los computadores y claves. "Nada de lo que hay aquí nos pertenece, estaba ya instalado, este piso objetivamente lo habilitaron, pero los espacios son bastante reducidos. En el piso 10 tenemos funcionando a tres jefaturas de división, hay un nivel de hacinamiento que no se condice con la responsabilidad del cargo", reclama.
"Días intensos"
"Han sido todos los días súper intensos. Llevamos algunos días pero se siente como si lleváramos cuatro años. Los días parten cuando llegamos a las 8 y hasta cuando nos desocupamos, en Quintero, como a las 21.30 de la noche, ayer a las 20.30... muy tarde, pero también es un buen indicador".
Asegura que las decisiones tomadas durante estos primeros días han sido "colectivas" junto a su equipo, y además con los consejeros regionales. "Tenía cierto prejuicio respecto a la forma en la que me podían recibir los consejeros, pero la verdad es que todos esos prejuicios fueron desechados inmediatamente".
Poco antes de llegar, estaba acompañando a la jefa de la División de Desarrollo Social (y Humano) Dideso, Gloria Maira, en una reunión con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para planificar algunas medidas para la región. Después tuvo una breve intervención en la Convención Constitucional vía Zoom, instancia en la que los constituyentes conversaron con varios gobernadores de distintas zonas del país. "La asociación de gobernadores se presentó ante la presidenta y vicepresidente de la Convención y se manifestó protocolarmente nuestra voluntad de ponernos a disposición del proceso constituyente", cuenta.
Y sobre eso, apunta: "Hay algo muy importante: si queremos más competencias en la región, necesitamos que el proceso constituyente coloque en su centralidad la transferencia de poder político en clave territorial. Si necesitamos recuperar el agua, por ejemplo, necesitamos que el proceso constituyente consagre al agua como bien común y haga de su acceso un derecho humano. Si queremos disminuir las prácticas que deterioran el medio ambiente, necesitamos que el proceso constituyente coloque en su centralidad a la naturaleza como sujeto de derecho. Por eso estamos muy articulados con el proceso constituyente, además Modatima sacó a cuatro mujeres constituyentes, una de ellas en nuestra región, Verónica Vilches, la única geógrafa que esta elaborando la nueva constitución y de Modatima. El tema de la descentralización ahí es clave".
Concurso para cargos
Hasta ahora hay diez personas trabajando con él, entre los asesores directos, prensa, gabinete y los seis jefes de división. Va a llamar a un concurso público para tres cargos grado 7 en tres divisiones y otro concurso para un grado 6.
"La planta no está completa, son 144 y debieran ser 166. Eso lo vamos a hacer en agosto. Vamos a ir de forma gradual tomando las medidas que haya que tomar, pensando en la eficiencia y el buen trabajo. También tenemos que llamar a concurso para encargado de Control de Gestión, que es una unidad nueva que crea la ley. Son concursos por Alta Dirección Pública. Si presentamos el concurso en agosto y cerramos postulaciones a fines de agosto, podríamos tener esos cargos en octubre", adelanta.
"Si queremos más competencias, necesitamos que el proceso constituyente ponga en su centralidad la transferencia de poder político en clave territorial".
"Si presentamos el concurso (público, para nuevos cargos)en agosto y cerramos postulaciones a fines de agosto, podríamos tener esos cargos en octubre".