Reubican a adultos mayores evacuados luego de incendio
VALPARAÍSO. Catorce residentes, de mayor dependencia y vulnerabilidad, fueron derivados a un hogar administrado por el Refugio de Cristo, en Playa Ancha.
Luego del incendio que afectó a la casona ubicada en la intersección de avenida Gran Bretaña con Waddington, en Playa Ancha, ocurrido la tarde del sábado, se logró reubicar a los 28 adultos mayores que estaban en el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) "Nueva Esperanza II", que funcionaba en el inmueble siniestrado.
Según mencionó el seremi de Salud, Georg Hübner, "podemos decir que todos (los adultos mayores) se encuentran en buen estado de salud. Dieciocho de ellos permanecen en dos establecimientos de larga estadía, mientras que los otros 10 adultos mayores se encuentran junto a sus familias".
Antecedentes más específicos entregó María Eugenia Arenas, coordinadora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Valparaíso. "Once residentes fueron rescatados por sus familiares, tres ubicados en otro establecimiento de la misma dueña; y 14 residentes, los más vulnerables y dependientes, fueron trasladados al establecimiento 'Refugio' del Senama, que es operado por la Fundación Refugio de Cristo, en el Primer Sector de Playa Ancha", indicó.
Coordinaciones
Arenas añadió que "los residentes se encuentran bien, en buen estado de salud y recibiendo los cuidados apropiados", valorando el apoyo prestado por distintas instituciones como la Seremi de Salud, Protección Civil, el Regimiento Maipo y la Municipalidad de Valparaíso, en la contención de esta crítica emergencia.
Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario del municipio porteño, comentó por su parte que personal municipal participó en el operativo de traslado de los adultos mayores evacuados, labor coordinada por el Senama.
"Los adultos y adultas mayores quedaron distribuidos entre el ELEAM de Playa Ancha y otros establecimientos de larga estadía particulares que están dentro de la comuna y en algunas fundaciones, es decir, hubo una red de trabajo para poder reubicar a las personas mayores que no fueron retiradas por sus apoderadas, apoderados y familiares", puntualizó la titular de la Dideco.
Meyer agregó que "como municipio nos pusimos a disposición del Senama regional para lo que pudieran requerir, como artículos de primera necesidad u otro que fuera necesario para estas personas mayores que fueron evacuadas y que hoy día están reubicadas en otros centros de larga estadía".
Asimismo, la directiva municipal espera que existan reuniones de coordinación durante esta semana "para especificar alguna ayuda que sea necesaria o de contacto o traslado que puedan requerir las personas mayores".
Operativo covid-19
En el operativo posterior a la evacuación, personal sanitario realizó test de antígenos y PCR a los adultos mayores rescatados, con el objeto de detectar posibles casos de coronavirus.
Al respecto, María Eugenia Arenas detalló que "las personas damnificadas fueron testeadas por las enfermeras de la estrategia covid del Senama, resultando negativas al test de antígenos".
En tanto, Carla Meyer añadió que durante el traslado al Regimiento Maipo "hubo una evaluación de parte de equipos de Salud, donde además se le aplicó un PCR para poder facilitar su traslado a otros centros de larga estadía".
Regimiento Maipo brindó ayuda
Una de las instituciones que prestó ayuda inmediata ante la emergencia en Playa Ancha fue el Regimiento Maipo. En el cuartel de la unidad del Ejército fueron ubicados momentáneamente los adultos mayores hasta su relocalización, siendo atendidos por enfermeros militares, recibiendo abrigo y alimentación. "Esto es una muestra de las capacidades que tiene el Ejército y el Regimiento para poder atender y apoyar a la comunidad cuando se requiere", indicó el coronel Arturo Gallardo, comandante del "Maipo".
"Los residentes se encuentran bien, en buen estado de salud y recibiendo los cuidados apropiados".
María Eugenia Arenas, Coordinadora (s) del Senama