Mundaca, más allá de los prejuicios
El flamante gobernador regional parece tener las cosas más claras de lo que creen sus detractores. Es hora de dejarlo trabajar en paz. Acaso la única incomodidad que revela Mundaca sea esa extraña relación que mantiene con el delegado presidencial, Jorge Martínez, a quien acusa de "sabotear" la descentralización.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dio una larga e interesante entrevista a este Diario, publicada en la edición de ayer domingo, en la cual -más allá de los prejuicios- muestra una cara hasta hoy desconocida y revela el entusiasmo con el cual pretende llevar a cabo sus planes para la zona, inicialmente empujando el flojo traspaso de competencias por medio de la Convención Constitucional y la "transferencia de poder político en clave territorial", como gusta de definirla.
De esta forma, las banderas que le llevaron a arrasar y ganar en primera vuelta el cargo que hoy detenta, tales como la defensa del agua y del medioambiente, debiesen a su juicio tener una correspondencia en el proceso constituyente. No por nada, Modatima (el movimiento que él encabeza en Petorca) instaló a cuatro mujeres en el ex Congreso, entre las cuales destaca la local Verónica Vilches, la única geógrafa de los 155 delegados.
"Somos mucho más que la batalla por el agua", aclara el propio Mundaca, mostrando su ajetreada agenda del día en Quintero, ciudad en la cual supervisó las descargas de carbón y se reunió con distintas organizaciones para barajar la posibilidad de descarbonizar la matriz energética sin afectar el empleo; o en Laguna Verde viendo las alternativas para corregir los vicios de los loteos irregulares, los mismos sobre los cuales el alcalde Sharp ha hecho vista gorda desde comienzos de su gestión y en los cuales el exintendente Jorge Martínez nunca quiso involucrarse.
Así, Mundaca ha establecido como prioritarios el pago del 6% del presupuesto a las organizaciones sociales, redefinir los proyectos de interés regional con el Consejo Regional, delinear la estrategia regional de desarrollo, constituir el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) regional, habilitar nuevos sistemas comunitarios de Agua Potable Rural (APR) y generar empleo.
Respecto de en qué vereda se situará en las próximas presidenciales, Mundaca es cauto y pone a la Región por delante. De esta forma, y ya habiéndole bajado la caña a Jorge Sharp, dice estar dispuesto a escuchar a Gabriel Boric antes de pronunciarse al respecto y que siempre estará "del lado del pueblo". Mal que mal, el exvocero de Modatima concentró la friolera de 300 mil votos, siendo solo superado en el país por Claudio Orrego y Helia Molina en un distrito tres veces más grande, como es la Región Metropolitana.
Acaso la única incomodidad que revela sea esa extraña relación que mantiene con el delegado presidencial Martínez, a quien acusa de "sabotear" la descentralización por las innecesarias trabas que éste le pondría a la hora del cogobierno. Ahora, siendo sinceros, tampoco es tan grave y ya en marzo no tendrá necesidad de pedir permiso para juntarse con un seremi que, a todo esto, poco y nada lo va a ayudar.