Cartas
Cerro Castillo
La plaza principal del Cerro Castillo, conocida como Paseo Lídice o Paseo Alessandri, está en proceso de ser remodelada de manera arbitraria, sin haberlo solicitado los vecinos que llevamos años en el sector. Cambiarle el diseño sería uniformarla con otras remodelaciones en Chile, donde tradicionales plazas han perdido su encanto y originalidad.
Viña del Mar entró en el Programa Revitalización de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero en vez de usar los recursos de este programa para modificar la plaza, sería mejor que la municipalidad los destinara a tapar las calles llenas de hoyos del Cerro Castillo o a colocar una reja alrededor de la plaza con una puerta que se cierre de noche. Así se evitaría la ingesta de alcohol, el tráfico y consumo de drogas, la música con parlantes y la basura que dejan quienes mal utilizan el lugar cada noche.
Las veces en que tenemos tranquilidad es cuando el Presidente de la República visita el Palacio Presidencial, ocasiones en que trae decenas de carabineros que se instalan por todo el cerro.
Carmen Losada, Carmen Carolina Neuper, Lorena Henríquez, Rosa Eberhard y María Cristina Salomón
Desafíos de la centroderecha
Parte de lo que dio gobernabilidad por años a la Concertación fue su capacidad de conciliar sus legítimas diferencias internas en favor de un proyecto colectivo. Posteriormente, cuando dan por enterrada esta coalición para dar paso a la Nueva Mayoría (alianza desde la DC hasta el PC), también lograron consensuar, pero con un evidente desgaste del poder, dejando que sus diferencias fueran superiores a la vocación de gobernar.
Hoy, la centroderecha está viviendo algo similar, porque mientras el presidenciable Sebastián Sichel apunta a crecer hacia el centro, ampliar la coalición y tener vocación de mayorías, desde el lado del Partido Republicano y adherentes de José Antonio Kast, como Sergio Melnick y Teresa Marinovic, se esfuerzan por dividir al bloque, extremar posiciones y vapulear a la principal carta presidencial del sector.
Lo que el oficialismo y especialmente la extrema derecha tienen que entender de una buena vez, es que solo la unidad del sector, la capacidad de anteponer los acuerdos por sobre las legítimas diferencias y aprender a convivir con ellas les permitirá ofrecer a Chile un proyecto de gobernabilidad que seduzca y concite el interés de las chilenas y chilenos.
¿Puede la centroderecha aspirar a hacer historia y lograr un inédito segundo mandato? Con Sichel, claro que se puede.
Rodrigo Durán Guzmán
Poder constituyente
Se discute si la Convención Constitucional tiene un poder constituyente originario o derivado. Es clara la intención de quienes postulan lo primero: que la Convención es la expresión máxima de la soberanía popular, que está por sobre los poderes del Estado y que, por lo tanto, puede disolver al Congreso y cesar cargos de otras entidades del Estado.
Lo cierto es que la Convención Constitucional no es un poder constituyente, ni originario ni derivado: es solo un grupo de personas a quienes se les mandató -mediante reglas establecidas en la Carta Fundamental vigente- para redactar y aprobar una propuesta de texto constitucional que será sometida a un plebiscito nacional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta.
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Voluntad irreverente
Nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestro ego, hoy puesto a prueba por las fuerzas imperturbables de la realidad, nos obligan a recluirnos y a distanciarnos. Insolentes, pretendemos mostrar que esta especie puede y quiere seguir con sus rituales con la misma fuerza de siempre. Buscamos torcer el destino y no caer impotentes en la resignación.
Tokio 2020 no es una nueva edición de los JJ.OO., es la expresión de la voluntad irreverente de esta especie, sus verdaderos líderes apuestan, asumen riesgos, se enfrentan a los problemas y la adversidad. Superan el lastre de aquellos que quieren ser víctimas del destino, que exigen todo resuelto sin aportar más que sus demandas.
Más allá del fin de la pandemia, más allá de los resultados y consecuencias de todos los problemas, inevitablemente al final solo quedarán aquellos que luchan, aquellos que arriesgan y aportan a las soluciones con todos sus errores y limitaciones.
De resto, solo quedará el recuerdo de sus reclamos.
Leonardo Cabrera
Ejemplo de vida y compromiso
La edición dominical del Diario que usted dirige, traía una entrevista a la periodista y editora, señora Rosa Zamora. En la entrevista de marras vemos reflejada de cuerpo entero a una mujer y periodista seria, comprometida con su profesión, con el deber de informar y la objetividad necesaria para entregar la noticia. Mujeres como Rosa Zamora nos dan un ejemplo de vida y compromiso, tan necesarios en estos difíciles tiempos. Gracias por permitirnos seguir apreciando su exquisita pluma.
Rafael Torres Arredondo
Recuperar la confianza
En el mundo existe una crisis de confianza en las instituciones, desde gobiernos a empresas, pasando por iglesias y partidos políticos. En el caso farmacéutico, hubo un antes y un después de la colusión de cadenas de farmacias y hasta hoy, pese a haber sido determinadas como centros de salud en la "Ley de Fármacos 1", no se ha recuperado esa confianza. Queda un largo trecho y la falta de definiciones y estrategias públicas para consolidar el concepto de la "farmacia como centro de salud" en el día a día por parte del Minsal hacen difícil avanzar.
La actual discusión constitucional presenta una esperanza de abordar la naturaleza mixta del medicamento, tanto como un bien de consumo y como una herramienta terapéutica indispensable en la salud pública. Por otro lado, ver a la farmacia como un establecimiento privado de interés público.
Este cambio de paradigma podría ofrecer a la ciudadanía una red de aproximadamente 3 mil farmacias en Chile para acceso a información de salud -como prevención y promoción de salud- e incluso para realizar acciones sanitarias y de investigación con una perspectiva local.
Durante la pandemia, las farmacias han estado en la "primera línea sanitaria", pero no han sido utilizadas para suplir el acceso a la información para la población, especialmente en adultos mayores, una población que tiene "analfabetismo digital". Esta brecha podría ser cubierta por las farmacias y sus farmacéuticos, ofreciendo una atención primaria tanto para el sistema público como para el sistema privado.
Las confianzas se deben recuperar. Para ello debemos estar dispuestos a conversar, aportar y construir de manera transversal.
Jorge Cienfuegos Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello