Psicólogo Enrique Aguayo vuelve a trabajar con el plantel wanderino
FÚTBOL. El profesional fue parte del exitoso staff técnico de Miguel Ramírez. "Es un desafío hermoso", afirmó.
El experimentado psicólogo deportivo Enrique Aguayo, quien ha trabajado con la selección nacional, además de clubes como Colo Colo y Universidad Católica, se incorporó hace un par de días al equipo técnico multidisciplinario que lidera Emiliano Astorga en Santiago Wanderers.
El profesional conoce perfectamente al club caturro, pues integró el staff del entrenador Miguel Ramírez entre 2018 y 2020.
"En lo personal creo que esto es un desafío hermoso, Wanderers es un equipo que ha logrado conformar un equipo muy unido, hay una base sólida en las relaciones y eso es primordial para conseguir cosas importantes, cuando los equipos están quebrados no hay tiempo para remontar en la tabla", dice Aguayo, quien grafica su confianza en los jugadores caturros señalando que "con ellos yo estoy dispuesto a ir a la guerra, es un camarín fuerte".
De acuerdo al psicólogo deportivo, el rendimiento deportivo se basa en tres pilares: lo técnico táctico, que define el entrenador; la parte física; y lo psicológico. "Esos tres temas pueden hacer surgir algo, la idea es retomar el nivel que tenía este equipo en algún momento", reflexiona.
El trabajo que realizará parte por que todos los estamentos del club asuman su responsabilidad, puedan comenzar a mejorar y de esa manera aportar al colectivo.
Dentro de su ejercicio profesional, Aguayo rememora experiencias exitosas pero también complejas desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Estuvo con la Roja en 2006, con el equipo de Colo Colo que fue campeón durante la quiebra del club y también en las finales que perdieron ante Cobreloa.
"Retomé Wanderers por el afecto que le tengo, sé cómo entrenan los jugadores, eso hace que valga la pena asumir el desafío, independiente del momento deportivo, sé que la situación en la tabla no es buena, es pésima, pero confío que con este grupo se puede salir adelante", señala.
Su reflexión sobre el deporte apunta a la esperanza: dice que en esta actividad el "que aparentemente es más débil puede darlo todo, sacar fuerzas de flaqueza y conseguir resultados superando a los que tenían las apuestas a su favor".
Respecto a su labor específica, explica que gran parte es tratar que se mantenga el rendimiento. "Los que trabajamos con ellos buscamos que su desempeño se estabilice sin grandes diferencias entre los mejores días y los peores días con diferencias mínimas, la idea es que si un equipo tiene un rendimiento del 90%, que cuando ande mal tenga un 70%. No queremos que un día tenga 95% y luego 20%", enseña.
"A mí no me corresponde encontrar los por qué, sino resolver los problemas de este momento que nos llevan a rendir mal en la cancha. Tengo claro que un jugador que lleva diez años en el fútbol y hoy tiene veinte años, está capacitado para rendir. Y para lograrlo debe estar dispuesto a hacerlo, a darlo todo", afirma.
Sobre la posibilidad que Leonardo Valencia llegue al club como refuerzo, Aguayo espera ver cómo se desarrollan los hechos. El jugador enfrenta acusaciones judiciales de violencia intrafamiliar por parte de su expareja. "A cualquier jugador nuevo hay que entrevistarlo, ver qué pasa en su vida, indudablemente hay que buscar que las personas sean correctas y vayan por el mejor camino, además que sean un ejemplo para los hinchas", manifiesta.
"Wanderers es un equipo que ha logrado conformar un equipo unido, hay una base sólida en las relaciones".
Enrique Aguayo, Psicólogo deportivo
15.00 horas se jugará el jueves el duelo entre Wanderers y Colo Colo en el estadio Playa Ancha.
"