Amor Festival se inicia hoy con el foco puesto en los mayores
CINE. El evento dedicado a contenidos de diversidad sexual se desarrollará hasta el 1 de agosto a través de la plataforma Cinépolis.
Más de 30 títulos componen la sexta edición de Amor Festival Internacional de Cine LGBT+ que comienza hoy y se extenderá hasta el 1 de agosto, desarrollándose por segundo año consecutivo en forma online.
La película inaugural es la hongkonesa "Suk Suk", que aborda la historia de dos hombres -uno de 70 y otro de 65- que se sienten orgullosos de las familias que han formado. Sin embargo, siempre han ocultado su sexualidad y el encuentro entre ambos desata todo lo que estaba reprimido y contemplan la posibilidad de un futuro juntos.
La elección de esta cinta no es casual. "El lema de este año es 'No somos invisibles' y el objetivo que tiene es visibilizar a las personas mayores en la comunidad LGTB+ y cómo han sido testigos de los cambios sociales, políticos a lo largo de la historia y que también son como una fuente de memoria para las nuevas generaciones", sostiene Gabriela Sandoval, fundadora y directora ejecutiva de AMOR Festival.
Diversidad como eje
La cinta estará disponible a contar de las 21.00 horas y tiene un máximo de 500 tickets para su visualización a través del streaming on demand de Cinépolis Klic. Será la misma cantidad de visualizaciones para el resto de las cintas que se podrán ver en todo Chile a través de la citada plataforma.
Algunos de los títulos son estrenos en Latinoamérica y otros en Chile, y también están los que han sido premiados en los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Venecia, Toronto, BAFICI y Guadalajara, por nombrar algunos.
En cuanto a la curatoría de la competencia, Sandoval explica que "principalmente se trata de poder tener un programa variado". "El Festival abre una convocatoria, donde se postulan películas de todos los países, y también está el equipo de programación que va en busca y está participando en festivales internacionales, siguiendo las películas que tratan el tema de la diversidad sexual", agrega.
En ese sentido, la directora asegura que "realmente la competencia este año es muy variada, tanto de distintos países como de Argentina, México, Chile, Estados Unidos, Alemania; y es bastante variado desde su temática, como que representan la diversidad sexual completa".
Los seis largometrajes, tanto de ficción como de documental, seleccionados en la Competencia Internacional son la argentina "Canela", de Cecilia del Valle; "Cicada", de Matthew Fifer y Kieran Mulcare en representación de EE.UU.; "Cocoon", realización de Leonie Krippendorff (Alemania); la mexicana "Cosas que no hacemos", a cargo de Bruno Santamaría; "Limiar", hecha por Coraci Ruiz (Brasil); y "No Hard Feelings", de Faraz Shariat, también de Alemania.
A su vez, hay 14 cortometrajes que forman parte de la Competencia de Guerrilla y en los que se abordarán temas como infancia y adolescencia trans, la multiculturalidad, el voguing, el transformismo, el primer amor y las relaciones amorosas tanto desde la ficción, el documental y la experimentación.
A lo anterior se suma la sección Panorama Chileno, con corto y largometrajes, entre los que se encuentra la cinta "Al mar", de Marco Antonio Núñez, y con locaciones en Cartagena, El Tabo, Isla Negra y Santiago; y con la que también se hará una actividad presencial en Matucana 100.
También está la franja Rupturistas, que expone esperados títulos de destacados cineastas, tales como el francés François Ozon y el canadiense Bruce LaBruce. Finalmente, en el foco No Somos Invisibles habrá títulos como las argentinas "Con nombre de flor" (Carina Sama) y "Juntas" (Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio) y la mexicana "La felicidad en la que vivo", de Carlos Morales, por nombrar algunas.
- ¿Existe hoy por hoy una mayor cantidad de producciones dedicada a la diversidad sexual que antes?
- En términos de producciones aumentó muchísimo. De hecho, como que no hay festival en el mundo que no tenga películas seleccionadas con contenido de diversidad sexual. (...) También pasa que antes, dentro de los festivales, o había un foco o estaban como en una sección especial, hoy día es sumamente transversal y no solamente directoras y directores que pertenecen a la comunidad LGTB+ tocan estas temáticas. Y son temáticas muy transversales y que también comienzan a cambiar esta forma de representar en el cine. Hoy en día hay una mayor cantidad de contenidos y con mayor pertinencia de la representación de las historias.
Esperanzados
El 2020 Amor Festival fue el primero en trasladarse al mundo virtual y tuvo un gran éxito. "Aumentamos un 500% nuestros espectadores versus la presencialidad", comenta Gabriela Sandoval, directora ejecutiva del certamen.
"Este año -continúa- al poder estar en una plataforma online, que permite estar en todo el territorio chileno, hace que podamos salirnos de Santiago y estar en todo Chile". "Pero también somos conscientes de que ya llevamos una fatiga de pandemia y de que hay muchísimo contenido online, hay mucha oferta", advierte.
A pesar de ello, "sí creemos que esta programación, con las temáticas, con las actividades que vamos a tener" será un factor a la hora de reencantar al público, sobre todo, como ella misma destaca, debido a la presencia de títulos que están haciendo su estreno en Amor Festival y que "después muy raramente llegan a la cartelera local o a plataformas digitales. Entonces, es un panorama único que creemos que igual va a ser atractivo no solamente para el público de la comunidad LGTB+, sino también para un público muy diverso".
Posterior a la versión digital, el certamen tendrá una itinerancia presencial en Santiago, Valparaíso, Temuco y Antofagasta, con instancias de mediación y formación de públicos, para finalizar con "AMOR de Verano" que pretende realizar exhibiciones al aire libre en Matucana 100 durante enero de 2022.
"Es un panorama único que creemos que igual va a ser atractivo no solamente para el público de la comunidad LGTB+, sino también para un público muy diverso".
Gabriela Sandoval, Directora de Amor Festival
"