Ley corta de pensiones genera discrepancias en el Congreso
CÁMARA. Parlamentarios de la zona analizaron el "piso político" de la iniciativa anunciada por el Ejecutivo, que se enfrenta a otras como el cuarto retiro.
Hace unos días, el Gobierno anunció que presentará esta semana al Congreso Nacional, específicamente a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley corta de pensiones que apunta a rescatar de la reforma básicamente las disposiciones relativas a mejorar el pilar solidario, para así aumentar la cobertura y montos de los beneficios que se entregan.
En suma, lo que se busca con esta iniciativa es una discusión rápida que permita estar pagando estos mejores beneficios a partir de septiembre de 2021, algo que resulta plausible desde el punto de vista político, considerando la cercanía de los comicios.
"Yo creo que hay agua en la piscina, porque hay elecciones en noviembre. (...) Van a presentar un proyecto en el cual se van a subir las pensiones en septiembre y eso es beneficioso en esta época, sobre todo para el Gobierno", comentó el diputado Daniel Verdessi (DC).
Sin embargo, y aunque considera que se podría alcanzar un acuerdo al menos en el primer trámite legislativo, advierte que no será fácil conseguirlo, pues se cruza con una moción que cuenta con antecedentes favorables como es un nuevo retiro de las AFP y además con otra propuesta que apunta al retiro del cien por ciento de los fondos previsionales.
Tema complejo
"El tema complejo es que está la presión de un cuarto retiro y de un proyecto para el retiro del 100%. Yo, en lo particular, estoy preocupado por los pensionados de hoy día de las AFP, porque con los retiros el Fondo E se fue en picada, están bajando las pensiones y nadie se acuerda de ellos y estamos hablando de miles de personas que están siendo afectadas", subrayó el parlamentario de la Falange.
"Pienso que es mucho mejor preparar una reforma que suba las pensiones y sostener el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) hasta noviembre por lo menos. (...) Hay que tener cuidado, porque uno de los principales problemas es el populismo, que hemos visto en esta materia", manifestó.
Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) fustigó a la oposición, mencionando lo que ha pasado en la tramitación de la reforma a las pensiones, que se encuentra desde hace más de un año estancada en su segundo trámite legislativo.
"Los senadores de oposición llevan un año y medio jugando con la ilusión de nuestros adultos mayores, porque saben que la reforma a las pensiones aumentaría los montos de manera inmediata. No obstante, se han negado a tramitar la iniciativa, pese a que fue aprobada por la Cámara de Diputados a principios de 2020", recordó el legislador gremialista.
En esa línea, agregó que "es la oposición la que debe transparentarle a los chilenos si es que realmente está dispuesta a aprobar una ley corta, que aumentaría el pilar solidario a un 80% de la población y subiría la pensión básica solidaria a la línea de la pobreza, o si prefieren seguir con esa misma actitud e imponer su propia ideología, sin importarles la vejez de los chilenos".
Por su parte, el diputado independiente Marcelo Díaz advirtió que, de acuerdo a lo anunciado, no habría inconvenientes en visar esa iniciativa, pero solo mientras apunte a elevar el pilar solidario y no a otras consideraciones que han generado divergencias en el debate legislativo, como es el destino de los fondos.
"Si se separa lo del pilar solidario del resto, pienso que estaríamos en condiciones de avanzar rápidamente, (...) pero insisto, solo esa parte y sin perjuicio de la reforma estructural que habrá que realizar en el próximo gobierno", puntualizó el parlamentario.
"El tema complejo es que está la presión de un cuarto retiro y de un proyecto para el retiro del cien por ciento".
Daniel Verdessi, Diputado (DC)
"Si se separa lo del pilar solidario del resto, pienso que estaríamos en condiciones de avanzar con rapidez".
Marcelo Díaz, Diputado (Ind.)