Fernández vuelve a Wanderers, pero solo podrá jugar desde el 21 de agosto
FÚTBOL. Dirigencia caturra fichó al delantero en reemplazo del lesionado Retamal; sin embargo, la ventana para las transferencias internacionales se abre en nuestro país recién el 16 de agosto.
Emiliano Astorga sumó a su primer refuerzo para lo que queda de temporada. Se trata del delantero Ronnie Fernández, quien reemplazará al lesionado Víctor Retamal y ya se incorporó a las prácticas del equipo caturro en Mantagua.
La sociedad anónima verde se acogió al artículo 14° de las bases del campeonato de Primera División, que permite fichar a un futbolista que utilice el cupo de un jugador que acredite una dolencia "cuyo tiempo de recuperación excediere de 180 días".
El mediocampista limachino sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha durante un entrenamiento, por lo cual se perderá lo que queda de torneo. El tiempo sin actividad después de la operación a la que debe someterse se prolongará por al menos seis meses.
El técnico porteño había manifestado que necesitaba un nuevo elemento a la brevedad para suplir al "Colo" e intentar recuperar terreno en la tabla de posiciones, donde el cuadro de Valparaíso suma apenas un punto en once partidos.
Sin embargo, pese a que Fernández ya está plenamente integrado al trabajo del plantel, solo podría debutar en la fecha 17 ante Deportes La Serena el sábado 21 de agosto en Playa Ancha, apenas una jornada antes de que se abra el libro de pases nuevamente, instancia en que cada club puede contratar a tres nuevos elementos.
El tiempo que deberá esperar Wanderers para utilizar al exariete del Al Raede de Arabia Saudita se debe a las normas que rigen las transferencias internacionales entre clubes.
Existe un sistema online de la FIFA para regular los traspasos de futbolistas de diferentes ligas, llamado Transfer Matching System (TMS). Cada federación establece dos periodos de inscripción oficiales por temporada. En el caso de Chile, esos dos periodos van desde el 1 de febrero al 25 de abril, y del 16 de agosto al 15 de septiembre.
Esto significa que Fernández solo puede jugar cuando se abra el TMS en nuestro fútbol, es decir a contar de la fecha en que el Decano recibe a los serenenses. Otra opción era contratar a un jugador de Primera B o de Primera, pero que no haya sumado un minuto en este torneo.
El presidente de la sociedad anónima porteña, Rafael González, señaló a través de un comunicado que el nuevo fichaje "llega por el cupo de Víctor Retamal, pero no podrá jugar sino hasta el partido con La Serena, pues reglamentariamente debemos esperar la apertura del mercado de transferencias internacionales para su habilitación como jugador libre, que es algo que escapa completamente tanto a la voluntad del club como la del jugador".
Las limitantes para el debut del atacante fueron abordadas también por el técnico Emiliano Astorga, quien se mostró contrariado por no poder contar con el futbolista hasta el 21 de agosto.
"Lo ideal era tener inmediatamente a Fernández, lamentablemente sucedió el problema de la FIFA. Sin embargo es súper importante, más allá de lo futbolístico, lo que transmite hacia el plantel. Que lo tengamos rápidamente acá será un plus. Lo ideal sería tenerlo de inmediato, pero sí va a estar en algunos partidos antes que termine esta etapa", manifestó el DT.
A la hora de valorar el aporte que podría entregar este refuerzo al equipo, González manifestó que confía en que será un "líder positivo" en el camarín.
Astorga, por su parte, manifestó que "aparte de lo que puede ayudar en el equipo, también es relevante por ser un líder, sobre todo con los más jóvenes. Además es del club y va a dar todo para salir de la incómoda posición en que estamos".
Con una posición más crítica se mostró Ignacio del Fierro, miembro del directorio de la sociedad anónima caturra en representación de la Corporación Wanderers.
"Hay que ver en qué calidad viene Ronnie Fernández, porque recuerdo que cuando vino el año pasado se aseguró que llegaba por todo el campeonato y se fue a la mitad de la segunda rueda. Eso fue una muestra más de la ineficiencia y falta de profesionalismo de la sociedad anónima", dice el profesor y magister en gestión de la actividad física y deportiva.
En términos futbolísticos, el directivo no se muestra complaciente con el desempeño del delantero en su última etapa en el club y señala que "hay que ver cuántos goles hizo, su cantidad de asistencias, él viene a jugar de la mitad de cancha hacia adelante, por lo cual tiene que cumplir un rol y hoy día lo que faltan son goles. La última vez que estuvo acá no marcó ninguno".
"Lo ideal era contar inmediatamente con Ronnie Fernández, lamentablemente sucedió el problema de la FIFA".
Emiliano Astorga, DT de Wanderers
"Fernández se caracteriza por su entrega, además de ser un líder positivo dentro del camarín".
Rafael González, Presidente de Wanderers
"Hoy día lo que faltan son goles. Y la última vez que estuvo Ronnie Fernández acá no marcó ninguno".
Ignacio del Fierro, Director de la S.A. wanderina
60 partidos ha disputado Wanderers como local ante Colo Colo, ganando 23, perdiendo 18 y empatando 19.
11 partidos jugó Ronnie Fernández la temporada pasada con el Decano. No anotó un solo gol.
"