Investigan responsabilidades tras aplicación de dosis extra a una veintena de personas
CALLE LARGA. Mientras desde Salud atribuyen el hecho a "22 errores programáticos", los afectados continúan siendo monitoreados.
Bajo estricta vigilancia médica, aunque sin efectos adversos hasta el momento, se mantienen 22 personas a las que se les administró el doble de la dosis indicada de la vacuna contra el covid-19. La situación tuvo lugar en el Cesfam José Joaquín Aguirre, en la comuna de Calle Larga, donde -por un aparente error humano- sus usuarios recibieron una "dosis extra" del fármaco de Sinovac.
"El sábado pasado (24 de julio), en la comuna de Calle Larga, ocurrieron 22 errores programáticos asociados a la vacunación covid", confirmó durante la mañana de este miércoles el seremi de Salud, Georg Hübner. "Una vez enterados de la situación, se inicia todo el proceso de investigación correspondiente, haciendo seguimiento a todos los usuarios que fueron vacunados y no existiendo reacciones adversas ante dicho proceso en la actualidad", sostuvo.
Según lo informado, a los afectados se les inyectó 1 cc de la vacuna, siendo que la dosis aprobada es de 0,5. Por este motivo, el mismo municipio solicitó a la autoridad sanitaria "la realización de una investigación, que ya se inició, con el fin de determinar las responsabilidades detrás de esta delicada situación". De igual forma, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Miguel Crispi (RD), ofició al ministerio para conocer "información que permita esclarecer el caso y ojalá tener respuesta sobre la capacidad real del Minsal para evitar que estas situaciones ocurran".
PROTOCOLO en marcha
De acuerdo con la directora del Cesfam de Calle Larga, Natalia Ríos, a los 22 usuarios "todos mayores de edad", se les notificó al día siguiente -el domingo temprano- del error cometido. "Inmediatamente se comunicó al Ministerio de Salud y se consultó a los expertos. Además de eso, informamos a la seremi de Salud, al Servicio de Salud de Aconcagua y a todas nuestras autoridades, incluida la alcaldesa, Dina González", detalló.
Asimismo, por parte de la municipalidad confirman que "brindarán el apoyo y acompañamiento respectivo a cada una de las personas afectadas y a sus familias". "De acuerdo a la experiencia mundial en este tipo de situaciones, las personas inoculadas no deberían presentar complicaciones en su estado de salud. A pesar de esto, tienen a disposición una estricta vigilancia médica para controlar su evolución", indican en un comunicado.
"Una vez enterados de esta situación, se inicia todo el proceso de investigación correspondiente, haciendo seguimiento a todos los que fueron vacunados".
Georg Hübner, Seremi de Salud
"El municipio solicitó una investigación, que ya se inició, con el fin de determinar las responsabilidades de esta delicada situación".
Municipio de Calle Larga, Declaración Pública
0,5 centímetros cúbicos debían recibir los usuarios; sin embargo, se les inyectó el doble de esta dosis.
"