Constanza Macras dictará seminario de danza sobre su forma de trabajo
CULTURA. La coreógrafa se caracteriza por piezas interdisciplinarias y es parte "Cultura conecta".
Para desarrollar la segunda versión online de "Cultura Conecta", Romero & Campbell une esfuerzos con 4:33, destacada academia de música contemporánea y artes escénicas de Argentina para desarrollar una programación de diversos seminarios con destacados artistas que permitirá profundizar en algunos aspectos de diversas disciplinas como son la ópera y la danza.
El ciclo, financiado por el Fondart en su convocatoria 2021 bajo el Fondo de Emergencia Transitorio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenzó el pasado 15 de julio con el director, autor, docente, actor y cantante Alejandro Tantanian, con su seminario "Los Imprescindibles", y continuará con una diversa oferta (ver recuadro infográfico).
Una de las propuestas para agosto es el seminario "El lenguaje multifacético de la danza", que dictará la coreógrafa argentina radicada en Alemania, Constanza Macras.
Una búsqueda
En Grecia, donde está de vacaciones antes de empezar un semestre con todas las actividades que se fueron corriendo producto de la pandemia, Macras cuenta que la invitación provino de Martín Bauer -uno de los músicos y gestores culturales más relevantes de Argentina-, y que a pesar de su apretada agenda, logró hacerse un tiempo para impartir el seminario.
"El taller me hace mucha ilusión, porque la verdad no he enseñado todavía en Argentina, Chile y Uruguay", más allá de hacer algunas charlas públicas muy puntuales. Esta vez se podrá conectar durante seis horas con quienes deseen participar en la actividad.
La integrante de la DorkyPark adelanta que "el taller va a hablar de danza, de teatro, de la relación de la danza con el cine y la fotografía; cuál es la comunicación entre las distintas artes". Desde esta perspectiva, detalla que la primera clase se va a tratar de "presentar el trabajo en general, que quienes no tuvieron acceso a ver mis distintos trabajos, pudieran hacerlo, y después hablar de cómo fueron las distintas investigaciones, las relaciones y cómo desarrollar un trabajo cuando uno no solamente quiere hacer danza y moverse, sino que hacer algo más investigativo".
Por otra parte, para Constanza Macras el trabajo a la larga distancia no le es ajeno. Así fue como trabajó para montar "Album/The Pose" con el elenco chileno para el Festival Santiago Mil.
- ¿Cómo te estás planteando hacer este taller? Considerando que se trata de uno de danza vía online.
- Ahora lo estaba pensando, porque sí, es raro. Voy a tener que preparar carpetas con imágenes y algunos videos, e ir explicando distintos aspectos del trabajo. Voy a tener que hacer esa cosa que uno puede compartir carpetas por Zoom, que es lo que hice cuando trabajé con el elenco de "Album/The Pose" en Santiago a Mil. (...) Es medio raro, pero lo estoy pensando, y vamos a tener que usar el mismo método de compartir carpetas, videos y luego dejar un tiempo para las preguntas, para la conversación.
- ¿Cuál es el objetivo que pueden conseguir quienes se inscriban en el taller?
- Bueno, es un taller que son solamente seis horas y es online. Entonces, es como abrir un espacio de búsqueda para la gente que tome el taller, como de posibilidades dentro de una disciplina y metodologías, o sea, cómo abordar una forma de trabajar. No puedes profundizar mucho en seis horas, pero se pueden plantear bastantes cosas. Y también se puede tener una conversación.
Para la coreógrafa es fundamental que haya preguntas, porque si bien "yo puedo hablar por horas", son las interrogantes "lo que uno se lleva". Y recuerda: "Cuando he dado charlas públicas, o después de una obra tengo charlas con estudiantes, siempre hablo de la investigación que hicimos con la obra y a veces... La última charla que tuve con estudiantes aquí en Alemania, lo único que conseguí es que una chica me dijera que el suéter que tenía puesto era muy lindo. Fue bastante deprimente. Pero yo creo que este grupo de gente va a estar mucho más interesada, va a haber bastante ganas".
Ello, porque "si uno se mete a un taller online, yo creo que tiene ganas de enterarse de qué propuestas hay. Hay como otro tipo de avidez", acota.
- Y también de conectarse con el área, pues seguramente la mayoría de los inscritos será de la disciplina.
- A mí me parece interesante cuando son personas de distintas disciplinas, y al parecer eso es un poco la idea del taller: gente que viene de la música, de la danza, del teatro. Como que haya un intercambio entre estas artes y que haya una conversación, y formas de combinar estos aspectos de trabajo. Eso sería lo más interesante (...) porque lo que yo hago, mi trabajo es muy multidisciplinario. Entonces, hay muchos aspectos que le pueden interesar a gente de varias disciplinas.
Los interesados en participar pueden conocer más detalles de éste y los otros seminarios en la web Romeroycampbell.com, donde están disponibles los horarios, así como los valores de cada uno de ellos y los dos talleres que tienen programados.
"El taller va a hablar de danza, de teatro, de la relación de la danza con el cine y la fotografía; cuál es la comunicación entre las distintas artes".
Constanza Macras, Coreógrafa argentina
"