UDI se impone a RN y Evópoli en lucha por vicepresidencia
CONVENCIÓN. El partido gremialista eligió al exdiputado Rodrigo Álvarez para integrar la mesa de la Convención, imponiendo su mayoría en la centroderecha.
Una vez que la Convención Constitucional decidió sumar siete vicepresidencias a la actual mesa directiva, liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, las gestiones al interior de los conglomerados comenzaron de inmediato.
El mecanismo de elección que se definió para este objetivo fue el de los patrocinios, por lo que cualquier convencional que contara con 21 apoyos de sus pares sería parte de la mesa de la Convención. En Vamos por Chile, que cuenta con 37 representantes de los 155 constituyentes, se generaron tensiones para dar con el nombre que los representará en la instancia.
Mayoría
Raúl Celis, convencional por el Distrito 7, comentó que para determinar su candidato sostuvieron una reunión con la UDI y Evópoli, en la cual "la UDI manifestó tener 20 votos y, de acuerdo a ello, que les correspondía designar al vicepresidente titular y al vicepresidente suplente. Nosotros les dijimos que, conforme, tenían 20 votos, eran mayoría, que nos habría gustado que eso se hubiera conversado con anterioridad... que aceptábamos esa mayoría, pero que el suplente sí correspondía, a lo menos, que lo eligiéramos los 17 restantes. Propusimos un nombre, que no le gustó a la gente de la UDI, y ahí se puso término a la reunión".
El exintendente de Valparaíso añadió que "a mí me parecía que no era la mejor idea designar a un miembro de la UDI, porque quienes han estado con mayor disposición a dialogar a conversar con sectores de centro y de centroizquierda han sido precisamente RN y Evópoli. Al día siguiente, la UDI cambió su actitud e incorporó como vicepresidente suplente a Bárbara Rebolledo".
Raúl Celis comentó que con las 13 firmas restantes de su sector "lo que hicimos fue apoyar a Luis Barceló (independiente en cupo PPD), una persona de centroizquierda, pero que respeta las reglas del juego, respeta las normas por las que debe regirse la Convención Constitucional. La idea nuestra en Renovación Nacional es siempre estar dispuestos a abrirnos al diálogo".
Configuración
Ricardo Neumann, abogado y convencional por el Distrito 16 (Sexta Región), que se desarrolló durante varios años en la Región de Valparaíso en la Fundación para el Progreso (FPP), detalló la postura del sector mayoritario de Vamos por Chile: "Yo creo que no hay ninguna necesidad de notificar algo que se sabe desde el día uno, que de los 37 cupos de Vamos por Chile, al menos 20, y gente que salió electa por otros partidos, se han ido al grupo más relacionado a la UDI".
Neumann explicó que la decisión de nombrar al exdiputado Rodrigo Álvarez (UDI) en la vicepresidencia pasó porque "ha estado súper claro el liderazgo de Rodrigo Álvarez, él ha sido el que desde el día uno nos ha convocado, a partir de su experiencia como diputado, como presidente de la Cámara de Diputados, como abogado. Siempre es el que ha tomado un poco de manera muy natural la batuta del liderazgo jurídico y político de Vamos por Chile".
Sobre la decisión final de elegir a Bárbara Rebolledo (Evópoli) como vicepresidenta suplente, detalló que "eso demuestra la buena fe que hay detrás de esto, no es una dinámica donde sea el grupo UDI más independientes el que pase la máquina, porque hay más patrocinios o votos detrás".
Según Radio Pauta, los siete nombres definitivos fueron Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo), Rodrigo Álvarez (UDI), Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales y dupla de Luis Barceló), Elisa Giustinianovich (independiente), Pedro Muñoz (PS), Tiare Aguilera e Isabel Godoy (escaños reservados).
" Me parecía que no era la mejor idea designar a un miembro de la UDI, porque quienes han estado con mayor disposición a dialogar con sectores de centro y de centroizquierda han sido precisamente RN y Evópoli".
Raúl Celis, Convencional constituyente de Renovación Nacional
" Yo creo que no hay ninguna necesidad de notificar algo que se sabe desde el día uno, que de los 37 cupos de Vamos por Chile, al menos 20, y gente que salió electa por otros partidos, se han ido al grupo más relacionado a la UDI".
Ricardo Neumann, Convencional constituyente independiente en cupo UDI